Proveedor del PRI que pagó noticias falsas contra Anaya trabajó en campaña...

Proveedor del PRI que pagó noticias falsas contra Anaya trabajó en campaña de MEA

De acuerdo con información del INE, Sergio Zaragoza Sicre financió la promoción de videos falsos del ex candidato presidencial y trabajó para la esposa de Moreno Valle

Foto tomada de Twitter @MarthaErikaA
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Sergio Zaragoza Sicre socio en “Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados”, empresa responsable de promover noticias falsas para dañar la imagen del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, y proveedor en la campaña del priista José Antonio Meade, también fue proveedor de servicios digitales en Puebla en la campaña de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Zaragoza Sicre facturó 2 millones 16 mil pesos por servicios digitales a la campaña de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle a través de la empresa Alta Producción Digital SA de CV, compañía que fue creada en 2015 en Hermosillo Sonora y que tiene como socios a Zaragoza y a Enrique Luis Sanders Banda.

De acuerdo con el acta constitutiva que LADO B consultó, la empresa tiene como comisaria a María Isabel Cruz Souffle, quien a su vez es apoderada legal de la empresa Aldea Digital S.A.P.I., la proveedora número uno del PRI durante la campaña que cobró 88 millones 774 mil pesos —o el 34% del gasto total de Meade— de acuerdo con los reportes de fiscalización del INE.

Una investigación del INE, retomada por el portal Animal Político, concluye que la empresa pagó a Google y Facebook 3 millones 526 mil pesos para promocionar videos y una noticia falsa en contra del correligionario de Alonso Hidalgo, pero como las plataformas no recibieron el pago por parte de un partido, el Instituto desistió de continuar la investigación, aunque ordenó una sanción a la empresa, que fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El órgano de impartición de justicia sólo verificó que la difusión de la noticia falsa promovida por Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados no hubiera generado un daño moral a Anaya, pero jamás negó que la empresa promovió la noticia falta.

Un viejo conocido en Puebla

Zaragoza Sicre no es un desconocido en Puebla, llegó en 2010 para trabajar en la campaña del entonces candidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala, aunque tras su derrota Zaragoza Sicre comenzó a prestar sus servicios en la administración de Rafael Moreno Valle a través del organismo estatal Radio, Televisión y Tecnologías Digitales, que dirigió Marcelo García Almaguer, hoy diputado local del PAN.

La resolución del expediente INE/Q-COF-UTF/40/2018, en el que se aborda la nota “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, dice que se comprobó que Google recibió 585 mil pesos por parte de la empresa de Zaragoza Sicre, aunque esta lo haya negado.

La empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados también fue incluida en el padrón de medios con los que el gobierno pagó la promoción de acciones durante la administración de Rafael Moreno Valle, de acuerdo con documentación oficial.

Y llegó a la campaña de Alonso Hidalgo para operar la promoción de publicaciones en Facebook. Facturas que el INE entregó a LADO B muestran que a través de esa empresa se promovieron 178 publicaciones en esa red social.

Lo siguiente fue publicado por Animal Político respecto de las noticias falsas que Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados promovieron en internet:  

Durante la intercampaña electoral circularon un video y una nota tituladas: “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro” y “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, que aparecían, respectivamente, en Facebook y en la dirección www.themexicanpost.mx, actualmente deshabilitada.

Ambos casos fueron denunciados por el PAN ante el INE contra quien resultara responsable, pero pese a confirmar que los pagos de dichas campañas fueron pagadas por la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. y el empresario Sergio Zaragoza Sicre, el INE no encontró vínculo con un partido político.

La resolución del expediente INE/Q-COF-UTF/40/2018, en el que se aborda la nota “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, dice que se comprobó que Google recibió 585 mil pesos por parte de la empresa de Zaragoza Sicre, aunque esta lo haya negado. Sin embargo el INE no pudo confirmar que algún partido la hubiera contratado y por tanto no se podía trazar “una línea de investigación de que el origen del recurso con el que se pagó la misma fuera proporcionado por un ente político”.

Además, cita la resolución del INE, ninguno de los accionistas de la compañía “tenía vínculo alguno en la actualidad con algún ente político o candidato” y la nota “no constituye propaganda político electoral, sino un ejercicio periodístico y por tal motivo no se puede considerar como un acto anticipado de campaña”.

Por lo tanto, no hubo sanción para ningún partido político por la promoción de esas noticias falsas.

El INE tampoco encontró vínculo entre un partido político y el video “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro”, que se difundió y promocionó en Facebook entre el 8 de noviembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018; y de nuevo del 1 al 11 de marzo de 2018. Pero sí confirmó que Sergio Zaragoza Sicre pagó 150 mil 274 dólares —3 millones de pesos, al tipo de cambio de 20 pesos—, por su promoción, según se informa en la resolución INE/Q-COF-UTF/33/2018.

Las empresas de Zaragoza Sicre

Animal Político obtuvo el acta constitutiva de Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., donde aparecen como accionistas Sergio Jesús Zaragoza Sicre, Pastor Manuel Molina Yépiz y Jorge Alberto Castaños Celaya. La empresa fue registrada en Hermosillo, Sonora, el 19 de noviembre de 2009, con el folio de sociedad civil 090828261008.

También se obtuvo el acta constitutiva de la empresa Aldea Digital, la principal proveedora del PRI, y en ella aparecen como accionistas Sergio Jesús Zaragoza Sicre, Aldo Hiram Campuzano Rivera y Alejandro González Gutiérrez. Fue registrada en Nuevo León el 12 de febrero de 2014, con el folio mercantil 144213.

También puedes leer: EPN se equivoca, se burlan en redes sociales y desaparece el video

En los dos documentos aparece el empresario Sergio Jesús Zaragoza Sicre, quien fue director de Telemax, la televisora estatal de Sonora, entre marzo de 2007 y septiembre de 2009, durante la gubernatura del priista Eduardo Bours; dos meses después constituyó la empresa Sicre, Yépiz, Celaya y Asociados.

Al concluir su cargo en la administración estatal, Zaragoza se autoliquidó con 572 mil pesos, monto superior a lo establecido en la ley y también autorizó liquidaciones por 572 mil pesos para la exdirectora de noticias, Elda Molina Yépiz —hermana del socio Manuel Molina Yépiz— y el exgerente de Administración y Finanzas, Sergio Pompa Peralta.

Por esto, la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora sancionó a Zaragoza Sicre por un millón 970 mil pesos y en 2011 fue inhabilitado por tres años y seis meses para ocupar cargo público.

Sin embargo, el empresario interpuso un amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa argumentando que el subdirector de Proyección adscrito a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría General de Sonora no tenía facultades para sancionarlo. La magistrada Gloria Tapia Quijada, le dio la razón y declaró la “nulidad” de la sanción.

La empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. aparece en la lista de proveedores del gobierno de Sonora de 2016 bajo el concepto de “consultoría y asesoría, elaboración y revisión de diversos contenidos”, servicio por el que cobró 81 mil pesos mensuales.

Además, en el informe anual de 2014 presentado por el PRI ante el INE, la empresa también aparece como proveedora que recibió un millón 101 mil pesos ese año.

También está en la lista de proveedores del gobierno de Puebla con corte al 5 de abril de este año. En ella se registra como representante legal a Zaragoza Sicre y como dirección de la empresa Av. Tamaulipas No. 144, San Benito Hermosillo. La misma dirección de otra de las empresas propiedad Zaragoza: Compresores y refacciones S. A. de C. V., constituida el 19 de diciembre de 1995.

Leer la nota completa en animalpolitico.com.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.