Lado B
“No queremos venganza, queremos justicia”, claman a casi 2 años del feminicidio de Gizeh Castelán
En 9 ocasiones se ha diferido la audiencia por errores de la Fiscalía, denuncia la familia: “nos preocupa que las autoridades no estén haciendo nada"
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
11 de junio, 2018
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Gizeh Castelán fue asesinada el 2 de octubre de 2016. Al día de hoy no hay sentencia por el crimen, y el proceso ha estado lleno de irregularidades. Vicente Castelán, papá de Gizeh, dijo en entrevista que aunque hay una persona detenida y vinculada a proceso, la audiencia intermedia ya se ha diferido en nueve ocasiones.

Este lunes 11 de junio la familia de Gizeh hizo una marcha del zócalo a la Fiscalía General del Estado (FGE) para visibilizar el asesinato de la joven que recibió más de 30 puñaladas, y la falta de justicia.

En entrevista, Vicente Castelán dijo que algunas de las razones por las cuales se ha diferido la audiencia es que en una ocasión la FGE mandó un abogado que apenas una hora antes había recibido el expediente de la Carpeta de Investigación.

Otra de las irregularidades es que la familia no está siendo notificada oportunamente en tiempo y forma. Vicente explicó que él tiene que estar yendo constantemente a la Fiscalía para saber cuándo y dónde serán las audiencias. La última vez el abogado le habló a Vicente cinco minutos antes de la audiencia y le preguntó por qué no estaba ahí. “Le digo: abogado no sé de qué me está usted hablando, es que a mí no me notificaron nada”.

La preocupación de la familia es que se les informe bien del procedimiento y que el personal esté capacitado correctamente. “Nos preocupa que en el estado somos prácticamente el número uno a nivel nacional en feminicidios y que las autoridades no estén haciendo nada. Si nosotros como sociedad no nos manifestamos y hacemos sentir que tenemos que hacer justicia para todos, la autoridad por sí sola no lo va a hacer”, dijo el papá de Gizeh.

La marcha salió del zócalo cerca de las once de la mañana y estuvo en la FGE casi hasta mediodía. Al llegar a las instalaciones de la Fiscalía, los guardias cerraron las puertas con candados y cadenas. Las cruces y fotos con el nombre de Gizeh se quedaron ahí, recordando que para la joven todavía no hay justicia.

Vicente dijo que ellos no quieren venganza, sino justicia. Quieren que si la persona es culpable reciba una sentencia justa, y que el proceso deje de alargarse.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion