Lado B
Agite y Sirva, un festival de videodanza
El festival itinerante es un espacio para formar, promover, crear e investigar la videodanza, cuya producción e interés va creciendo cada vez más
Por Majo Andrade @MajoAg23
25 de octubre, 2018
Comparte
María José Andrade

@MajoAg23

La videodanza –también llamada danza para la pantalla, danza para la cámara o cine coreografía– es una forma híbrida de producción cultural: el punto donde se encuentran no solo danza y tecnología, sino muchas otras disciplinas como el cine, la música, la arquitectura, el teatro y la literatura. Un lugar que por su experimentación da libertad a crear nuevas formas de expresión.

El festival itinerante Agite y Sirva es un espacio cuyo propósito es formar, promover, crear e investigar la videodanza.

Proyecto que nació hace diez años a manos de Ximena Monroy y Mariana Garcés, al cual más tarde se uniría Paulina Rucarba; cobijado por el reconocido Festival de de Videodanza de Buenos Aires. Ahora se maneja como una red internacional que abre convocatoria todos los años para hacer la curaduría de las obras y poder realizar el festival.

La selección, aparte de tener ciertos criterios estéticos, nos cuenta Monroy, tiene la intención de hacer una revisión anual de esta práctica cultural, dándole prioridad a las obras propositivas, ya sea en cuanto a lo dancístico; lo cinematográfico; que se salgan de los clichés corporales y representativos. Este año se recibieron 183 trabajos de 33 países.

Al mismo tiempo, desde 2014, junto con la Coordinación Nacional de Danza del INBA, Agite y Sirva da un premio a producciones mexicanas, que son seleccionadas por las directoras para estar en el festival y se mandan a un jurado internacional para determinar los lugares de la premiación. Todo esto con el objetivo de incentivar la producción de dicho cine coreográfico.  

En la presente edición el premio fue para PRIMER MOVIMIENTO realizado por Octavio Iturbe, Tania Solomonoff y Eve Benneau. Con menciones honoríficas para El ciclo del viento, La comunidad del oído atento y Rose.

Es así como el festival ha ido modificándose de acuerdo a las necesidades de la videodanza, cuya producción e interés va creciendo cada vez más. Ahora se encuentran presentado dos libros de la colección La creación híbrida en videodanza editada con el apoyo de la UDLAP: 02 Videodanza: creación híbrida y 03 El cuerpo en videodanza; así como presentando los resultados de “Híbridos expandidos: residencia-laboratorio internacional de pedagogía y creación de videodanza”, residencia que se realizó en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa) en Oaxaca; y dando un taller, ‘An (chroreographic) elephant in the room’.

La décima edición de Agite y Sirva 2018 Festival Itinerante de Videodanza estará en Puebla y Cholula del 22 al 26 de octubre y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del PADID 2017, del INBA a través de la Red Nacional de Festivales de Danza y del Centro Cultural de España en México.

*Fotos tomadas de Agite y Sirva

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion