Lado B
7 películas de tiburones que iniciaron el hilarante Shark Exploitation (Además de Jaws)
Les presento las 7 películas de tiburones que dieron rienda suelta a esta enfermiza y surrealista moda del Shark Exploitation
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
16 de agosto, 2018
Comparte
Resultado de imagen para jaws

Foto tomada de Entertainment Weekly

Héctor Jesús Cristino Lucas

¡Oh, el cine de tiburones! Probablemente, y sin exagerar, sea la idea millonaria más grande que haya existido en la historia del séptimo arte, transformada hoy en día no sólo en una pieza de horror y misterio; de aventura y de intriga, sino también de absurdo, ironía y, a veces, sólo a veces… fascinante estupidez.

Todo comenzó en 1974, cuando Peter Bradfort Benchley, periodista, actor y escritor estadounidense publicara el título que, posiblemente, se recuerda como el best sellermás popular de los años 70: la icónica y controvertida, Jaws. Y así, la historia de un inmenso tiburón blanco que amenaza a un pequeño pueblo costero tras cada ataque, se volvió en un referente universal; y con él, el miedo al mar tomó nuevas dimensiones.

Sin embargo, sería hasta un año después, en 1975, cuando por fin se instaurara eso que algunos nombran como “Cine de tiburones”; pero otros, acérrimos y aficionados al séptimo arte, como Shark Exploitation. Nada menos que el comienzo de una locura desenfrenada, de un fetiche inconcebible, de una tormenta insoportable que cansa y a veces divierte. Se estrenaría, inmediatamente, la adaptación cinematográfica del Jaws de Peter Benchley, de la mano de un joven Steven Spielberg al que ni por su mente había pasado la enorme fiebre que consigo traería tiempo después.

La Shark Exploitation nace con Spielberg, pero no ha muerto con nadie. En pleno siglo XXI, la locura por hacer películas de tiburones, una más extravagante que la anterior, sigue vigente. Y el súper estreno del blockbuster Megalodón con Jason Statham y la bellísima Ruby Rose es, sin duda alguna, la prueba de ello.

Así pues, y con motivo de la más reciente película de Jon Turteltaub, les presento las 7 películas de tiburones que dieron rienda suelta a esta enfermiza y surrealista moda del Shark Exploitation.

7.- The Deep (1977)

Abramos el top con una película que tal vez muchos desconozcan, pero que vale la pena recordar hoy en día.

The Deepfue dirigida por Peter Yates en 1977 y se trató, curiosamente, de una adaptación cinematográfica de otro de los best sellermás reconocidos de Peter Benchley. Esta vez, ya no como una historia de horror y aventuras en altamar, sino como un auténtico thriller de crimen y misterio.

La película cuenta con las actuaciones de Robert Shaw, Jacqueline Bisset y el inigualable Nick Nolte. Y, pese a que no tratamos con una película de tiburones como tal, estos escualos son personajes indispensables en toda la trama.

The Deep, con su historia llena de mafia, piratas y hambrientos tiburones tigre, se transforma en un tesoro cinematográfico que es más que recomendable.

6.-Tintorera (1977)

Como era de esperarse, la fiebre por las películas de tiburones se fue extendiendo en gran medida por toda la década de los 70. Así, México no podía quedarse atrás y nos trajo una joya de culto que debería verse no por obligación, mas como un sofisticado ejercicio de qué tan mexicano te dices ser.

Tintorerafue en un inicio una novela del científico, ecologista y escritor mexicano Ramón Bravo, publicada en 1975. Inspirada en algunos sucesos reales que vivió en carne propia tras su larga carrera como investigador y oceanógrafo. El libro fue todo un éxito en nuestro país, comoJawslo fue para Estados Unidos, pero nada podría compararse con lo causado con su adaptación, en 1977, de la mano del emblemático René Cardona Jr.

La película fue todo un éxito debido a que el público pensó se trataría de una película similar a la de Spielberg; y sí, algo hay de eso, pero la trama principal gira en torno a un romance desenfrenado a lo ménage à troiscon Andrés García, Hugo Stiglitz y la actriz inglesa de Straw Dogs (1971), Susan George.

5.- El último tiburón (1981)

Tras los grandes éxitos en la década anterior (1970) que involucraban asesinatos en pueblos costeros y un temible tiburón, no sólo México y Estados Unidos estrenaban sus propias versiones del Jawsde Peter Benchley, también Italia lo hacía. Enseñándonos que gran parte de sus raras producciones, como El último tiburónde 1981, son responsables de popularizar cualquier género de manera enfermiza.

Con esta película, el término Shark Exploitationcobró un sentido aún más grande y profundo. Resulta que el film italiano se vendió en muchos países con el nombre de Tiburón 3, simulando ser una secuela de la franquicia americana. Asimismo la historia, aunque parece una copia descarada del film de Spielberg, se volvió un emblema de las cintas de culto en los años 80.

Un caso similar ocurrió con la película Dawn of the Dead(1978) de George A. Romero, donde para su distribución en Italia se cambió por el nombre Zombie,a secas. Esto fue aprovechado por Lucio Fulci para producir su película Nueva York Bajo el Terror de los Zombies, para después distribuirla maliciosamente con el nombre de Zombie 2en otros países. Lo cual hizo que las imitaciones de películas de zombies fueran en aumento.

https://www.youtube.com/watch?v=7JdHg61vneY

4.- Open Water (2003)

Aunque se intenta vender esta película como un auténtico filme de horror, lo cierto es que podría tratarse, nada menos, de un thriller psicológico.

La historia está basada en un aterrador caso ocurrido en 1998. El matrimonio, Tom y Eileen Lonergan, se unieron a una expedición turística en la Gran Barrera de Coral, Australia, con la intención de pasarla bien. No obstante, fueron abandonados por un descuido en medio de mar abierto con cientos de tiburones.

El caso es uno de los más populares en cuanto a ataques de escualos se refiere. Y la película dirigida por Chris Kentis, ha sido considerada una maravilla dentro del cine independiente. Los dos actores que fungen como únicos protagonistas, Blanchard Ryan y Daniel Travis, dotan de esta experiencia en una de las más aterradoras del género. ¡Imperdible!

3.- Deep Blue Sea (1999)

Ahora, vayamos con la película que probablemente le haya dado la esencia definitiva al Shark Exploitation del siglo XXI en casi todos sus rasgos. Ya que no es para menos, porque tratar con la película Deep Blue Season palabras mayores. Demasiado, en realidad.

Muchos críticos nombran la década de los 90 como un declive total de imaginación e ingenio.

Y, aunque discrepo de esta afirmación, logro entenderlo. En lugar de innovar, se optó por tomar ideas viejas y hacerles remakes. Así es como se estrenó la reconocida The Mummyde Stephen Sommers, en 1999. O bien, eligieron sobreexplotar algunas ideas ya vistas hasta el punto de volverlas divertidas o exageradas. En el cine de invasión alienígena esto queda muy claro con Independence Day de Roland Emmerich, y en el de tiburones, con Deep Blue Seade Rony Harlin.

Esta película es una descabellada pero emocionante aventura de tiburones inteligentes que luchan de las maneras más descarnadas contra el elenco de mega súper estrellas que componen Thomas Janes, Saffron Burrows y, por supuesto, Samuel L. Jackson. ¿Qué más se puede pedir?

2.- White Death (1936)

White Death, por su traducción, “Muerte Blanca”, es una extraña y desconocida película australiana de culto que ronda cuidadosamente entre la ficción y el género documental.

El film se centra en la vida de un novelista de historias del viejo oeste llamado Zane Grey –que, curiosamente, se interpreta a él mismo–, y la agonizante travesía que sufre a la hora de cazar un enorme tiburón blanco, al que los lugareños han nombrado White Death por lo aterrorizante que resulta ser.

La película, por más extraña y rocambolesca que sea, inspiró al propio Peter Benchley a escribir su famosa novela Jawsallá por los 70. Al lado de Häxan: la brujería a través de los tiempos (1922) de Benjamin Christensen, White Deathtal vez sea uno de esos extraños documentales que han existido a lo largo de la historia que deben verse por mera pasión.

1.- Sharknado Franchise (2013)

Tras Open Waterde Chris Kentis en 2003, el cine de tiburones no sólo había cruzado a un nuevo siglo sino también a nuevas y extraordinarias producciones que nadie hubiese imaginado nunca. Ni Benchley, ni Spielberg.

¿La culpable? Una productora y distribuidora, infame para algunos, divertida para otros: The Asylum, que se ha especializado en la creación de pequeñas, independientes películas de terror y ciencia ficción, e incluso, copias descaradas de películas más taquilleras. A ella es a quien debemos que el Shark Exploitation se haya disparado como nunca en nuestro querido siglo XXI.

¿O acaso no te suenan familiares películas tan pintorescas como Mega Shark vs Giant Octopus(2009) o 3 Headed Shark Attack (2015)?

Gracias a esta productora podemos agradecer que no falte absolutamente nada por recorrerse en el legendario cine de tiburones, que tantas bellezas nos ha traído: tiburones zombies, tiburones de arena, tiburones de tres cabezas y, claro, tornados repletos de tiburones.

La película Sharknadofue producida por el canal de televisión Syfy y distribuida por la gloriosa The Asylum, en 2013. Es casi notorio que no puede llegar a considerarse por nada del mundo como Serie B, pero probablemente sí encaje dentro de la Serie Z. Probablemente…

Su insólita trama y sus patéticos personajes le dieron el toque definitivo; el último, el más grande y contundente a lo que Shark Exploitation se refiere. Desde su estreno en 2013 no ha hecho mas que cosechar cientos de fans alrededor del mundo e innumerables secuelas. Ya vamos por la sexta parte y este implacable tornado sigue siendo, para muchos, un icono del cine de tiburones que tanto rinde tributo a Jaws, como también se burla de ella.

Aunque actualmente haya películas bastante rescatables dentro del inmenso mar que ha dejado The Asylum, como la fantástica The Shallows (2016) de Jaume Collet-Sera, o la modesta 47 Meters Down (2017) de Johaness Roberts, éstas sólo fueron producto del fantástico Shark Exploitation elevado a la duodécima potencia por la incomparable Sharknado. Reverencias a ella.

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion