Lado B
Teziutlán busca ser punta de lanza en planeación urbana
Realizarán foro ciudadano para presentar a las autoridades locales y a la población un proyecto para que la ciudad crezca de forma ordenada
Por Samantha Paéz @samantras
12 de septiembre, 2018
Comparte

Foto: Samantha Páez

Samantha Páez

@samantras

Este viernes 14 de septiembre se realizará el foro ciudadano “Implementando la nueva agenda urbana” en Teziutlán, con el objetivo de presentar a las autoridades locales y a la población en general un proyecto para que la ciudad crezca de forma ordenada, se respeten los inmuebles históricos y también haya desarrollo económico.

Mercedes González Molina, de la Fundación Pro Reconstrucción de Teziutlán, explicó durante una entrevista telefónica que desde la catástrofe de 1999, donde un alud mató a 200 personas, existe una gran preocupación por parte de la ciudadanía para que se implemente un plan de desarrollo urbano en el municipio.

El mismo Atlas de Riesgos del municipio -publicado en 2014- establece como medida de mitigación contar con una política de desarrollo urbano ordenado y con bajo impacto al medio ambiente.

Sin embargo, dice Mercedes González, las administraciones municipales no son sensibles y muchos de sus proyectos afectan no sólo el suelo sino también el patrimonio histórico de Teziutlán.

Por ese motivo la Fundación Pro Reconstrucción se acercó a la ONU Hábitat, a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para generar una agenda urbana alterna.

—La agenda urbana (de la ONU) son los principios elementales que aceptaron 165 países, entre ellos México, para ponerlos en práctica para así lograr un equilibrio social, económico y ambiental (…); desde el año pasado la Sedatu nos da el apoyo para que se implemente esta agenda urbana en Teziutlán.

La Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat de 2017 indica que la urbanización puede ser un instrumento poderoso para lograr el desarrollo sostenible. Para ello hay cinco pilares: políticas  urbanas nacionales; legislación y normativas urbanas; planificación y diseño urbano; economía local y finanzas municipales, e implementación local.

De acuerdo con González Molina como parte del proyecto se rescatarán uno por uno los barrios de Teziutlán, para que no pierdan su esencia y a la vez se puedan generar proyectos económicos donde participe la ciudadanía.

Asimismo la implementación de la agenda urbana se podría extender a otras dos ciudades: Xiutetelco y Chignautla, porque la idea es que sea una agenda regional a mediano y largo plazo.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion