Lado B
17 niños estadounidenses conocen sus raíces gracias a una danza tradicional de Teopantlán
Mientras Donald Trump separa niños de sus padres migrantes que intentan buscar asilo en EU, Jaslyn y sus amigos extienden el puente de unidad familiar y de identidad transnacional
Por Marco Castillo @
31 de julio, 2018
Comparte

Foto tomada de https://www.reforma.com

Marco Castillo

Jaslyn Nape  es una niña inquieta originaria de la ciudad de Nueva York. Sus padres, originarios de Teopantlán, Puebla, siempre le hablaron de la fiesta de su pueblo y le contaron historias de cómo en aquel lugar se puede correr por las calles y hasta comer la tierra y los animales. Y es que a Jaslyn eso le parecía increíble porque en Nueva York no pueden salir de casa sin un adulto, ni levantar nada del piso. Ni de chiste.

Un día, reunidas las familias del pueblo, los padres intentaron montar una danza tradicional, pero no eran suficientes. Entonces decidieron invitar a sus pequeños, incluyendo a Jaslyn, que los miraba con asombro.

En un par de semanas fui testigo de cómo las niñas y niños estadounidenses aprendieron a bailar Las Moras, la danza tradicional de un pueblo que no conocían en persona, pero del que han oído todo y probado muchos de sus sabores.

Hace unos días, Jaslyn, junto con las otras y otros niños del grupo “Danza Raíces Teopantlán” llegaron a México por primera vez en sus vidas para presentar su danza durante la Feria de Teopantlán y conocer a sus abuelos, las calles de su pueblo y, dicen, probar la tierra por primera vez.

Así, mientras Donald Trump separa a los niños de los padres migrantes que intentan buscar asilo en Estados Unidos, Jaslyn y sus amigos extienden el puente de unidad familiar y de identidad transnacional.

Aquí puedes ver un video que relata la aventura de estos embajadores culturales.

Postdata: Las comunidades migrantes y progresistas en Estados Unidos tienen que aprovechar este momento para sacar a los republicanos del Congreso y empujar a Donald Trump hacía la puerta, pero también para cuestionarse si el experimento democrático funciona, sobre todo si se demuestra, como está por demostrarse, que el Presidente del país más poderoso del mundo llegó al poder con el dinero e influencia de otro país “no tan poderoso” pero que podría terminar apropiándose de su poder político. Chequen www.townhallsummerorg para saber cómo sumarse a las acciones de denuncia y movilización este verano en Estados Unidos.

 

Foto de portada tomada de El Norte

Comparte
Autor Lado B
Marco Castillo
Marco Castillo es antropólogo y activista poblano. Actualmente es el Co-Director de Global Exchange y fundador de la Red de Pueblos Trasnacionales. Vive, trabaja y sueña entre Puebla y Nueva York.
Suscripcion