Sonoridades sísmicas: Valeria Cox
Por Paula Hernández Gándara @
26 de septiembre, 2018
Comparte

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

México y la gente que lo habita tienen una relación especial con los movimientos de la tierra. De igual forma Chile, país originario de la cantautora Valeria Cox. El 19 de septiembre de 2017, Valeria no estaba en México, sino de regreso por unos días en la nación sudamericana.

“Fue un poco extraño para mí. No solo al venirme a vivir a México me he ‘saltado’ todos los terremotos que ha habido en Chile en los últimos años, sino que antes de viajar a Chile -creo que viajé alrededor del 12 de septiembre-, le advertí a mis amigos, en tono de broma, que tuvieran cuidado, porque yo siempre me escapo de los terremotos, que iba a viajar a Chile y que en México no temblaba hace mucho. Eso fue el 7 de septiembre. Estábamos en una fiesta. Terminé de decir eso y se puso a temblar. ¡Imagínate la impresión que tuvieron mis amigos! Pero eso no fue nada con relación a lo que pasó después. Me voy a Chile, estoy viendo el desfile militar -el 18 y 19 se celebran las fiestas patrias chilenas- y me entero del terremoto. Es bastante frustrante estar en otro país cuando pasa algo así y sabes que todos tus amigos están en crisis. No estoy diciendo con esta historia que soy una bruja, pero sí fue una coincidencia bastante macabra”.

Un mes después, el 19 de octubre, Valeria estrenaba Tiemblaen el foro Bajo Circuito de la Ciudad de México. Esta canción, junto con otras cinco, darían forma ese mismo 2017 al EP Blanco, producido de forma independiente.

https://open.spotify.com/user/227stpluubyxkywyuhxwnvd4i/playlist/6o8nLmtiHiQO01PbQi0vI3


[quote_center]Memoria sísmica es un proyecto periodístico de Alonso Pérez Fragua para LADO B que se publica cada miércoles desde el 5 de septiembre de 2018. Busca materiales adicionales en Instagram y Twitter con el HT #MemoriaSísmica. Busca la crónica relativa a esta lista de canciones en esta liga[/quote_center]

Comparte
Autor Lado B
Paula Hernández Gándara
Suscripcion