Lado B
Desaparece opositor a hidroeléctrica en Zoquitlán
Sergio Rivera es integrante del movimiento que defiende el territorio contra la construcción del proyecto Coyolapa-Atzalan, en la Sierra Negra de Puebla
Por Lado B @ladobemx
24 de agosto, 2018
Comparte
LADO B

@ladobemx

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ denuncia a través de redes sociales la desaparición de Sergio Rivera Hernández, integrante de esta organización y del Movimiento de Comunidades en Resistencia contra el Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, ocurrida este jueves 23 de agosto.

De acuerdo con la denuncia, ayer “a las seis de la tarde en la carretera que llega a la comunidad de Tepexilotla camino a su comunidad (Tepetolonzi) Coyolapa Sierra Negra, que pertenece al municipio de San Pablo Zoquitlán, (Sergio) era perseguido, según testigos por una camioneta Nissan Blanca con caja seca, encontrando su motocicleta arrollada a la altura de la desviación a la comunidad de Zaragoza sin ninguna señal de él”.

Sus compañeros aseguran que pese a la búsqueda que se realizó ayer mismo por la zona, no lo encontrado y continúa desaparecido.

En dos ocasiones anteriores Sergio Rivera sufrió “intento de asesinato y golpes que en su momento fueron denunciados públicamente y ante la Secretaría de Gobernación”, dice el documento compartido en redes sociales, por oponerse a la hidroeléctrica de Minera Autlán, a quien señalan de estar vinculada con el crimen organizado para “intimidar con pistoleros y amenazas a la población” y que esta acepte la construcción de su proyecto.

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ señala responsable de todos los hechos de violencia a Minera Autlán, y “sus testaferros Cirilo Trujillo y Fermín González León a quienes los hacemos responsable de lo que le pase a nuestro compañero, estos dos personajes Presidentes de Tlacotepec de Díaz y San Pablo Zoquitlán son quienes han provocado un clima de tensión y ruptura del tejido social, así como enfrentamientos entre los mismos pobladores y quienes se han arrastrado a las órdenes de la minera”.

Acusan también “que en el mes de junio en ese mismo lugar paramilitares del PRD-PAN como son: Antonio Sandoval, Victorino Téllez Carrillo miembro de la UNORCA y cafetería Sierra Negra en la ciudad de Tehuacán, es el promotor principal de la hidroeléctrica, Miguel Carrillo León, Sairé Montalvo Avendaño quienes montaron un retén ilegal y quienes iban armados con armas de alto poder, agredieron a nuestro compañero y a dos compañeros más cuando regresaban de una jornada de trabajo, amenazándolo de muerte, esto consta en una denuncia pública que presentó nuestro compañero Sergio ante la fiscalía, por lo que exigimos el actuar de la fiscalía”.

El movimiento anunció “acciones de movilización para exigir la la presentación con vida de nuestro hermano, no es la primera vez que nos agreden, en el mes de febrero después de regresar de una movilización donde exigimos a la SENER sacara las manos para querer imponer una consulta quemaron el autobús donde viajaban nuestros compañeros, anunciando este tipo de actos y amenazas que hoy se cumplen”.

Finalmente, exigen a la Secretaría de Gobernación “actúe de manera pronta y atienda ya nuestra exigencia, así como autoridades de Puebla (para) la presentación con vida de Sergio Rivera Hernández”.

La construcción del sistema hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan en la Sierra Negra, al sureste de Puebla, amenaza con causar impactos ambientales y sociales, como la privatización del agua y el despojo de tierras en los municipios indígenas de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion