Lado B
Acampan migrantes en puente de Ciudad Juárez, esperan asilo de EU
“Ya casi llegamos”, afirma el hombre mientras trata de detener a su hija Mercedes, de 6 años, que forcejea para bajarse de los brazos de su padre.
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
30 de octubre, 2018
Comparte
asilo

Rocío Gallegos | laverdadjuarez.com

Rocío Gallegos | La Verdad

@Rocío_Gallegos | @LaVerdadJz

Ciudad Juárez– La mirada de Juan Hernández se pierde hacia el norte. Se encuentra a casi 3 mil kilómetros de su tierra en Guatemala y a unos 10 pasos de donde termina el límite de México y comienza Estados Unidos, en la joroba del puente internacional Paso Norte en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, sobre el Río Bravo.

“Ya casi llegamos”, afirma el hombre mientras trata de detener a su hija Mercedes, de 6 años, que forcejea para bajarse de los brazos de su padre.

Él es parte de un grupo de 58 migrantes, en su mayoría guatemaltecos y cubanos, que anoche permanecía instalado justo en el límite entre México y Estados Unidos, en el carril peatonal de uno de los cinco cruces fronterizos que operan en esta comunidad. Entre fronterizos que cruzan caminando permanecen a la espera de que el gobierno estadounidense les abra sus puertas. La mayoría solicita asilo, dicen autoridades de ambos países.

Son hombres, mujeres y niños que pernoctan ahí, al aire libre, sobre cobijas y montones de ropa, recargados a una de las paredes del puente para no obstruir por completo el paso de peatones.

Juan dice que llegó a este lugar el sábado, aunque agentes mexicanos aseguran que los migrantes comenzaron a concentrarse ahí desde el jueves 25 de octubre, los primeros de ellos ya cruzaron en tres grupos entre el sábado y el domingo, pero su lugar fue ocupado por otros migrantes que se sumaron a la espera de su petición de asilo.

Rodolfo Rubio Salas, investigador en el Colegio Chihuahua (Colech) y estudioso de movimientos de migrantes, comenta que, aunque Ciudad Juárez siempre ha sido plaza de paso para personas provenientes de otros países, este fenómeno de que permanezcan apostados en el puente internacional en espera de ingresar a Estados Unidos es un suceso nuevo en esta frontera.

En eso coinciden agentes del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM) consultados por La Verdad.

“Esto es inédito”, afirma uno de los elementos mientras entrega folletos con información y alimentos a niños que esperan cruzar hacia Estados Unidos acompañados de sus padres.

Hay un antecedente en el país, asegura Rubio, cuando llegaron los haitianos a Tijuana hace más de dos años. En aquel entonces las autoridades de Estados Unidos les dijeron que no podían gestionar todas sus solicitudes de ingreso al mismo tiempo, por lo que iban a tener que esperar y muchos aún permanecen ahí.

Este panorama se observa en la ciudad mientras la caravana migrante que salió el Honduras el pasado 13 de octubre, y que fue creciendo en su paso por El Salvador y Guatemala, avanza por Oaxaca hacia la frontera norte y una segunda caminata de centroamericanos está detenida en la frontera entre Guatemala y México.

Esta situación en el flujo migratorio centroamericano desató que el gobierno de Estados Unidos activara cierres escalonados en el puente internacional Paso del Norte con agentes fuertemente armados vigilados por aire, desde helicópteros. Lo hicieron el domingo y ayer lunes provocando sorpresa, enojo y temor entre los fronterizos por el despliegue de elementos.

Seguir leyendo en el portal La Verdad

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion