Lado B
¡LADO B cumple 7 años de contar historias… y queremos celebrar contigo!
Han sido 7 años de periodismo libre e independiente, y vamos a festejar con foros y talleres para aprender y compartir con la banda
Por Lado B @ladobemx
09 de agosto, 2018
Comparte

A partir del 16 de agosto empezamos los festejos y queremos verte por ahí. Checa la cartelera:

Eventos

Jueves 16 de agosto de 2018

Presentación de documental sobre personas desaparecidas

Presenta: Liliana Gutiérrez (protagonista) y Mely Arellano

Lugar: Foro Karuzo, 11 Oriente 218, Centro Histórico

Horario: 20:00 hrs. 

Entrada Libre

Sinopsis

Alicia dice: “Cuando era niña, en mi casa yo prohibía matar insectos porque uno de ellos podría ser mi mamá, que se metía a decirnos que ahí estaba con nosotros. En mi casa no se mataban cucarachas ni mosquitos”

Liliana dice: “¿Cómo explicarle a mi hijo que su padre no estaba? Lo más difícil de mi embarazo fue estar bien para el niño y al mismo tiempo seguir buscando a Arturo, su padre”

En el documental se cuenta la historia de Alicia de los Ríos y Liliana Gutiérrez, dos sobrevivientes de las guerras del México reciente.

Viernes 17 de agosto de 2018

Foro: Mujeres periodistas, la nueva generación

Participan: Aranzazú Ayala (Puebla), Celia Guerrero (CDMX), Estrella Pedroza (Morelos), Tanya Isidoro (Tlaxcala), Mayela Sánchez García (CDMX).

Lugar: Mazomachete | 9 Oriente 6, Centro Histórico

Horario: 19:00 hrs. 

Entrada Libre

5 mujeres periodistas de diferentes medios de comunicación independientes y freelance conversan sobre su quehacer cotidiano en la búsqueda de información e investigación sobre hechos y fenómenos controversiales en México. Este foro se plantea como un acercamiento colectivo al diálogo, reflexiones y conocimiento en torno al periodismo para generar espacios donde se promueva el encuentro y la participación.

Viernes 24 de agosto de 2018

Presentación del libro “La Estafa Maestra”

Presenta: Manu Ureste (autor y reportero del portal animalpolitico.com), Rodolfo Ruiz (director de e-consulta) y Ernesto Aroche (co-director de LADO B)

Lugar: Profética, Casa de la Lectura |  3 Sur 701, Centro Histórico

Hora: 19:00 hrs.

Entrada Libre

Francisco es conserje en una escuela rural de Villahermosa, Tabasco, y en su tiempo libre hace trabajos de plomería para sobrellevar su precaria situación económica. Lo paradójico es que Francisco también es el dueño de una empresa privada que ganó un contrato por 500 millones de pesos. 

Esta es una de las estrategias que PEMEX, SEDESOL y la SEP, entre otras dependencias de gobierno involucradas en este fraude monumental, han utilizado para desviar más de 7 000 millones de pesos desde 2010.

Cada semestre, la UNAM gasta 73 000 pesos por alumnos de licenciatura en promedio. El dinero desaparecido serviría para pagar la carrera completa de 26 000 estudiantes. 

¿Cómo lo han hecho? Dependencias gubernamentales asignan presupuesto a universidades públicas, éstas otorgan contratos a empresas fantasma, los servicios nunca se realizan y cantidades multimillonarias desaparecen. El cinismo que aquí se asoma indigna en lo más profundo pues, hasta el día de hoy, después de dos gobiernos federales, miles de millones de pesos perdidos y una impunidad sin precedentes, esa maquinaría sigue funcionando.

Esta investigación periodística da a conocer uno de los más descarados fraudes en la historia de México.

Jueves 30 de agosto de 2018

Foro: Presentación Proyectos periodísticos

Participan: Ignacio Rodríguez Reyna (Quinto Elemento Lab), Daniela Pastrana (Periodistas de a pie / Pie de Página), Tania Montalvo (Verificado 2018)

Lugar: Profética Casa de la Lectura | 3 sur 701, Centro Histórico

Horario: 19:00 hrs. 

Entrada Libre

Panel de presentación de proyectos de periodismo independiente y de medios de comunicación digitales que tienen como objetivo mostrar otras maneras y narrativas de hacer periodismo de calidad.

*

Talleres

Jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de agosto

Taller de Reportaje con Luis Guillermo Hernández

Horario: jueves y viernes de 18:00 a 20:00 hrs, sábado de 10:00 a 14:00 hrs.

8 horas | $ 1,200.00

Lugar: Profética Casa de la Lectura | 3 sur 701, Centro Histórico

Objetivo: El participante creará un reportaje con alta calidad narrativa e investigativa, con las fuentes informativas más idóneas e informativamente más atractivas, en un trabajo periodístico de alta calidad.

Semblanza

CEO: Doctorando Luis Guillermo Hernández

Periodista, Escritor y candidato a Doctor en Comunicación.

Trayectoria de más de 20 años de experiencia ininterrumpida en prensa escrita, televisión, radio y medios digitales de México e Iberoamérica.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo (2006) y de otros reconocimientos en México y a nivel internacional.

Autor de Periodismo Literario. El arte de contar historias, (España, 2017). Su trabajo ha sido incluido en la antología Generación ¡Bang! Los nuevos cronistas del narco mexicano (Planeta, 2012) y en los libros colectivos 72 Migrantes (Almadía, 2011) y Entre las cenizas (Sur+, 2012).

Es Comunicador egresado de la UAM Xochimilco, con Maestría en Comunicación por la UNAM y estudios de posgrado en Periodismo Literario por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Viernes 24 y Sábado 25 de agosto

Laboratorio Cursis Feministas

Imparte: Alejandra Vela Martínez

Este laboratorio tiene como objetivo cuestionar los paradigmas de género a partir de los cuales hacemos evaluaciones estéticas. Para esto partiremos del análisis de lo que denomino “estéticas cursis”, esto es, estéticas que se construyen y prefiguran a partir de su relación intrínseca con sujetos femeninos que las consumen y producen. Para esto trabajaremos con discursos periodísticos creados durante la segunda mitad del siglo XX en México, y analizaremos revistas de diversa índole que están pensadas para públicos femeninos (revistas de moda, de cocina, de consejos, pero también de corte feminista), de la mano de la producción literaria de autoras de la misma época que estaban negociando sus propias formas de presencia en el espacio público y que hoy en día son consideradas canónicas. Examinaremos el modo en que la distinción entre “estéticas cursis” y otro tipo de estéticas (consideradas racionales, serias, masculinas) desempeña un papel fundamental tanto en el tipo de literatura que se considera digna de preservar, como en los modos de participación de los sujetos femeninos en el espacio público.

Asimismo, estudiaremos la relación entre estas revistas y el feminismo para trazar una continuidad discursiva que no ha sido señalada y que es necesaria para replantear el feminismo contemporáneo. Planteo que la segunda ola se alejó de generaciones anteriores y de estas estéticas cursis debido a que no se adscriben al tipo de discurso que buscaba privilegiar. En ese sentido, me interesa recalcar los vínculos intergeneracionales a partir de la permanencia en el género discursivo de la revista para mujeres de diversos elementos en común.

Objetivo principal

Cuestionar los paradigmas de género a partir de los cuales hacemos evaluaciones estéticas.

¿Qué es lo femenino? ¿Qué quiere decir escritura femenina? ¿En qué se diferencia de la escritura de mujeres? ¿Qué es una revista para mujeres? ¿Qué es una revista para hombres? ¿Cómo evaluamos esa diferencia? ¿Quién consume cada una de esas publicaciones periódicas? ¿De qué modo describimos esas publicaciones? ¿Qué quiere decir ser cursi? ¿En quién pensamos cuando hablamos de cursilería?

Semblanza

Alejandra Vela Martínez

Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (2012) con una tesis sobre la construcción discursiva de identidad autorial de la cubana Mercedes de Santa Cruz. Realizó su M.A. en Hispanic Cultural Studies en Columbia University (2015) graduándose con un trabajo sobre mujeres periodistas en el México de principios de siglo XX titulado “Cruz de olvido. Visibilización y olvido de la escritura de mujeres en la prensa

mexicana de principios de siglo XX”. Actualmente está realizando su PhD en New York University. Sus intereses están relacionados con espacios discursivos considerados tradicionalmente femeninos (revistas rosas, novela rosa, etc.) y el modo en que generan o no posibilidades de resistencia al patriarcado.

Viernes 24 y Sábado 25 de agosto

Apreciación de la caricatura política

Imparte: Mr. Power

Descripción general del taller

El tallerista será capaz de identificar las características de la caricatura política, así como sus antecedentes y tradición en México. Además, podrá reconocer su función social y su valor como expresión artística y de representación en un período y contexto social determinados.

Objetivos generales

  • Conocer las características formales de la caricatura política, así como su influencia en otros medios de comunicación.
  • Comprender las aplicaciones políticas, sociales y culturales de la caricatura como medio de expresión.
  • Transformar las interpretaciones de dicha técnica en prácticas que desarrollen las habilidades de pensamiento, comprensión de fenómenos políticos y sociales y estimulen el pensamiento crítico en los asistentes.

Sesión 1

La estética de lo cómico y la filosofía de la risa

Objetivo: Conocer las principales corrientes de ideas que configuran ambos fenómenos en el pensamiento occidental.

Sesión 2
La panorámica de la caricatura

Objetivo: Identificar los orígenes y el desarrollo de la caricatura, valorar este género como manifestación cultural.

El cartón político

Objetivo: Revisión de la tradición de la caricatura política en México y su efecto en la cultura popular contemporánea.

Semblanza

Mr. Power

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Fundación Universidad de las Américas Puebla, cursó estudios especializados en Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la Pontificia Universidad Católica Argentina y actualmente es candidato a maestro en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Se ha desempeñado como docente a nivel licenciatura en la Fundación Universidad de las Américas Puebla, Universidad Iberoamericana Puebla y Universidad del Arte de Puebla. Su área de investigación comprende Cultura Visual, Periodismo y Estudios Culturales.

Como ilustrador y diseñador ha participado en proyectos gráficos y audiovisuales galardonados a nivel nacional e internacional. Ha colaborado en exposiciones colectivas e individuales en Museo Amparo, Casa de la Cultura de Puebla, Galería del instituto Municipal de Arte y Cultura de Puenla, Biblioteca Central Universitaria BUAP, Galería de Bellas Artes UPAEP, Capilla del Arte UDLAP, Espacio de Arte Nabis, Giraluna Morelia y Casa de la Ciudad de Oaxaca.

Su trabajo ha aparecido en publicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Iberoamericana Puebla y Fundación Universidad de Las Américas Puebla; Editorial Planeta, Editorial Cuadrivio, Ediciones Ají y La Cleta Cartonera; Aristegui Noticias, Milenio Puebla, Lado B y e-consulta; La Cuatro Récords, Promotora Jazzatlán y Colectivo Tomate. Ha sido beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Puebla 2016-2017.

Viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre

Taller de Radioperiodismo

Imparte: Conrad Fox

Descripción general del taller

En este taller aprenderás los pasos básicos de la producción de un material breve para radio (ensayo, historia, noticia, documental, reportaje, perfil), incluyendo manejo y uso del equipo, instrucciones para el trabajo de campo y el uso de software audio-digital. El taller se enfoca en el uso de los elementos conceptuales de radio como la narración, la importancia y rol del personaje y el sonido ambiental para establecer una conexión con el radioescucha.

El taller está dirigido a periodistas o estudiantes de periodismo con interés en hacer historias para radio, podcast o cualquier presentación sonora. El taller también puede servir para académicos o investigadores que graban audio en su trabajo cotidiano y quieren que su material alcance una audiencia popular.

Semblanza

Conrad Fox es un radioperiodista y productor de radio, ganador de varios premios. Su trabajo ha aparecido en NPR (Radio Pública Nacional de los Estados Unidos) CBC y BBC Servicio Mundial, al igual que varias estaciones en México. Actualmente es editor en jefe para Round Earth Media. Conrad es miembro del equipo que ganó un premio Peabody de transmisión periodística por un documental acerca de la violencia en Honduras. Es fundador de Studio Luna, una propuesta que busca la experimentación en formas nuevas de periodismo.

*

7 aniversario Lado B

¡¡FIESTA!!

1 de septiembre, 21 horas

Azotacalles (6 norte 408, San Pedro Cholula)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion