Lado B
Una agenda cultural verde, blanca y roja
Así como pasa ligera la maldita primavera, también pasa el verano y con su final llegan las fiestas patrias, ¿ya sabes cómo festejar? Aquí tienes cómo
Por Paula Hernández Gándara @
13 de septiembre, 2018
Comparte

Foto tomada de Intolerancia Diario

Paula Hernández

Así como pasa ligera la maldita primavera, también pasa el verano y con su final llegan las fiestas patrias. Arrancando entonces con la celebración del grito te traemos varias opciones para saber cómo festejar. Y, ¿por qué no? Con la excusa de seguir celebrando, también te contamos un poquito de lo que se avecina este otoño. 

Con bandera en mano y mucha energía, este mes promete ser de mucha fiesta… 

Lo que está pasando ya

Ante la inminente temporada de lluvias, A Pata convoca a su concurso de fotografía “Reflejos de la ciudad”, en colaboración con Teatro de Interiores (2 Oriente 412, Puebla). El cierre se llevará a cabo el 30 de septiembre, por ello, si participar te llama la atención, aquí puedes consultar las bases.

Foro Karuzo (11 oriente 218, Puebla) junto con Ediciones Ají, ha lanzado una convocatoria para participar en su «2º Concurso de Cuento Breve de Rock, Parménides García Saldaña«. El título habla por sí mismo, y si este evento te interesa te invitamos a que conozcas las bases dando click aquí. Tienes hasta el 30 de octubre para participar. 

Desde este mes al 18 de octubre #TenemosUnaCita con el “22º Tour de Cine Francés” en Cinépolis, muestra que presenta una selección de dicho cine contemporáneo (en versión original subtitulada) a lo largo de la República y Centroamérica, antes de su estreno comercial en salas. Aquí puedes conocer la cartelera y obtener más información acerca del tour. 

Resultado de imagen para 22 tour de cine frances

Foto tomada de Catalejo

Las tres franjas
Arte y música

Para empezar las celebraciones mexicanas, hoy 14 de septiembre habrá «Noche de Museos» en Museo Casa del Mendrugo (4 sur 304, Puebla), donde se exhibirán los restos de Chuchita: la habitante más antigua de Puebla, perteneciente a la cultura Olmeca; y a los “Amos por Siempre”, exhibición de Oaxaca. Aquí puedes enterarte de más información acerca del evento.

Esta misma noche, para seguir tomando algo de condición antes de la gran celebración de este mes (aunque estemos a solo un día), Gabe Raba, artista alternativo, se presentará en Estridente (6 oriente 407, Cholula), trayéndonos música única por su sonido electrónico vintage mezclado con rap, rock, punk, creando una atmósfera gore de ficción. Conoce más sobre el evento en esta página.

Y, ahora sí, si aun no sabes cómo dar el grito este 15 de septiembre, aquí te mostramos una serie de eventos que te pueden interesar. Escoge el que más te guste, o sé el chile de todos los moles y cumple el reto de asistir a todos. 

¿Por qué no empezar el día encontrando un buen lugar para tomar tu mezcal? El Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. (2 sur 1700, San Andrés Cholula), junto con Malva Cocina Herbal invitan al taller “Mezcalero de barro”, para crear tu propio mezcalero con técnicas básicas de modelado de barro. Para apartar tu lugar y averiguar más sobre el evento ingresa aquí.

La imagen puede contener: taza de café, bebida y texto

Luego, puedes empezar la noche en 19-40 Café (Av. de la Reforma 504, Puebla) con la fiesta que organiza Illuminasty, donde tocará la banda junto con Todo indica que sí, Jazz Moure y Herrera/Espinoza. Da click aquí para saber más sobre la fiesta.

Asimismo, Foro Karuzo organiza por la noche “Rock & Poesía para aullarle a la patria”, presentando a unos heroicos cadetes compositores y a unos niños héroes de las letras. En el evento habrá una venta de libros y discos. Consulta más acerca de ello en esta página.

Por otro lado, Diego Cevallos regresa con un set musical de 4 horas y con Metrika ft: Funktion One como acompañante, en Diente de León (7 poniente 113, Cholula). La entrada al concierto incluye un shot de tequila para ponerse en ambiente, por si esto te convence incluso más. Aquí están todos los detalles.

O si lo que deseas es festejar de la manera más tradicional, puedes cerrar con broche de oro escuchando son jarocho, huatesco y polka norteña gracias a La manta. La banda se presentará en Jazzatlán (2 oriente 406, Cholula) para celebrar nuestra cultura al lado de estos músicos de la Huasteca potosina, tamaulipeca y veracruzana. Además de que el concierto incluye pozole, chalupas y postre. ¿Qué más se puede pedir? Visita su página para reservar y enterarte de otras cosas. 

No hay texto alternativo automático disponible.

Así, después de descansar un poco, te puede interesar que este 20 de septiembre será el segundo jueves de último mes que se realiza en Foro Karuzo “Noches de ciencia”, con más fechas hasta final de año. Compañeros del INAOE platican acerca de sus investigaciones e invitan a las charlas de divulgación de ciencia en el bar. Da click aquí para conocer los temas y quienes presentarán. 

Al otro día, 21 de septiembre, Le youth dará un concierto en Casa Sumerio (10 norte 201, San Andrés Cholula), trayendo música de los 90 con una estética perfectamente moderna. Juntando vibras californianas con un estilo europeo y un aire de misterio. Entérate de más aquí. 

El 22 habrá un “Curso de Composición Fotográfica” en ISU Universidad (25 sur 702, Puebla). Este curso tiene el propósito de ayudarte a traducir ideas en imágenes profesionales, partiendo del conocimiento de reglas y tips que serán compartidos por profesionales. Si estás interesado en él, visita esta página. 

Ese mismo día y el 23, llega también el Sagrado Mercadito “Abraza tus raíces”, para celebrar lo mejor de la belleza mexicana en Campestre Don Juan (8 oriente 1010, San Andrés Cholula). Aquí puedes conocer todo lo que habrá en esta edición #52.

Del 28 al 30 de septiembre se llevará a cabo la Feria Internacional de Cómics (FICÓMICS) BUAP 2018 donde participarán más de 40 autores de cómic del país y el extranjero, en el Complejo Cultural Universitario (Vía Atlixcayotl 2299, Puebla). E igualmente durante la feria se realizarán el Quinto Encuentro de Autores de Cómic y el Primer Encuentro de Animadores Stop and Frame. Da click aquí para enterarte de las conferencias y talleres que se ofrecerán, así como de las demás actividades. 

Lo verde 

Para la parte verde de este mes te presentamos una serie de actividades que el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. brindará para darle plenamente la bienvenida al otoño a partir de este 22 de septiembre. 

La imagen puede contener: texto

La capital

Y, por si lo que te late es salir un rato de la ciudad, en CDMX el Museo Tamayo tendrá la exposición “Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España” hasta el 02 de diciembre. Curada por José Iges y José Luis Maire, muestra los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en España desde 1961 hasta la actualidad.

En el Museo de Arte Carrillo Gil, sigue la exhibición “El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN”, a manos de Daniel Garza Usabiaga, con término al 14 de octubre. Así como las muestras “Latinográfica. Estampas latinoamericanas en la Colección Pecanins”; y “Parricidios” de Deborah Castillo, que estarán expuestas hasta el 04 de noviembre. 

También el Museo de Arte Moderno tiene hasta el 23 de septiembre la exposición “Leonora Carrington. Cuentos mágicos”, que exalta el legado artístico de esta mujer de origen británico. Aún tienes tiempo para ir y darte una vuelta por el museo.

*Foto de portada tomada de Flickr

Comparte
Autor Lado B
Paula Hernández Gándara
Suscripcion