Lado B
Agresiones, compra y coacción del voto, en la víspera de la jornada electoral en Puebla
En la elección se definirá si RVM mantiene el control político de la entidad, a través de Martha Erika Alonso, su esposa, o si Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena, logra la alternancia
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
01 de julio, 2018
Comparte

Foto: LADO B

Ernesto Aroche, Aranzazú Ayala

@earoche, @aranhera

Con voto valuado en hasta 2 mil pesos en el mercado negro, denuncias de coacción del voto a trabajadores del gobierno del estado y de lugares en donde se comercia con credenciales de elector y atentados contra candidatos de Morena, transcurrió el día previo a la elección donde Puebla definirá la renovación de todas las posiciones del poder público: alcaldías, congreso local, diputados federales, senadores y presidente de la República.

Una elección teñida de rojo, pues Puebla aportó cinco candidatos a la lista de abanderados políticos que fueron asesinados dentro del contexto electoral. Eso sin contar que de acuerdo con el sitio Democracia sin Pobreza que impulsa la organización Frente a la Pobreza, la entidad se ubicó en la posición número 7 en la compra de votos.

La contienda electoral definirá si se mantiene la hegemonía del grupo que encabeza el panista Rafael Moreno Valle, quién controla políticamente la entidad desde 2010, año en que obtuvo la gubernatura al vencer al priista Javier López Zavala, candidato que impulsó el ex gobernador Mario Marín Torres; o si el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador consigue romper el incipiente cacicazgo azul llevando como abanderado al ex senador y ex perredista Luis Miguel Barbosa.

Compras azules

“Acá se reúnen para comprar los votos, piden que una hoja con el nombre de diez personas y su números de credencial de elector y pagan mil pesos. A mí me lo ofrecieron, yo no lo entré, ya estamos hasta el gorro de que hagan eso, que nos compren así”, dice un locatario vecino a la Unidad Hospitalaria Amalucan. Un nosocomio particular ubicado en la Av. Xonacatepec.

Dentro del estacionamiento del inmueble hay un local de unos 80 metros cuadrados, ahí desde hace dos semanas se reúnen panistas y simpatizantes a operar la elección en esa zona de Amalucan, un zona habitacional de tipo popular de la capital poblana.

La persona con la que habló este portal tomó fotografías de mujeres saliendo del lugar cargando publicidad del PAN y de sus candidatos. En el local, visitado este sábado 30 de junio, es posible observar mucha publicidad de la coalición morenovallista.

“Nos sorprendió mucho hace una semana, porque vimos cómo llegaban grupos, hasta pensamos que había pasado un accidente”.

La tarde del sábado, cerca de las 18:30 regresaron; “son como 30”, contó otro vecino. “Y tienen gente comunicándose por radio, como vigilando la zona”.

No fue el único caso de compra de votos en Amalucan. Cerca de las cuatro de la tarde, a un costado de la clínica 55 del IMSS de esa zona comenzaron a formarse personas para presentar su credencial de electora promotores del PAN a cambio de 500 pesos.

También se reportó que en un domicilio particular en la calle 38 norte y 18 oriente,  en la colonia Cristóbal Colón, en una zona popular, ofrecían efectivo a cambio de votar por el blanquiazul.

Lo mismo en un domicilio ubicado en el 6372 de privada Alhelí en la colonia Lomas del Sur. Una casa de tres pisos de altura y con ladrillo exterior de fachada. Ahí también había gente vigilando el lugar y comunicándose con radios.

Cerca del mediodía fue posible observar vehículos particulares y de transporte ejecutivo movían a pequeños grupos de personas para entregar copias de sus credenciales. Se pudo identificar que varios de esos grupos eran acompañados por mujeres que usaban gorras y cangureras.

Días antes el portal e-consulta documentó que en la 37 oriente, en colonia El Mirador, también se instaló otro centro de compra de votos por parte del PAN y sus partido aliados.

Las denuncias de compras de voto no solo se dieron en la capital poblana, este portal recibió un video en donde se observa a la candidata del PRI a la Presidencia municipal de Lara Grajales, uno de los municipios que albergan la zona Audi, entregar despensas y regalos a cambio de credenciales.

“Acarreas o te quedas sin trabajo”

También en varias dependencias de gobierno los trabajadores han denunciado ser obligados a votar específicamente por Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente, con amenazas de despido si no lo hacen o si ella no gana la gubernatura.

Personal del Tribunal Superior de Justicia, de la Secretaría de Infraestructura, Colegio de Bachilleres y de la Secretaría de Salud compartieron a este medio mensajes y testimonios que coinciden en el modus operandi: hace cerca de un mes les dieron unas hojas para llenar con datos de credenciales de 15 personas, llamadas “promovidos”, para votar por Martha Erika Alonso. Y en la víspera de las elecciones les exigieron que cada persona tome foto de la boleta junto con una identificación para comprobar que sí marcaron la casilla de la candidata.

Este es uno de los mensajes de una trabajadora del área de transporte de la Secretaría de Infraestructura, cuya identidad se guardó por seguridad:

“Hace unas semanas nos dieron unas hojas donde teníamos que llevar datos de las credenciales de 15 personas, ‘promovidos’, para que votaran a favor de Martha Erika. El día de hoy nos dan la indicación a través del ex secretario Xabier Albizuri, actual candidato, que les pidamos a estas personas que tomen una foto de la boleta obviamente marcando a favor de Martha Erika pero acompañado por una credencial de las personas que ‘promovimos’, su licencia, una credencial de alguna escuela, gimnasio, pasaporte, o en un caso extremo un comprobante de domicilio, esto obviamente para poder comprobar que las personas que nosotros dijimos que iban a votar por ella obviamente lo hagan, nos dicen que tiene, nos están obligando a hacerlo. De no llevar a cabo esto, pues nuestro trabajo está en riesgo, yo platiqué con algunas amigas y amigos de otras dependencias y me dicen que les están diciendo lo mismo. Quieren que los obliguemos a votar a favor de Martha Erika, si no perdemos nuestro trabajo”.

La sociedad se manifiesta en contra del morenovallismo

Durante las campañas surgieron dos iniciativas en contra del proyecto político del morenovallismo: el movimiento antirreeleccionista poblano y Sumamos. El primero pide no votar por Martha Erika Alonso, argumentando que si ella queda en el poder será la continuidad del legado de su esposo.

El abogado Manuel Carmona Sosa es uno de los fundadores, y explicó que la iniciativa surgió cuando él y muchos poblanos coincidieron en que la candidatura de Martha Erika es un “procedimiento de reelección disfrazado” por la continuidad del mismo grupo político.

Los integrantes del Movimiento hicieron un análisis jurídico y redactaron una propuesta en la que piden al Congreso local que se pongan candados en la Constitución para evitar la reelección de funcionarios mediante sus familiares. El estudio ya fue presentado formalmente al Congreso sin que a la fecha haya respuesta.

Por otra parte está el movimiento Sumamos, que surgió en la época de precampañas con un grupo de ciudadanos de distintos municipios del estado que buscaban candidaturas independientes.

Después del inicio de las campañas, Sumamos hizo un pronunciamiento público donde pedía el voto de castigo contra todos los candidatos de los partidos que conforman la coalición “Por Puebla al Frente”.

Gabriel Hinojosa, uno de los integrantes de Sumamos, explicó que el llamado es un boicot a los legisladores de Moreno Valle, como una respuesta a los candados que pusieron para conseguir las candidaturas independientes.  Lo que este llamado busca también es tratar de disminuir el poder que actualmente tiene el grupo del gobernador en el Congreso.

Atacan casas de campaña

La tarde del sábado Fernando Manzanilla, candidato a diputado federal en el distrito 12 de la Alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), denunció un ataque a su casa de campaña. Aventaron una bomba molotov que afortunadamente no incendió nada, pero rompió cristales.

El medallón de un chevy azul propiedad de una de las abogadas del equipo jurídico del candidato del Partido Encuentro Social (PES) hecho pedazos fue parte del saldo de la agresión. La agresión fue denunciada ante la Fiscalía de Justicia del Estado.

En respuesta, el vocero de Por Puebla al Frente, Max Cortázar, calificó la situación de autoatentado y denunció a través de sus redes sociales que se trató de una acción que viola la veda electoral previo a la jornada de este domingo.

El mismo sábado circuló en redes una cadena en contra de la candidata al Senado de Juntos Haremos Historia, Nancy de la Sierra, y en el municipio de San Andrés Cholula fueron repartidos volantes difamando a la candidata a la presidencia municipal de Morena, Karina Pérez Popoca.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion