Pide “Campaña Nacional” al Senado argentino no retroceder en derechos ganados

Pide “Campaña Nacional” al Senado argentino no retroceder en derechos ganados

De aprobarse el proyecto de despenalización del aborto sin modificaciones, éste pasará a ser ley automáticamente, de forma contraria, tendrá que regresar a la Cámara baja para que las y los diputados voten de nuevo ya con las modificaciones hechas por el Senado. Si el Senado lo rechaza, éste no podrá ser tratado por el plazo de un año.

Aline Espinosa Gutierrez | Cimacnoticias

Después dos meses y seis plenarias de exposiciones en el Senado de Argentina, la ley de Interrupción Voluntaria de Embrazo (IVE) se enfrenta a dos jornadas decisivas para el debate final el 8 de agosto, donde participarán 20 oradores y se emitirá el dictamen de modificación o no, al proyecto.

De acuerdo con el colectivo de periodistas argentinos “Cosecha Roja” hasta el momento hay 29 votos a favor, 19 en contra, 13 indecisos –de los cuales organizaciones creen que estará ausente la senadora María Eugenia Catalfamo de la provincia de San Luis por su embrazo de 8 meses- y 1 abstención.

Este martes 31 de julio, se realizará el último #MartesVerde en donde el colectivo de “Poetas por el derecho al Aborto Legal” presentará su libro, después habrá un “pañuelazo” y “estudiantazo” simultáneamente, y a partir de las 18:00 horas (horario Argentina) se montará el escenario de la Campaña Nacional por el Derecho del Aborto.

El miércoles 1 de agosto, se reunirán el plenario de Comisiones de Salud, de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado para emitir su dictamen al proyecto de despenalización del aborto, hasta el momento, aseguró Cosecha Roja hay tres senadores de la provincia de Córdoba que planean un dictamen con modificaciones.

Entre los cambios, adelantaron, se busca acortar el plazo para realizar un aborto de la semana 14 a la 12, incorporar la objeción de conciencia institucional para los centros de salud privados, eliminar las sanciones penales al personal médico que se nieguen a realizar un aborto y producción pública de medicamentos como el misoprostol.

Ante estas versiones, en un comunicado, la “Campaña Nacional” rechazó un dictamen que altere y retroceda los derechos ya garantizados, el 14 de julio con la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto, y recordó a las y los senadores que lo que se está poniendo en “juego es la vida, el acceso a la salud y el reconocimiento de la libertad” de las argentinas.

Cabe recordar que el proyecto –presentado en marzo por séptima vez- cuenta con 22 artículos que permiten la despenalización del aborto hasta las primeras 14 semanas de gestación, la ampliación de causales por malformaciones fetales graves, y el riesgo psíquico o social de la mujer, que se añaden a las que ya existían.

En cuanto a la objeción de conciencia determina que debe ser individual, justificada por “profundas” convicciones morales o religiosas, presentada por escrito, aprobada por una autoridad en salud, sin embargo, se establece que no podrán invocar la objeción si la vida de las mujeres corre riesgo y requiere atención médica inmediata.

También determina una pena de 3 meses a 1 año de prisión a las mujeres o persona que se realice un aborto después de las 14 semanas de gestación, salvo en las causales ya permitidas. Hasta ahora, el Código Penal argentino penaliza de 1 a 4 años de prisión e inhabilitación de actividades a quienes realizan un aborto con, o sin el consentimiento de la madre.

De aprobarse el proyecto sin modificaciones, éste pasará a ser ley automáticamente, de forma contraria, tendrá que regresar a la Cámara baja para que las y los diputados voten de nuevo ya con las modificaciones hechas por el Senado. Si el Senado lo rechaza, éste no podrá ser tratado por el plazo de un año.

A lo largo de este día, diversas organizaciones feministas, sociedad civil y defensoras de Derechos Humanos declararon en sus redes sociales desde las 10 de la mañana de Argentina, festividades y activismo en las calles y redes sociales bajo los hashtag #8A, #Nosotrxnonegociamos y #AbortoLeglYa con el objetivo de acompañar la entrega de una carta al Senado, que se hizo pública el 29 de julio pasado en la plataforma de la “Campaña Nacional”.

En esta carta –que se puede traducir en 12 idiomas- las y los firmantes de la “Campaña Nacional” exponen que la criminalización del aborto voluntario atenta contra toda ampliación de derechos, restringe la ciudadanía de las mujeres y agrava su situación de vulnerabilidad, por lo cual demandaron que se apruebe sin cambio el miércoles 1 y el 8 de agosto el proyecto.

Para el 8 de agosto se espera la participación de casi 2 millones de mujeres en la “Vigilia Federal” y el “Festival por el aborto legal” afuera del Senado y en las embajadas argentinas de todos los países. “Es un año crucial para el movimiento feminista, esperamos dar una potente señal de unidad y lucha. Por la liberación de la vida, abortamos este sistema y todas sus formas de dominación”, declaró la “Campaña” en su cuenta oficial de twitter.

*Foto de portada tomada de César Martínez López

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.