Lado B
En la administración de Gali han sido asesinados 43 policías; el gobierno sólo reconoce 7 casos
Puebla está entre las cuatro entidades con el mayor número de homicidios registrados en lo que va del 2018: Causa en Común
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
20 de septiembre, 2018
Comparte
Resultado de imagen para policias municipal puebla

Foto tomada de Síntesis

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En la actual administración estatal han sido asesinados 43 agentes de seguridad en Puebla, según reportes hemerográficos de medios locales y datos de la organización Causa en Común: 24 en lo que va de 2018 y 19 en 2017; aunque el gobierno que encabeza Antonio Gali Fayad sólo reconoce oficialmente 7 casos.

Esos datos ponen a Puebla entre las cuatro entidades con el mayor número de casos registrados en lo que va del 2018, y muestran la situación de descomposición institucional que se vive en ellas, de acuerdo con Clemente Romero, investigador de Causa en Común.

“Con los gobiernos ha pasado que no toman cartas en el asunto hasta que el tema les explota. En el caso de Puebla, el crecimiento de robo de combustible no se dio de un día para otro, tuvo un proceso de incubación de varios años que les permitió crear una red de complicidades de las autoridades, pero incluso social”.

La responsabilidad, señala el investigador, es sobre todo de las autoridades que, lejos de generar mejores condiciones laborales y de capacitación para los agentes de seguridad y fortalecer la institución, los han dejado solos, especialmente a nivel municipal.

Y ejemplifica que los casos en donde el Estado ha tomado el control de la seguridad: Amozoc, San Martín Texmelucán o Serdán, son acciones reactivas no preventivas. Asimismo, los datos estadísticos muestran que la incidencia tampoco se ha contenido.

Siete homicidios: autoridades

El pasado 15 de junio seis policías municipales fueron asesinados. Los cuerpos de los agentes de seguridad municipales quedaron tendidos bocabajo en un terreno de siembra ubicado en la junta auxiliar de San Miguel Espejo, en el municipio de Amozoc. Tras el múltiple homicidio fueron detenidos Javier “N” y Alfredo “N”, comisario y comandante de la policía municipal de esa localidad.

Ninguno de los seis homicidios fue registrado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), encabezada hasta hace unos días por Víctor Carrancá Bourguet, ni por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado que dirige Jesús Morales; al menos no en las respuestas a sendas solicitudes de información que entregaron a este portal.

Lo que las dependencias respondieron es que no están obligadas por ley a llevar una estadística de agentes de seguridad y/o policías que hayan sido asesinados desde el año 2010 a la fecha.

Pero, en aras del principio de máxima publicidad, dieron a conocer el registro de cinco “Agentes Ministeriales fallecidos en cumplimiento de su deber” (FGJE) en la actual administración: 3 casos en marzo de 2017 en el municipio de Atzitzintla; y 2 en 2018, uno en marzo en Zacatlán y uno más en junio en Cañada Morelos.

La Secretaría de Seguridad Pública sólo registra dos casos de policías estatales “que han fallecido en servicio por armas de fuego” (SSP), pero no ofrece más detalles, aunque sugiere consultar con la FGJE, pues ese organismo a través del Ministerio Público “tiene la facultad para iniciar la investigación que corresponda, de oficio o a petición de parte, cuando tenga conocimiento de la existencia de un hecho que la ley señale como delito”.

24 en 2018: Causa en Común

Las cifras que ofrece el gobierno estatal en respuesta a solicitudes de información difieren mucho de las que la organización Causa en Común, con sede en la Ciudad de México, ha recopilado a lo largo del año a través de revisiones hemerográficas.

De acuerdo con el reporte que se puede consultar en Internet, son 24 los casos de asesinatos de agentes de seguridad en el estado que han sido documentados por la prensa hasta septiembre de 2018:

8 de marzo – Roberto Ortega Padilla, 62 años – Zacatlán

14 de junio – Francisco Antonio, 35 años – Cuapiaxtla

15 de junio – Seis policías fueron asesinados durante un enfrentamiento con huachicoleros – Amozoc

29 de junio – Edilberto Navarro Ramos – Cañada de Morelos

30 de junio  – José Jorge Andrés Pineda Nogueron, 42 años – Yehualtepec

14 de julio – Héctor Vélez, 32 años – Huehuetlán el Grande

14 de julio – Saly Judith Villa, 23 años – Huehuetlán el Grande

14 de julio – Nicanor Pedraza, 48 años – Huehuetlán el Grande

18 de julio – Asesinan a dos policías durante un enfrentamiento – Tepeyahualco

28 de julio – Cinco policías fueron asesinados – Huauchinango

8 de agosto – Marco Rafael Vera Ascención – Tehuacán

8 de agosto – Julio Hernández Coello – Tehuacán

8 de agosto – Francisco Cid Hernández – Miahuatlán

18 de septiembre –  Martín Pérez Roque – Cuautepec

El recuento incluye policías municipales, estatales y federales.

En una comparativa nacional basada en los datos de Causa en Común, la entidad se ubicó en la cuarta posición superada por Guanajuato con 41 homicidios, Guerrero con 27 casos, Estado de México con 25 y empatada con Veracruz con 24. Entidades, todas, con altos índices delictivos y alta operación de grupos del crimen organizado.

19 en 2017

De acuerdo con el portal electrónico E-Consulta, el saldo de policías asesinados durante el 2017 fue de 19 casos, lo que representa un crecimiento del 26 por ciento. Los homicidios se produjeron, principalmente, como resultado de enfrentamientos con el crimen organizado.

Entre los casos el portal enlista el caso de “cuatro militares que fueron abatidos en un enfrentamiento el 3 de mayo en Palmarito Tochapan, donde presuntos sicarios de Antonio Martínez, alias El Toñín, intentaron emboscar a los elementos castrenses”.

Y el homicidio de tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) que fueron ejecutados en Atzitzintla “por gente ligada al líder de una célula Zeta, identificado como El Bukanas”.

*Foto de portada tomada de E-Consulta

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion