Sonoridades sísmicas: Liliana
Por Mely Arellano @melyarel
12 de septiembre, 2018
Comparte

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

[dropcap]L[/dropcap]iliana es chilanga, aunque hoy vive en Puebla, donde descubrió su rancio abolengo poblano.

Su amor por las tiendas Target y HEB empezó en San Antonio, Texas, ciudad en la que vivía cuando el terremoto de 1985 azotó al Distrito Federal. Durante su estancia ahí, de 1985 a 1986, pasaba horas interminables en la Sound Warehouse, lugar con cualquier cantidad de música, aún en formato de vinilo, obviamente, aunque por esos días aparecieron los primeros CDs. En este formato lo primero que compró fue el álbum de Chess, obra musical creada por Tim Rice, y Björn Ulvaeus y Benny Andersson de ABBA. De esos días le viene también su gusto por Amadeus, la película biográfica sobre Mozart que conoce de memoria.

Aunque la mentalidad y la comida que encontró del otro lado eran diferentes a la suya, el apego tremendo a lo que representaban las raíces estaba presente entre los connacionales a través de las películas de Tin Tan, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pardavé, Pedro Armendáriz Sr, y en la música de Marco Antonio Muñiz, Lucho Gatica y de los “charritos” como les decía la Doña, María Félix.

Sin embargo, las sonoridades hispanas de ese momento no le llegaban al norte del Río Bravo y, en medio de ese ambiente angloparlante, el gusto de Liliana continuó por sendas más bien fresas, como ella misma las define. En cuanto a su amor por John, Paul, George y Ringo, que ya era fuerte, se acrecentó gracias al descubrimiento de un libro de pastas rojas en el botadero de un Target texano: The Love You Make. An Insiders Story, de Brown y Gaines.

Su hija, nacida durante su experiencia migrante, hoy vive en Nueva Orleans. La chamaca es uno de sus más grandes orgullos, además de todos los que ha cosechado en el competido mundo de los negocios del que es parte como profesional, docente, conferencista y escritora.

 


[quote_center]Memoria sísmica es un proyecto periodístico de Alonso Pérez Fragua para LADO B que se publica cada miércoles desde el 5 de septiembre de 2018. Busca materiales adicionales en Instagram y Twitter con el HT #MemoriaSísmica. Busca la crónica relativa a esta lista de canciones en esta liga[/quote_center]

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion