Lado B
Se identifican como enlaces de Aguilar Chedraui y piden credenciales a cambio de pintar edificios
El candidato a diputado federal de la coalición Por México al Frente niega que él o su equipo estén realizando este tipo de actos y lo atribuye a una “guerra sucia” en su contra
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
10 de junio, 2018
Comparte

Tomada de facebook.com/JorgeAguilarChedraui/

Aranzazú Ayala | Animal Político

A cambio de pintar sus edificios, ubicados en el colonia Infonavit Hermenegildo J. Aldana, en la ciudad de Puebla, personas que se identificaron como enlaces del candidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) Jorge Aguilar Chedraui solicitaron a los vecinos de la zona copia de sus credenciales de elector.

El equipo del candidato negó haber estado en el Infonavit, aunque la presidenta de la mesa directiva de la Unidad Habitacional, Gabriela Paisano, confirmó que los enlaces venían de parte del candidato del Frente.

Los hechos ocurrieron tras el arranque del proceso electoral local en Puebla, de acuerdo con vecinos entrevistados por Animal Político.

“Nos dijeron que pintarían los edificios de la Unidad Habitacional pero que necesitaban las credenciales de elector para comprobar el número de habitantes y así poder gestionarlo”, dijo un vecino que pidió el anonimato.

Sergio Herminio Cisneros, residente desde hace más de 30 años, confirmó la visita del equipo de Aguilar Chedraui. Comentó que en todos estos años nadie había volteado a ver las necesidades del Infonavit, pero hace dos años, en la última elección para gobernador, les pintaron una parte de los edificios, cosa que no habían pedido.

“Ahorita no tiene ni dos años que lo pintaron y los quieren volver a pintar, entonces se me hizo muy sospechoso que se tardaron 30 años en que nos vieran, ahora, a menos de dos años de que pintaron los edificios vuelvan a voltear hacia nosotros”, narró.

Sergio relató que al llegar los enlaces del candidato hablaron con los vecinos de los primeros edificios, entre ellos el suyo. La reunión empezó normal pero después les pidieron sus credenciales del INE y les dijeron que conformaran mesas directivas de diez personas para dar el seguimiento de la pintada de los edificios.

Los vecinos cuestionaron que justo en tiempo electoral quisieran juntarlos y pedirles sus credenciales para pintar sus edificios.

Gabriela Paisano, presidenta de la mesa directiva del Infonavit, dijo que los enlaces efectivamente sí habían ido de parte de Aguilar Chedraui, porque se identificaron como tal, pero que las copias de las credenciales eran solamente para comprobar que eran residentes de la Unidad Habitacional quienes recibirían los apoyos.

Paisano negó tener relación con algún partido y aseguró que el voto de los colonos era libre, sin dar prioridad a algún candidato o partido.

Roberto, otros de los vecinos, dijo que fue la representante de la Unidad Habitacional quien tocó puertas junto con los gestores del candidato, para que los vecinos dieran las copias de sus credenciales.

Roberto y sus vecinos cuestionaron al representante de Aguilar Chedraui por los tiempos y la veda electoral, y la respuesta fue que era parte de un programa que ya tenía el gobierno, pero necesitaban un comité de al menos diez vecinos con credenciales de elector para poder bajar el recurso.

El ayuntamiento de Puebla confirmó mediante su enlace de comunicación social que el programa de Dignificación de Unidades Habitacionales, en el que se pintan y arreglan edificios, no continuó este 2018.

Al buscar al equipo de Jorge Aguilar Chedraui para conocer su versión de lo sucedido, enviaron una carta aclaratoria donde el candidato aseguró que no tiene nada que ver en los señalamientos.

“Acerca del cuestionamiento puntual sobre un supuesto acercamiento de gente de mi equipo con habitantes de la Unidad Habitacional Hermenegildo J. Aldana, comprometiendo apoyos sociales comento lo siguiente: Ni yo, ni mi equipo hemos tenido presencia en esa Unidad Habitacional. Desgraciadamente algunos actores, a falta de propuestas, incurren en guerra sucia. Mi postura ha sido muy clara: Por respeto a la ciudadanía, esta campaña debe ponderar las propuestas, por encima de la guerra sucia y los falsos señalamientos”, expuso en su respuesta.

Aguilar Chedraui fue titular de la Secretaría de Salud durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y es señalado como parte del grupo del exgobernador. Antes de su candidatura federal, el candidato panista era diputado local y coordinador de la bancada de su partido, así como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla.

Desatención permanente

Algo en lo que la presidenta de la mesa directiva de la Unidad Habitacional, Gabriela Paisano, coincidió con los vecinos es en la desatención en la que se encuentra el Infonavit.

Sergio uno de los primeros residentes de los departamentos desde su inauguración, dijo que hay necesidades desatendidas como la falta de un semáforo en el crucero frente a la Unidad Habitacional, que provoca un caos vial, o las pocas vías de acceso al Infonavit, y el desorden de los espacios para estacionarse.

Gabriela dijo que cuando hay campañas es cuando ellos aprovechan el apoyo que les dan para lo que sea, desde podados hasta donaciones de juegos infantiles, porque es cuando las gestiones son más ágiles y los recursos se bajan rápido.

La presidenta insistió en que ella no apoya a ningún partido y que no sólo el candidato de la coalición Por Puebla al Frente ha llegado a ofrecer apoyos.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion