Sonoridades sísmicas: Alonso

Sonoridades sísmicas: Alonso

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

Antes de las listas de canciones en Spotify, YouTube o Deezer, yo fui de aquellos que hicieron CDs quemados para regalar a amigxs o a la chica por la que arrastraba la cobija (y que irremediablemente me pedía ser mejor amigos…). Antes de eso fueron casetes mezclados, los mix tapes originales, grabados de manera artesanal, a veces de la radio, otras de un casete a otro: REC-PAUSA-REC-STOP, ¡listo!

Luego vino mi paso por la radio en Así lo dijo Duchamp, donde las listas se pensaban para acompañar a las exposiciones de Capilla del Arte, el espacio cultural que coordinaba. A veces, la conexión entre lo que se escuchaba en la radio y lo que se veía en la galería era más que obvio, como el ligar la canción Pablo Picasso de los Modern Lovers con un Jacqueline, tapiz de Picasso que era parte de la muestra Ensayo musográfico núm. 2. Otras, sin embargo, el detonante de esa relación podía ser la tesitura de una voz o de un instrumento, el nombre del grupo o artista, o incluso una combinación de características que para mí tenían todo el sentido del mundo.

Cuando en junio de 2017 entré al área de Exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el IMACP, seguí con esta práctica, aunque ya no a través de la radio sino de YouTube. Hoy, la manía continúa y para cada proyecto que emprendo debe haber una lista, incluso para acompañar un trabajo final de la maestría que estudio.

Vamos: la melomanía me persigue hasta para recordar los movimientos de la tierra. Qué le vamos a hacer…

Memoria sísmica es un proyecto periodístico de Alonso Pérez Fragua para LADO B que se publica cada miércoles desde el 5 de septiembre de 2018. Busca la crónica relativa a esta lista de canciones en esta liga.

 

 

Alonso Pérez Fragua, gestor y periodista cultural poblano. Melómano y cinéfilo desde que tiene memoria; aprendiz de asuntos del arte desde los albores del siglo XXI. Desde enero de 2018 radica en Casablanca, Marruecos, donde vive su primer acercamiento a asuntos islámicos. Como gestor cultural ha trabajado en la Dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP y como responsable de Exposiciones del IMACP, además de dirigir y fundar el despacho virtual Karakol Asesoría y Gestión Cultural. En medios ha colaborado con Lado B, La Jornada, Los Subterráneos, Radio BUAP, Puebla FM, Ibero 909 y Axocotzin Radio, entre otros. Autor del libro Melomanía (y otras rarezas): crónicas culturales del poblanishment (Fomento Editorial BUAP, 2017). Comunicólogo de formación, curioso de todo por vocación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestrante en Comunicación y Medios Digitales, ambas por la UDLAP, posee un posgrado en Ciencias Antropológicas con área de concentración en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Presidente y único miembro del club de fans del autor estadounidense A.J. Jacobs.

1 COMMENT

  1. Excelente, Alonso!
    Memoria sísmica es un título excepcional, desde que enmarca cómo ese sismo transformó, destransformó, y cambió nuestra forma de pensar Puebla. Qué bueno tu disciplina por ejercer la reflexión y memoria escrita, cosa que no hacemos ya. Seguiremos leyendo y compartiendo. Un abrazo hasta Marruecos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.