Una semana sin Adriana

Una semana sin Adriana

Foto: Marlene Martínez
Aranzazú Ayala | Marlene Martínez

@aranhera | @Qu3tzal

El lunes 3 de septiembre los padres de Adriana Toxqui Cuatle de 15 años de edad  fueron por ella a la escuela Sara María Basave de Toxqui, en San Pedro Cholula. Llegaron a las 7:25, cinco minutos antes de la hora de salida del turno vespertino, pero Adriana nunca salió.

Elvira Cuautle, su mamá, entró a la escuela a buscarla por todos los salones, pero su hija, que apenas hace un mes entró a la preparatoria, no estaba.

Antonio Toxqui, papá de Adriana, y Elvira, descubrieron al hablar con las autoridades de la escuela que a las 6:43 de la tarde, casi una hora antes de terminar la jornada escolar, una mujer de 21 años de edad había entrado por su hija y se la había llevado.

La mujer que se llevó a Adriana, quien está ya identificada, dijo que la familia de la adolescente había tenido un problema y que tenía que llevársela: en la cámara de seguridad se ve cómo ambas salen caminando del bachillerato.

La joven, identificada gracias a que dejó un copia de identificación en la escuela,  le dijo a la familia que un hombre le pidió que sacara a Adriana de la escuela, y no ha sido precisa al decir dónde y con quién dejó a la menor. El sospechoso está también identificado tanto por la familia como por las autoridades.

Foto: Marlene Martínez

El fin de semana posterior a la desaparición de Adriana apareció un video en redes sociales donde en 18 segundos se ve a Adriana con una sudadera blanca hablar de frente a la cámara: “Yo soy Adriana Toxqui Cuautle y el motivo del video es que he notado que están subiendo fotografías mías dándome por desaparecida y pues no es así, la verdad yo estoy bien, no quiero que se preocupen y que lo tomen por secuestro, robo o desaparición”.

Elvira y Antonio dicen que su hija se ve triste, con los ojos hinchados, como si hubiera estado llorando mucho, y no reconocen su forma de hablar, están seguros de que lo que dice lo tuvo que memorizar. “Sí es mi pequeña, pero ella así no es”, dice Elvira.

La cuenta original que publicó el video ya desapareció y las versiones que circulan en redes están en varios medios de comunicación. El video, dice Elvia, los dejó peor que antes, y no es una respuesta que los tranquilice sino todo lo contrario.

Para ambos esta semana ha sido eterna y aunque reconocen que las autoridades han actuado bien, señalan la omisión de la dirección del bachillerato Sara María Basave de Toxqui en dejar que una desconocida se llevara a su hija sin avisarles primero.

Hasta este momento la familia de Adriana la sigue buscando. La foto que tienen de la adolescente se ve borrosa en la media filiación fotocopiada que difunde la Fiscalía General del Estado (FGE), pero Elvira lleva en un fólder varias fotos originales. En la imagen, Adriana se ve mucho más chica: tiene un vestido rosa corto, de encaje, y tenis rosas también, y posa, seria, para que le tomaran la foto del día que cumplió quince años en marzo de este 2018, menos de medio año antes de entrar a la preparatoria.

En noviembre pasado, LADO B documentó que de 2011 a junio de 2017, en promedio, casi 4 de cada 10 mujeres (39%) que desaparecen en el estado tiene entre 14 y 17 años. La entidad ocupa el segundo lugar en desaparición de menores, la mayoría mujeres.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.