Ya viene NewYorkTlan

Ya viene NewYorkTlan

Marco Castillo

Muchas –si no todas– de las historias que he contado en esta columna, convergen en una gran fiesta que ha sido el puente más grande y hermoso que los pueblos indígenas organizados, viviendo en Nueva York, han construido.

En el año 2013, luego de trabajar e intentar por años establecer un evento público que reflejara no sólo la imagen folklórica de los pueblos indígenas viviendo en Nueva York, sino la presencia viva, cotidiana, organizada y política de la diáspora indígena de México en esta ciudad global, tuvimos una gran oportunidad.

Gracias a que pudimos establecer un acuerdo con Gonzalo Mercado, director de La Colmena –centro de trabajadores en Staten Island–, y que pudimos facilitar con Jorge Torres, de esa misma organización, la formación de un comité transnacional noble y poderoso de migrantes mixtecos en esa misma isla, nos animamos a pensar en un festival que convocara a los pueblos de la ciudad de Nueva York, y compartir nuestra cultura como un hecho vivo.

Esta ciudad, y en general Estados Unidos, parece que borra la identidad de los pueblos cuando cruzan la frontera; convierte a todos y todas en trabajadores de un mismo sistema. Pero como ésta columna quiere retratar, los pueblos se mantienen unidos y resignificando su experiencia como eso: como colectivo con pasado, presente y futuro. La migración internacional, a pesar de sus esfuerzos y de la vergüenza de algunos, fortalece el lazo que nos une con nuestro pueblo.

Así, para combatir la idea de que sólo somos mano de obra, y para mostrar una cultura que no existe ni se promueve por financiamientos, ni se presenta en los grandes teatros, sino que vive en los sótanos, parques, estacionamientos y salones de fiestas de Nueva York, los compañeros y compañeras de Ñani Migrante, La Colmena, el IIPSOCULTA y la Asamblea Popular de Familias Migrantes nos aventamos el tiro de convocar a una fiesta de pueblos en la ciudad de Nueva York.

El Sindicato de Taxistas de esa ciudad nos prestó sus instalaciones, y poco a poco llegaron los charros de Tlaxcala, los Tecuanes de Acatlán, cantantes de mariachi, grupos folklóricos y se presentó el Carnaval Mixteco del grupo Ñani Migrante. Logramos invitar a 20 madres y padres de los grupos trabajando en sus pueblos en México y fue una gran reunificación familiar. Entre 80 y 100 gentes asistieron.

El año pasado, luego de cuatro de estar celebrando la gran fiesta del NewYorkTlan, logramos reunir a más de 15 grupos culturales de todos los rincones de la ciudad; reunificamos a más de 31 familias; y recibimos a más de 1,100 personas en el sótano de una Iglesia en el Bronx. Los pueblos han hecho florecer la semilla de la justicia a través de su palabra, su canto y su baile.

Y este próximo 30 de Septiembre, en Snug Harbor Cultural Center, llevaremos a cabo el 5to Festival NewYorkTlan con más grupos y participaciones que nunca. Además de empezar a promover el trueque entre grupos de México y Nueva York.

Corre la voz: en el centro del mundo, mientras los grandes poderes se disputan el mando, los pueblos que una vez fueron desplazados, usan su poder de humildad y sabiduría para reunir a familias, reafirmar su identidad y fortalecer su vida comunitaria.

Marco Castillo es el Director del Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural A.C. una Asociación Civil mexicana con 16 años de trabajo en comunidades rurales, indígenas y urbano marginadas, generando condiciones para la justicia social a través de la educación, la abogacía, la justicia económica, la organización comunitaria y la solidaridad trasnacional. Desde el IIPSOCULTA, Marco Castillo encabeza el nuevo movimiento de familias migrantes mexicanas: la Asamblea Popular de Familias Migrantes, donde cientos de familias organizadas en comités locales en 5 estados del país, trabajan para atacar las causas de la migración forzada. También, funda la Red de apoyo a Migrantes de Retorno en la Ciudad de México, y es parte del grupo fundador del Colectivo Migraciones para las Américas, una red de más de 80 organizaciones de la Sociedad Civil en la región México-Estados Unidos-Centroamérica. Marco Castillo es Antropólogo Social con especialidad en Procuración de Fondos por la Universidad de Nueva York. Ha coordinado el Diplomado sobre Migración Internacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Preside la Junta Directiva la Red de Pueblos Trasnacionales en Nueva York, Estados Unidos, donde también produce el Festival de los Pueblos Indígenas viviendo en Nueva York, y por el que recibió el reconocimiento honorario del Cabildo de la Ciudad de Nueva York. Marco ha escrito de forma regular en diversos espacios, incluyendo Nexos y Rompeviento, así como en otros medios locales. Recientemente, encabezó el grupo de trabajo que se encargó de la redacción del capítulo de Movilidad Humana de la Constitución de la Ciudad de México.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.