Sonoridades sísmicas: Alonso
Antes de las listas de canciones en Spotify, YouTube o Deezer, yo fui de aquellos que hicieron CDs quemados para regalar a amigxs o a la chica por la que arrastraba la cobija
Por Alonso Pérez Fragua @fraguando
04 de septiembre, 2018
Comparte

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

Antes de las listas de canciones en Spotify, YouTube o Deezer, yo fui de aquellos que hicieron CDs quemados para regalar a amigxs o a la chica por la que arrastraba la cobija (y que irremediablemente me pedía ser mejor amigos…). Antes de eso fueron casetes mezclados, los mix tapes originales, grabados de manera artesanal, a veces de la radio, otras de un casete a otro: REC-PAUSA-REC-STOP, ¡listo!

Luego vino mi paso por la radio en Así lo dijo Duchamp, donde las listas se pensaban para acompañar a las exposiciones de Capilla del Arte, el espacio cultural que coordinaba. A veces, la conexión entre lo que se escuchaba en la radio y lo que se veía en la galería era más que obvio, como el ligar la canción Pablo Picasso de los Modern Lovers con un Jacqueline, tapiz de Picasso que era parte de la muestra Ensayo musográfico núm. 2. Otras, sin embargo, el detonante de esa relación podía ser la tesitura de una voz o de un instrumento, el nombre del grupo o artista, o incluso una combinación de características que para mí tenían todo el sentido del mundo.

Cuando en junio de 2017 entré al área de Exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el IMACP, seguí con esta práctica, aunque ya no a través de la radio sino de YouTube. Hoy, la manía continúa y para cada proyecto que emprendo debe haber una lista, incluso para acompañar un trabajo final de la maestría que estudio.

Vamos: la melomanía me persigue hasta para recordar los movimientos de la tierra. Qué le vamos a hacer…

[quote_center]

Memoria sísmica es un proyecto periodístico de Alonso Pérez Fragua para LADO B que se publica cada miércoles desde el 5 de septiembre de 2018. Busca la crónica relativa a esta lista de canciones en esta liga.

 

[/quote_center]

 

Comparte
Autor Lado B
Alonso Pérez Fragua
Alonso Pérez Fragua es periodista, gestor cultural y eterno aprendiz de las cosas del arte y del mundo. Actualmente realiza estudios de maestría en Estudios Culturales por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier; su tesis tiene a Netflix y a las tecnologías digitales como objetos de estudio. En México cursó una maestría en Comunicación y Medios Digitales, y una especialidad en Políticas Públicas y Gestión Cultural. Melómano, bibliógafo, cinéfilo, maratonista de series, wikipedista y un poco neurótico. Lo encuentras en Twitter e Instagram como @fraguando.
Suscripcion