Amenazan a defensoras con “prenderles fuego” si marchan en San Cristóbal

Amenazan a defensoras con “prenderles fuego” si marchan en San Cristóbal

Resultado de imagen para marcha mujeres chiapas
Foto tomada de Quadratin Chiapas
Cimac noticias

Más de 160 mujeres activistas, organizaciones y redes defensoras de los Derechos Humanos, expusieron ser víctimas de amenazas por un grupo denominado “Motonetos al Rescate”, en su movilización por el derecho al aborto que realizarán hoy, 28 de septiembre, en San Cristóbal de las Casas.

Cada año 44 millones de mujeres en el mundo deciden terminar de forma voluntaria su embarazo y de ellas 47 mil mueren debido a abortos inseguros y otros cinco millones sufren lesiones graves.

Chiapas ocupa el primer lugar en el país en embarazo infantil y adolescente (10 a 17 años) así como el tercer lugar en muerte materna.

Activistas por los derechos sexuales y reproductivos y defensoras de Derechos Humanos, denunciaron que desde el mes de marzo del presente año, han recibido amenazas que ponen en riesgo su vida y el derecho a la libertad de expresión y manifestación. Agregaron “hemos recibo amenazas directas en particular desde un grupo secreto en Facebook llamado “Motonetos al rescate”.

Según señala el comunicado, los “motonetos” son una banda de narcomenudeo que opera en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Dichas amenazas, llegaron a manos de las activistas por medio de capturas de pantalla, en la que mencionaban al menos 6 nombres de integrantes de este colectivo.

Las defensoras señalan que los “motonetos” se están organizando para acudir a la marcha de hoy, 28 de septiembre, en el marco del Día por la Despenalización del Aborto, para “lincharlas y prenderles fuego”.

Es por ello que las defensoras manifestaron su indignación ante estas amenazas. Además mencionaron que no dejarán que estos mensajes de odio y provocaciones se reciban en el silencio.

Por todo lo anterior, hicieron un llamado a la sociedad civil para apoyar las diversas acciones en relación al día de acción global por la despenalización del aborto (28 de septiembre).

En San Cristóbal de las Casas, llevarán a cabo una marcha que saldrá desde la plaza de la Iglesia de Guadalupe a las 16 horas (4 pm).

A pesar de que en el estado, el acceso al aborto está permitido por tres causales (violación, inviabilidad del producto y de riesgo de vida de la mujer gestante) es insuficiente para resguardar el derecho a la salud de las mujeres en el estado, indicaron.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.