Lado B
La Puebla que se resiste a morir: Café Wimpy’s
Esta cafetería ha visto pasar diferentes generaciones y modas. Sus mesas han sido ocupadas por personajes de la farándula, políticos y activistas
Por Lado B @ladobemx
09 de agosto, 2018
Comparte

Foto: Leo Herrera

Leonardo Herrera

@porqueleo

Hace años la esquina de la 16 de Septiembre y la 7 Poniente se encontraba custodiada al norte, por el Cine Puebla (actualmente otra marca) y al sur por el templo de la Inmaculada Concepción que data de 1617. La construcción del cine provocó parte de la destrucción de la Casa del Dean en 1951; de ella solo queda la esquina, un par de habitaciones, una escueta muestra de los murales que cubrían sus paredes y la escalera que fue reconstruida en la entrada de la 16 de septiembre.

Justo frente a la entrada del Templo de la Inmaculada Concepción se encuentra la Cafetería Wimpy’s, para ser más precisos, ubicada en 7 Oriente número 102 local b, originalmente se encontraba ubicada en avenida Reforma 143, esquina con la 3 sur. Sin embargo, a partir del año 2000, se cambiaron a la dirección actual debido a los altos costos de las rentas.

Esta cafetería ha visto pasar diferentes generaciones y modas. Los motociclistas y ropas de piel bebiendo refrescos con popote en los sesenta, escuchando música rock. Sus mesas han sido ocupadas por personajes de la farándula, políticos y activistas. En su local se reunieron miembros del Partido Comunista, ha sido lugar asiduo de personajes renombrados de la política local y nacional.

La cafetería originalmente fue fundada por los hermanos Eduardo y Alfonso Fernández de Lara en 1939, pero fueron diversificando sus actividades, uno de ellos fundo helados Wimpy´s, que inicialmente repartían su producto en cajas de madera cargadas al hombro y posteriormente fue el primero en introducir los carritos con campana. De esta forma el negocio quedó en manos de las mujeres solteras de la familia, posteriormente fue heredado a Don Gerardo Fernández y Fernández, su propietario actual y a su vez, su hija Beatriz es quien lo dirige.

Los productos que venden son 100% mexicanos y su café es traído de Tlatlauquitepec, Puebla y Coatepec, Veracruz. La especialidad de la casa es el Moroco, bebida preparada a partir de la combinación de sabor de café con licor y un toque de miel. Actualmente, se encuentran incursionando en la cerveza artesanal, Saga y Osadía, donde, al final de la fermentación se le agrega un expreso Wimpy’s para obtener una bebida estilo Brown con un toque de café.

Cuando se fundó esta cafetería, en Puebla solo existían las loncherías y los cafés de chinos, quienes, ubicados en la 10, 12 y 14 poniente, ofrecían café, panes y comida durante la noche, su clientela se componía de personas en parranda que acudían a aliviar su alma con un poco de cafeína, la cual también es conocida por aliviar los síntomas de la embriaguez.

En México, en 1876 ya se encontraban establecidas algunas cafeterías en diferentes entidades de la República, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Tampico, Veracruz y Zacatecas. Pero muchos de esos negocios no perduraron en el tiempo, por lo que, Wimpy’s es la cafetería más antigua de la ciudad de Puebla.

Entre los métodos de extracción más conocidos se encuentra el café de olla, el americano, el expreso, la prensa francesa, Dripper, el Sifón y el V60. El molido en cada uno de ellos es diferente y garantiza un mejor colado y un sabor diferente.

LEE AQUÍ LAS OTRAS ENTREGAS DE LA SERIE

[quote_box_center]

La Puebla que se resiste a morir se realiza con los recursos del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla 2017-18.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos  de éste, deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y la autoridad competente.

[/quote_box_center]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion