Lado B
La Sexta Vocal contará las historias zoques que suceden al morir
La Sexta Vocal, banda de ska zoque, busca reivindicar a pueblos de la región chiapaneca, fusionando música tradicional y contemporánea
Por Lado B @ladobemx
14 de agosto, 2018
Comparte

Miguel Morales y Pedro Estrada integrantes de la Sexta Vocal junto a investigadores en la presentación del disco.

Andrés Domínguez | Chiapas Paralelo

La Sexta Vocal banda de ska zoque presentó en el Museo del Café de la capital chiapaneca el estreno de su segundo material discográfico titulado Ipstajk Witpa o en su traducción al español, Laberinto Primera parte.

La Secretaría de Cultura junto al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios (9 de agosto), promocionó un apoyo para que las bandas locales Lumaltok y La Sexta Vocal pudieran consolidar un proyecto musical.

Oriundos del municipio de Ocotepec, La Sexta Vocal es una banda formada en 2012 por jóvenes hablantes de la lengua zoque con el propósito de reivindicar a los pueblos de dicha región a través de fusión de música tradicional y contemporánea que mezcla tambores, flautas de carrizo, ska y rocksteady, sin separar a la lengua materna como medio de expresión musical, documenta la Secretaría de Cultura.

El nombre de “La Sexta Vocal” es una idea que se refiere al uso de la “ä” como sexta vocal del alfabeto zoque del norte de Chiapas, como un elemento simbólico además de expresar sentimientos y contar historias cotidianas de los pueblos zoques, según la investigación hecha por la Secretaria.

Actualmente, La Sexta Vocal está integrada por Miguel Morales (guitarra), Damián Morales (teclado), Rolando Pérez (batería), Fernando Prado (bajo), Marco García (trombón), César Artífice (trompeta), Luis Alberto (trombón)  y Pedro Estrada (vocalista). Este último también estudiante universitario comentó más detalles acerca del nuevo material presentado:

Pedro Estrada o “Pipe” vocalista de la banda y estudiante universitario comentó más detalles acerca del nuevo material presentado:

“Decidimos llamarlo Ipstajk o laberinto, como una forma de representar una cosmovisión zoque que nos contaban nuestros abuelitos (…) Las anécdotas y cuentos zoques cuentan que después que dejas la vida terrenal, te sumerges a un laberinto donde vas a ser juzgado (…) Estas historias ya no se cuentan, no hay una investigación como tal, por eso quisimos plasmarlo en un disco” agrega.

Después de más de 2 años de trabajo musical, la Sexta Vocal presentó en 2015 su primer disco independiente titulado “Ode Mabaxä” (Sueño Zoque). El disco contiene 8 melodías cantadas en zoque y un bonus track bilingüe (español-zoque). Tres años después, sacan su segundo material discográfico con las miras hacia un tercero que esperan salga a la luz en 2019

Por otro lado, Pipe señala que un elemento fundamental para la banda fue la idea de cantar en zoques“mirábamos a la gente como se avergonzaba de la lengua y pues nosotros tratamos de reforzar el zoque a través de la música: diciéndole a la gente lo que sentimos, lo que pensamos como jóvenes que somos. Nuestra música habla de cultura, levantamos la voz por nuestra gente zoque”.

El vocalista de La Sexta, dijo que Ipstajk o laberinto según las anécdotas de los ancestros se conforma por veinte casas para llegar a la salida, es por ello, que el nuevo disco contiene diez canciones, pero esperan que se sumen diez más a la continuación de este material y retratar cada una de las historias.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, Pedro Estrada reflexiono al decir que lo más importante como pueblos es valorar nuestra identidad pese al contexto de discriminación en el que se vive:

“Somos tratados de manera distinta, incluso nos privan de derechos (…) En su momento si nos sentimos discriminados, pero está en nosotros el hablarlo, no podemos dejar de hablar una lengua, se nos sale. Es importante valorarlo, porque cuando ya está en peligro de extinción –como lo es el zoque- se va todo el legado de los abuelos, tu identidad va desaparecer totalmente. Vas a estar borrado de la historia totalmente” finaliza.

Después de más de 2 años de trabajo musical, la Sexta Vocal presentó en 2015 su primer disco independiente titulado “Ode Mabaxä” (Sueño Zoque). El disco contiene 8 melodías cantadas en zoque y un bonus track bilingüe (español-zoque). Tres años después, sacan su segundo material discográfico con las miras hacia un tercero que esperan salga a la luz en 2019.

La Sexta Vocal presenta influencias musicales de bandas de Ska y Rockstedy mexicanas y extranjeras: como Los de Abajo, La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Estrambóticos, Pánico Latino, Skatalites, Madness, Los guanábanas y Oi-Skall Mates; además de la influencia los músicos tradicionales zoques, fusionando así el ska con la música tradicional de los pueblos, informa la investigación.

Disco de La Sexta Vocal

*Foto de portada tomada del sitio oficial de la banda en Facebook: La Sexta Vocal Ska Zoque

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion