Lado B
El Xochipitzahuac: una fiesta de los pueblos indios, resistencia y solidaridad
Cada año en Tlaxcalancingo se celebran a las comunidades originarias de Puebla que siguen vivas y resisten frente a un sistema que las violenta
Por Majo Andrade @MajoAg23
12 de octubre, 2018
Comparte
Viejos rancios vestidos vestidos con grandes máscaras y sombreros
María José Andrade

@MajoAg23

El Xochipitzahuac es la fiesta de los pueblos indios que realiza todos los años la comunidad de Tlaxcalancingo, tanto como celebración de que siguen siendo una comunidad originaria viva, como una resistencia ante un sistema que los agrede constantemente.

El inicio de la celebración del Xochipitzahuac, nos cuenta Myriam Vargas –originaria de Tlaxcalancingo y miembro del comité que lo organiza–, fue en 1992, cuando el gobierno estatal de la época quiso expropiar terrenos para la construcción del Periférico –entre otras obras– y la comunidad se organizó para manifestarse en el Zócalo de la Ciudad de Puebla. En ese primer momento el objetivo de la manifestación fue visibilizar a la comunidad y su forma de vida, por lo que expusieron sus productos: nopal, artesanías y comida tradicional; así como también se realizaron danzas.

Poco a poco esta fiesta fue transmitida a la comunidad y adoptada como una forma de mantener viva la riqueza cultural que poseen, celebrándola al mismo tiempo.

Este año, la festividad se realizará el domingo 14 de octubre. Ya que, siempre tratan de que sea lo más cercana posible al 12 de octubre, como postura frente a lo que llamamos “El día de la raza” o “El día del descubrimiento de América”; mostrándose como un pueblo no conquistado hace quinientos años ni, mucho menos, ahora por un sistema donde el gobierno los violenta favoreciendo a grandes empresas.

Máscara

Al Xochipitzahuac de la comunidad de Tlaxcalancingo también se invita a otros pueblos originarios a participar y compartir sus tradiciones, especialmente sus danzas. Es un espacio de solidaridad. Así pues, también en ocasiones se llevan a cabo acciones específicas alrededor de temas que afectan a todas las comunidades de Puebla. Por ejemplo, el año pasado se realizó un foro sobre el agua frente a la privatización que el gobierno permitió sobre ella.

No obstante, en la presente edición no se tiene contemplado ninguna tema en específico para actuar en su favor, aunque la comunidad se declara en apoyo a sus vecinos de San Antonio Cacalotepec, quienes esta semana se han manifestado en contra de la expropiación, con indemnizaciones injustas, de terrenos que se utilizarán para la continuación de las laterales de la Vía Atlixcayotl.

El Xochipitzahuac apuesta a que los poblanos asistan al evento para ser un punto de convivencia. Con la intención de dar a conocer a la gente y permitirles experimentar las tradiciones de los pueblos originarios y, de esta manera, se eviten discriminaciones y abusos; para que las autoridades o futuras autoridades puedan ver la verdadera forma de vida de aquellos por los que tienen que trabajar.

El Xochipitzahuac de la comunidad de Tlaxcalancingo se llevará a cabo el próximo 14 de octubre en el cerro Acahualtepetzin y se transmitirá en vivo en Cholollan Radio 107.1 FM.

*Fotos tomadas de Cholollan Radio 107.1 FM

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion