Colombia: 31 líderes asesinados en 34 días

Colombia: 31 líderes asesinados en 34 días

Foto: colombiaplural.com/

La violencia política está fuera de control en Colombia. Desde el 1 de junio han sido asesinados 31 líderes y lideresas en diversas regiones del país. El Gobierno responde tímidamente y el presidente electo no se pronuncia

Equipo Colombia Plural

@pluralcolombia

El presidente electo, Iván Duque, está en España pero sigue agitando su cuenta en Twitter. Ni una palabra sobre la arremetida de muerte que están sufriendo los líderes y lideresas sociales en el país. De hecho, tras su celebración este día 5 de julio por la detención de un miembro de las FARC (“Captura de alias “Rambo” quien seguía en actividades de narcotráfico después de la firma de los acuerdos, demuestra que los únicos que quieren hacer trizas los acuerdos son los criminales que se burlan del pueblo colombiano”), el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, le ha respondido de inmediato: “Le exijo a usted @IvanDuque se pronuncie en contra de los asesinatos de nuestra militancia política. Su silencio permite el empoderamiento de los asesinos”.

Y es que Petro vio como mataban este martes a una de sus coordinadoras de campaña en Cáceres (Antioquia), así como días antes mataban a otros colaboradores en La Guajira. Por si fuera poco, el ministro de Defensa de Colombia insinuaba que Ana María Cortes, la líder de Colombia Humana en Cáceres, habría sido asesinada por supuestos vínculos con el narcotráfico. Esa ha sido la respuesta sistemática del ministro, Luis Carlos Villegas, al sistemático exterminio de líderes y lideresas: criminalizar a las víctimas antes que buscar al victimario.

En total, se conocen 31 asesinatos de líderes y lideresas desde el 1 de junio hasta el 4 de julio. Casi una muerte por día en junio y más de dos al día en los primeros cuatro días de este mes, cuando han sido asesinados 11 líderes y lideresas. Estas cifras no tienen en cuenta las siete víctimas de la confusa masacre en Argelia (Cauca).

Juan Manuel Santos ha comunicado, también por redes: “Condeno de manera enérgica asesinatos de líderes sociales y envío un mensaje solidario a sus familiares. Pedí a @mindefensa enviar a terreno a inspectores de @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia para supervisar y evaluar acciones de la Fuerza Pública en la protección de líderes”. Pero la opinión pública no está alarmada. Los principales medios de comunicación de Colombia han estado concentrados en el regreso de la selección nacional de fútbol desde Rusia. Este también ha sido uno de los temas preferidos de Duque, junto a su preocupación por la salud de su mentor, Álvaro Uribe, tras caerse del caballo el día de su cumpleaños.

Las organizaciones sociales y de derechos humanos sí están en alerta y han convocado concentraciones en protesta, bajo el lema #NosEstánMatando, en 50 municipios de Colombia y en una docena de ciudades de otros países.

Hace unos días, Alberto Brunori, representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicaba un artículo casi sin repercusión en el debate nacional en el que alertaba sobre el riesgo de pensar que las amenazas a la defensa de los derechos humanos sólo se traducían en muerte: “Además de los asesinatos y otras violaciones manifiestas (como las torturas o las violaciones sexuales), los ataques también se manifiestan en: discursos que estigmatizan y promueven el odio, acoso por redes sociales, seguimiento y amedrentamiento, interceptaciones ilegales, robo de información y otras formas de persecución. Obviamente, es más fácil contabilizar o medir la intensidad de los ataques físicos, particularmente los homicidios. Sin embargo, los otros ataques no pueden y no deben ser ignorados; estos igualmente silencian y crean un ambiente regido por la coerción”.

Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.