Lado B
Irregularidades en cómputo de la elección en Puebla pone en duda triunfo de MEA: Uia
En el cómputo de la elección a gobernador que dio el triunfo numérico a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo hubo irregularidades cibernéticas
Por Mely Arellano @melyarel
18 de septiembre, 2018
Comparte

Tomada de la cuenta de twitter @MarthaErikaA

Alejandra Padilla

@alepadilla

En el cómputo de la elección a gobernador que dio el triunfo numérico a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo –el triunfo legal aún está en duda–, hubo irregularidades cibernéticas, a esa conclusión llegaron investigadores de la Universidad Iberoamericana tras analizar los resultados electorales del pasado 1 de julio.

De acuerdo con el estudio “Elección de Estado en Puebla”, realizada por realizada por Miguel Reyes Hernández, investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Ciudad de México y coordinador del grupo académico del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las irregularidades detectadas abonan a la incertidumbre sobre la certeza de los resultados de la jornada electoral que validó el Instituto Estatal Electoral (IEE).

De acuerdo con los especialistas universitarios el fraude esta vez no implicó el acarreo de personas o técnicas clásicas como “la ruleta” o el “ratón loco”, sino que el meollo estuvo en la alteración de los resultados en los conteos distritales, operación que era responsabilidad del IEE.

“Nuestra conclusión –dice Reyes Hernàndez– es que no hay certidumbre, se perdió el principio de certeza, como debe haber en cualquiera de las elecciones para elegir cualquier autoridad. Se perdió la certeza y la certidumbre y tendría que haber una revisión exhaustiva, profunda”.

Buscando la aguja

En su investigación Reyes Hernández comparó, casilla por casilla, los resultados de las elecciones a presidente y a gobernador en el estado de Puebla.

Como resultado, encontró que hay discrepancias entre el número de votos para ambos cargos en 5, 524 de las más de 7 mil 500 casillas instaladas el dìa de la jornada electoral, es decir, en tres de cada cuatro casillas.

Y la mayor discrepancia de votos en las dos elecciones, la presidencial y de gobernador, se centró en la capital poblana, 57.6 por ciento del total, la zona conurbada de la ciudad tuvo el segundo mayor porcentaje de casillas irregulares, el 28.5 por ciento del total.

“En algunas casillas hay más votos para presidente y en otras, más para gobernador”, dijo Reyes al presentar los resultados de la investigación; y esa fue la línea de arranque de su investigación.

Los cómputos de las dos elecciones, la federal comandada por el INE y la estatal a cargo del IEE, muestran una diferencia de 64,118 votos en los dos procesos electorales a pesar de que se votó con el sistema de casilla única, es decir a los ciudadanos se les entregó en un mismo paquete las boletas de las elecciones federales y locales. 6 boletas en el caso de Puebla.

Pero en los resultado que ofrece la autoridad se observa urnas con votos robados (en donde hubo más boletas en la elecciòn presidencial que en la de gobernador) y urnas embarazadas (donde hubo màs votos en la elección de gobernador que en la presidencial).

El resultado esperado era un balance en números entre las dos elecciones y eso no sucedió en Puebla, pero si sucedió en la Ciudad de México, el equipo de investigación revisó los resultados de la elección presidencial y de la elección local y ahí “casi no hay diferencia (de votos) entre la candidata que ganó la jefatura de gobierno con el presidente”, apuntó Miguel Reyes.

Con ese primer resultado, los investigadores separaron en dos grupos las casillas con diferencias de votos, las de robo elefante y las de robo hormiga

La primera modalidad se refiere a las casillas con más de 20 votos de diferencia entre la elección de presidente y la de gobernador, y la segunda, al robo sistemático de votos sin modificar de manera significativa el resultado en la casilla.

En este caso, el robo elefante representa 12.1 (898 casillas) por ciento de las casillas instaladas en el estado de Puebla y fue esa muestra la que el grupo de investigación analizó a profundidad confrontando los resultados electorales obtenidos tras el cómputo distrital con las actas de casillas publicadas en la página del PREP estatal.

Dentro de esa muestra, en nueve de cada 10 casillas las cifras del conteo oficial difieren de las de las actas entregadas por los funcionarios el día de la elección.

Ante esto, Reyes Hernández señaló que el Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE) solo corrigió los errores humanos que había en dos de cada nueve actas y, en el resto, contribuyó a las irregularidades.

Foto: Prensa Ibero

“La labor del Instituto Electoral es corregir los errores de los ciudadanos. Aquí hay una doble irresponsabilidad: (la autoridad electoral) no corrigió y además puso más votos”, dijo Reyes.

En un nuevo conteó los votos de MEA podría disminuir

El equipo de investigación corrigió “los errores” en las actas, tarea que le correspondía al IEE. Es decir, tomó los datos de las actas de casillas y con esos datos volvió a contar los votos registrados por los candidatos.

Con esa información la diferencia de votos entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa disminuye en 15 por ciento.

De esta manera, el grupo de investigación encontró que, si los cómputos distritales se hubieran realizado de manera correcta, la tendencia de votos para Alonso sería a la baja y para Barbosa, a la alta, mientras que la brecha entre ambos disminuiría.

Esto solo en la revisión de actas que hicieron en el 12 por ciento de las casillas.

De esta manera, la investigación del grupo de análisis de Morena arroja que la diferencia de votos entre Alonso y Barbosa que presentada con base en los datos oficiales “no da certeza, por lo que la autoridad electoral tendría que revisar todo, porque es de esperar que la brecha se cierre”.

“No es posible que nueve de cada 10 resultados no coincidan entre el acta y conteo oficial”, concluyó Miguel Reyes.

Acá puedes descargar la presentación completa del estudio.

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion