Morelos: el cheque en blanco para Morena

Morelos: el cheque en blanco para Morena

Foto: Margarito Pérez/ Cuartoscuro | Tomada de elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx

Los morelenses no sólo votaron por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco para ser gobernador. También los hicieron por un candidato preso y la esposa de un edil, además de un candidato que ni siquiera tiene registro porque el tribunal electoral se lo canceló desde mayo

Estrella  Pedroza | Elecciones 2018 PdeP

Cuernavaca, Morelos. En Morelos se vivió la derrota anunciada para los partidos de siempre: PRI, PRD y PAN, acompañados de sus aliados (PVEM, Movimiento Ciudadano y Partido Social Demócrata).

Como en otras entidades del país, el efecto Morena- AMLO prevaleció en las urnas y provocó resultados inexplicables.

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia – Morena, Partido de Encuentro Social y Partido del Trabajo – será gobernador del estado que colinda con la Ciudad de México.

Blanco obtuvo 363 mil 368 votos, 52 por ciento del total de los votos, y una ventaja de más de 30 puntos sobre su más cercano contrincante Víctor Caballero Solano (PAN y MC), que alcanzó el 13.9 por ciento, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Rodrigo Gayosso Cepeda (PRD y PSD), hijastro del gobernador perredista Graco Ramírez, alcanzó el tercer sitio, con 11.7 por ciento de las preferencias, y el priista Jorge Meade Ocaranza se fue al cuarto lugar, con 5.9.

Los otros contendientes: Nadia Luz Lara Chávez (PVEM); Alejandro Vera Jiménez (Nueva Alianza), Mario Rojas Alba (Partido Humanista) y el independiente Fidel Demédisis Hidalgo, tuvieron votaciones marginales.

Además de la gubernatura, la coalición de Juntos Haremos Historia consiguió 15 de 32 alcaldías, de acuerdo con los datos que arrojaba el PREP la tarde 3 de julio, con más del 83 por ciento de actas computadas. Estas son: Amacuzac, Atlatlaucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tétela del Volcán, Tlayacapan,  Zacatepec.

De confirmarse el triunfo en Amacuzac podría generarse conflicto legal, debido a que el ganador, Alfonzo Miranda Gallegos, está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, con sede en Durango, acusado de vínculos con la delincuencia organizada.

Miranda Gallegos ya fue diputado local y alcalde de Amacuzac (en el período 2009 – 2012), y es tío de Santiago Miranda Hernández o Mazari Hernández, conocido como El Carrete y ubicado por las autoridades como el líder del grupo delictivo Los Rojos en Morelos. El 7 de mayo, Miranda Gallegos fue detenido por la policía federal en el estado de México y una semana después un juez de distrito le dictó auto de formal prisión.

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo, que fue el que promovió su candidatura, sólo dijo que se someterían a consulta en asamblea si le retiraban su candidatura, pero al final la dejaron. Y debido a que el Sistema de Justicia Penal privilegia  el principio de presunción de inocencia, conservó sus derechos político-electorales, por lo que su nombre permaneció  en las boletas y este domingo consiguió más del 57.3 por ciento de los  votos.

En Zacatepec, otro municipio donde ganó la coalición Juntos Haremos Historia, la virtual alcaldesa es Mirna Carolina Ramírez Carranza, esposa del actual edil de Zacatepec, el ex pecedista Francisco Salinas Sánchez, quien también ha sido señalado por vínculos con la delincuencia organizada.

En caso jurídico es el de Cuernavaca, donde el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”  era José Luis Gómez Borbolla, cuñado del ex gobernador Sergio Estrada Cagigal. Pero cinco días después de su registro, el 1 de mayo, las dirigencias nacionales de la coalición lo desconocieron –por presión de Cuauhtémoc Blanco, según se cuenta entre los corrillos-  para imponer al ex árbitro Gilberto Alcalá.

La coalición inició un recurso legal, pero en junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el trámite se había hecho fuera de tiempo para registrar a otro candidato, por lo que negó el registro de Alcalá, canceló el de Borbolla y la coalición  llegó al 1 de julio sin candidato a la alcaldía de la capital del estado.

Sin embargo, las boletas ya estaban impresas con el nombre de Borbolla, y la ola morenista en Cuernavaca le dio su voto mayoritario. Ahora, se prevé que, de confirmarse el triunfo, podría asumir la presidencia municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, miembro de una familia de periodistas que se han caracterizado por su cercanía al poder, quien quedó registrado como suplente de  Borbolla.

Andrés Manuel López Obrador, durante mitin que realizó en Juitepec, Morelos. Foto: Margarito Pérez / Cuartoscuro | Tomada de elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx
“Ganó el enojo”: PRI

Pasadas las seis de la tarde del el 1 de julio, ya se conocía la ventaja que Blanco Bravo empezaba a tener en las urnas. “Gobernador, gobernador, gobernador”, le gritaban al arribar a su casa de campaña, en Cuernavaca. 

En un amplió escenario, el ex futbolista agradeció: “doy gracias a la gente que hoy confió en mí ¡no los voy a defraudar!”, a su equipo de campaña y “a dios porque él me puso aquí para poder ayudar a la gente”.

Y reiteró la promesa de investigar a la clase política y al gobierno en turno “Vamos a demostrar a esta clase de  sinvergüenza políticos que no todo en la vida es robar, hay que trabajar por los más necesitados”.

El primero en reconocer su derrota fue Rodrigo Gayosso, el candidato del partido en el poder, durante una conferencia que ofreció -a las 9:30 de la noche- acompañado  de los presidentes estatales del  PRD, Matías Quiroz Medina, y del PSD, Eduardo Bordonave.

“Hay quienes dijeron durante mucho tiempo que habría una elección de Estado y hoy soy el primero en reconocer de que las preferencias no son para nosotros y que la gente de Morelos tomó una determinación que en el futuro, espero, sea para el bien de esta entidad”, dijo Gayosso.

Los otros candidatos reconocieron el triunfo de Blanco Bravo hasta las 7 de la mañana del 2 de julio. El abanderado del PRI advirtió: “El único ganador de hoy es el enojo, la molestia y la rabia de nuestra gente por tantos años de malos gobiernos (…) tomar decisiones con esos sentimientos nos lleva  a cometer errores y estos convencido de que Cuauhtémoc será un retroceso  para el estado”.

Meade Ocaranza consideró  que se debe “ser muy críticos” y  “estos resultados tiene que servirnos para una profunda  reflexión y como instituciones”.

Simpatizante de Morena durate el registro como candidato de Cuauhtémoc Blanco.
Foto: Margarito Pérez / Cuartoscuro | Tomada de elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx
La repartición

Las otras 17 presidencias municipales se repartieron entre una decena de fuerzas políticas. La coalición del PRD y PSD ganó cuatro (Jonacatepec, Miacatlán, Tlatizapán y Yautepec), el mismo número que el Partido Verde Ecologista de México (Emiliano Zapata, Ocuituco, Temoac y Tepalcingo).

La coalición PAN-MC obtuvo tres (Tetecala, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas), mientras que el PRI  solo alcanzó dos (Xochitepec y Mazatepec).

El Partido Nueva Alianza obtuvo el triunfo  en Tlalnepantla, el municipio de Jantetelco fue para el Partido Humanista de México y en Coatlán del Rio logró colocarse Celso Neto Estrada como candidato independiente.

En cuanto a las diputaciones, la coalición encabezada por Morena obtuvo los 12 distritos por elección popular con lo que se colocará como mayoría al interior del Congreso Local; entre los virtuales legisladores, resalta por el Distrito 2 el experredista y exdiputado federal Héctor Javier García Chávez, quien era el  principal operador del gobernador Graco Ramírez e hizo campaña con su apodo El Gato.

En el distrito 11 ganó Alfonzo de Jesús Sotelo Martínez, exmilitante del Partido Social Demócrata y exalcalde de Jojutla, a quién -de acuerdo con publicaciones de medios nacionales- también se le investiga por relación con el crimen organizado.

Las dos senadurías por representación popular también fueron para la coalición que encabeza Morena, de tal forma que Lucia Meza Guzmán, exprerredista, exdiputada local y  diputada federal con licencia que fue por mucho tiempo la principal operadora del gobernador saliente, llegará al Senado de la República, junto con Radamés Salazar, experredista, y exregidor del Ayuntamiento de Jiutepec.

Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

1 COMMENT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.