Las semana de... Las mejores historias en videos musicales
Existen verdaderas joyas cinematográficas en el mundo de los video clips musicales. Algunos destacan por la técnica, el arte o su narrativa...
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
30 de julio, 2018
Comparte
Ámbar Barrera

@AstroBruja_

Existen verdaderas joyas cinematográficas en el mundo de los video clips musicales. Algunos destacan por la técnica, el arte o su narrativa. Esta semana les traigo algunas de las historias que más me han fascinado dentro de un video musical.

Lunes

Michael Jackson /Thriller

Este clásico no podía faltar. Para muchos es el mejor video clip de la historia y desde el 2009 forma parte del Registro Nacional de Cine de Estados Unidos. Todo un tesoro cultural.

Martes

Kashmir / Rocket Brothers

Ahora algo súper triste. Lo siento, amigos… :(

Miércoles

Knights of Cydonia / Muse

Esta historia lo tiene todo: vaqueros, kung fu, rashos láser y amorts.

Jueves

Sing / My Chemical Romance

En 2010 MCR lanzó un disco que según la banda no era conceptual pero… sí que lo era. Los primeros dos video clips que lanzaron nos ambientan en un futuro post apocalíptico controlado por una industria farmacéutica y se presenta a los Killjoys y a una niña que forman parte de la resistencia. Poco después de los videos Gerard Way, vocalista de la banda, se encargó de lanzar un cómic en el que se le daba continuación a la historia de los videos.

Para ambientarte, te recomiendo ver primero el video de Na na na. El que te presento a continuación es el segundo sencillo y el que nos deja ver lo que sucede después del secuestro de la pequeña Girl.

Viernes

Dead Meat / Sean Lennon

Sean Lennon (sí, el hijo de John Lennon y Yoko Ono), lanzó su álbum Friendly Fire en 2006 y con él, un film de 43 minutos que incluye todas las canciones. El álbum estuvo inspirado en su relación amorosa con la actriz Bijou Phillips y el conflicto generado cuando ella lo engañó con su mejor amigo, quien murió poco después en un accidente.

El film explora las relaciones amorosas y lo tormentosas que pueden llegar a ser, así como intenta generar un diálogo con lo que significa la muerte y la vivencia del duelo (tanto para relaciones amorosas como para la muerte de seres queridos).

El film completo puede verse aquí (y podrán encontrar referencias a Woddy Allen y a la película francesa El Planeta Salvaje).

Sábado

Moth to a flame / The GOASTT

Después de Friendly Fire, Sean Lennon se unió con Charlotte Kempt Muhl y formaron The Ghost of a Saber Tooth Tiger, del que resultaron un par de discos y algunos video clips, de los que resaltó Moth to a flame por ser «interesante pero estraño».

Mi propia interpretación es la siguiente: Se trata de una historia en un mundo post apocalíptico aparentemente gobernada por mujeres caníbales en el que el patriarcado y el capitalismo están en peligro de extinción #sicierto #nocierto

Domingo

Merry the Night / Lady Gaga

Lady Gaga tiene muy buenas historias en sus videos. Recordemos por ejemplo a Paparazzi, donde se cuenta una historia de venganza y asesinato y Telephone, la segunda parte en la que Gaga sale de prisión y ayuda a Beyoncé con su propia venganza.

Merry the night es una autobiografía breve, surreal e interesantísima visualmente. Bien lo explica Gaga en su monólogo del inicio: «Es como si mi pasado fuera una pintura sin terminar y como la artista de esa pintura, debo llenar todos los feos espacios y hacerlo hermoso de nuevo». Oh yeah.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion