Sonoridades sísmicas: DF / CDMX
Por Alonso Pérez Fragua @fraguando
18 de septiembre, 2018
Comparte

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

[dropcap]P[/dropcap]arece meme pero no lo es: Xavier López “Chabelo” y su programa En familia estaban al aire en 1985, año en que un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter azotó a la Ciudad de México. No así cuando el de 57 tiró el Ángel de la Independencia, aunque, eso sí, el personaje ya existía para ese entonces: en 1954, como parte de un sketch de Carrusel musical,–programa cómico de Ramiro Gamboa, “El Tío Gamboín”, López interpretaría por primera vez a ese niño de 13 años con bermudas. Uno de los programas más populares y lucrativos de la TV mexicana en la década de 1980 era precisamente el de Chabelo: además de los concursos y la catafixia al final, la música no podía faltar: El reino del revés, Adiós Supermán, Mamacita dónde está Santa Claus.

Hoy la gente ve videos de todo tipo en YouTube, series y películas en Netflix, Amazon Primer Video o una variedad inmensa de plataformas. Sin embargo, para el lejano año de 1985 las opciones eran mucho más limitadas en México (y el mundo): Televisa con alguno de sus cuatro canales –algunos de los cuales se podían sintonizar en provincia solo a partir de las 3 o 4 de la tarde– y los canales 7 y 13 del entonces Instituto Mexicano de la Televisión, Imevisión. Tampoco había redes sociales y en algunas ciudades existían una o dos salas de cine y punto. La escena del rock nacional la tenía difícil, entre otras cosas porque desde el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en 1971, organizar conciertos masivos era todo un relajo, además de que el emporio de Emilio Azcárraga Milmo no era precisamente amigo de este género, aunque de vez en cuando se colaban algunos programas en su barra que ayudaban a difundirlo.

Hoy, del terremoto de 85 es posible ver en YouTube varios documentales y el tristemente célebre fragmento de Lourdes Guerrero al empezar el movimiento mientras conducía Hoy mismo. Por su parte, la búsqueda de documentos audiovisuales del terremoto de septiembre de 2017 arrojará una cantidad apabullante de resultados, no solo de programas diversos a cuyos conductores los sorprendió el sismo al aire, pero también temas musicales dedicados a las víctimas y registros de cámaras de seguridad y celulares que captaron el momento exacto en que la tierra soltó su fuerza. Por fortuna, en 32 años, así como aumentaron los registros audiovisuales de la catástrofe, aumentó la prevención y la tecnología para alertar a la población, pasando de varias decenas de miles de muertos (o cientos de miles, según la fuente) a poco menos de 300. Quien diga que todo tiempo pasado es mejor no vive en la Ciudad de México.


[quote_center]Memoria sísmica es un proyecto periodístico de Alonso Pérez Fragua para LADO B que se publica cada miércoles desde el 5 de septiembre de 2018. Busca materiales adicionales en Instagram y Twitter con el HT #MemoriaSísmica. Busca la crónica relativa a esta lista de canciones en esta liga[/quote_center]

Comparte
Autor Lado B
Alonso Pérez Fragua
Alonso Pérez Fragua es periodista, gestor cultural y eterno aprendiz de las cosas del arte y del mundo. Actualmente realiza estudios de maestría en Estudios Culturales por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier; su tesis tiene a Netflix y a las tecnologías digitales como objetos de estudio. En México cursó una maestría en Comunicación y Medios Digitales, y una especialidad en Políticas Públicas y Gestión Cultural. Melómano, bibliógafo, cinéfilo, maratonista de series, wikipedista y un poco neurótico. Lo encuentras en Twitter e Instagram como @fraguando.
Suscripcion