17 niños estadounidenses conocen sus raíces gracias a una danza tradicional de...

17 niños estadounidenses conocen sus raíces gracias a una danza tradicional de Teopantlán

Foto tomada de https://www.reforma.com
Marco Castillo

Jaslyn Nape  es una niña inquieta originaria de la ciudad de Nueva York. Sus padres, originarios de Teopantlán, Puebla, siempre le hablaron de la fiesta de su pueblo y le contaron historias de cómo en aquel lugar se puede correr por las calles y hasta comer la tierra y los animales. Y es que a Jaslyn eso le parecía increíble porque en Nueva York no pueden salir de casa sin un adulto, ni levantar nada del piso. Ni de chiste.

Un día, reunidas las familias del pueblo, los padres intentaron montar una danza tradicional, pero no eran suficientes. Entonces decidieron invitar a sus pequeños, incluyendo a Jaslyn, que los miraba con asombro.

En un par de semanas fui testigo de cómo las niñas y niños estadounidenses aprendieron a bailar Las Moras, la danza tradicional de un pueblo que no conocían en persona, pero del que han oído todo y probado muchos de sus sabores.

Hace unos días, Jaslyn, junto con las otras y otros niños del grupo “Danza Raíces Teopantlán” llegaron a México por primera vez en sus vidas para presentar su danza durante la Feria de Teopantlán y conocer a sus abuelos, las calles de su pueblo y, dicen, probar la tierra por primera vez.

Así, mientras Donald Trump separa a los niños de los padres migrantes que intentan buscar asilo en Estados Unidos, Jaslyn y sus amigos extienden el puente de unidad familiar y de identidad transnacional.

Aquí puedes ver un video que relata la aventura de estos embajadores culturales.

Postdata: Las comunidades migrantes y progresistas en Estados Unidos tienen que aprovechar este momento para sacar a los republicanos del Congreso y empujar a Donald Trump hacía la puerta, pero también para cuestionarse si el experimento democrático funciona, sobre todo si se demuestra, como está por demostrarse, que el Presidente del país más poderoso del mundo llegó al poder con el dinero e influencia de otro país “no tan poderoso” pero que podría terminar apropiándose de su poder político. Chequen www.townhallsummerorg para saber cómo sumarse a las acciones de denuncia y movilización este verano en Estados Unidos.

 

Foto de portada tomada de El Norte

Marco Castillo es el Director del Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural A.C. una Asociación Civil mexicana con 16 años de trabajo en comunidades rurales, indígenas y urbano marginadas, generando condiciones para la justicia social a través de la educación, la abogacía, la justicia económica, la organización comunitaria y la solidaridad trasnacional. Desde el IIPSOCULTA, Marco Castillo encabeza el nuevo movimiento de familias migrantes mexicanas: la Asamblea Popular de Familias Migrantes, donde cientos de familias organizadas en comités locales en 5 estados del país, trabajan para atacar las causas de la migración forzada. También, funda la Red de apoyo a Migrantes de Retorno en la Ciudad de México, y es parte del grupo fundador del Colectivo Migraciones para las Américas, una red de más de 80 organizaciones de la Sociedad Civil en la región México-Estados Unidos-Centroamérica. Marco Castillo es Antropólogo Social con especialidad en Procuración de Fondos por la Universidad de Nueva York. Ha coordinado el Diplomado sobre Migración Internacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Preside la Junta Directiva la Red de Pueblos Trasnacionales en Nueva York, Estados Unidos, donde también produce el Festival de los Pueblos Indígenas viviendo en Nueva York, y por el que recibió el reconocimiento honorario del Cabildo de la Ciudad de Nueva York. Marco ha escrito de forma regular en diversos espacios, incluyendo Nexos y Rompeviento, así como en otros medios locales. Recientemente, encabezó el grupo de trabajo que se encargó de la redacción del capítulo de Movilidad Humana de la Constitución de la Ciudad de México.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.