Lado B
Halloween Franchise: todo lo que necesitas saber de la saga y su próximo estreno
La nueva entrega de Halloween se estrenará este 31 de Octubre del 2018 y pretende crear un nuevo arco argumental alterno a partir de la primera Halloween (1979) de Carpenter omitiendo todo lo visto en las siguientes entregas
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
22 de junio, 2018
Comparte
Héctor Jesús Cristino Lucas

Aunque la noticia tenía un par de años de haberse anunciado, fue a principios de este mes que por fin se estrenó el tan ansiado tráiler oficial de la nueva entrega de Halloween. Y aunque la mayoría de los fans causaron revuelo por la buena pinta que tiene, lo cierto es que muchos aún están confundidos. La pregunta aquí no sería qué tan buena se ve, sino… ¿en qué parte de toda la saga encajaría el nuevo film de David Gordon Green? 

Halloween de John Carpenter fue una película pionera en el ahora desgastado subgénero del Slasher. Fue estrenada en 1979 y su influencia fue tan importante para el horror que muchos aseguran que fue esta y no otra, la que popularizaría el arte de la matanza y el descuartizamiento adolescente. A través de su emblemático film es que conocimos el legendario nombre de Michael Myers y desde entonces se volvió un emblema del horror sin precedente alguno.

Como es común en este tipo de películas, la franquicia Halloween ha sufrido cambios de todo tipo, algunos siendo tan extravagantes como increíbles y otros simplemente descafeinados y fuera de lugar. Lo cierto es que la evolución de esta saga es una de las más anormales que se hayan hecho. En el caso de A Nightmare on Elm Street o Friday the 13th, que son los slashers más cercanos en estilo, conservan una lógica secuencial que omite esta franquicia.

En pocas palabras, Halloween no tiene un orden cronológico de acuerdo a como fueron estrenadas sus películas originalmente, sino que posee uno bastante desordenado -parecido a Star Wars– y que explicaré a continuación.

Pero antes, la lista de los filmes según sus estrenos:

1.- Halloween (1979) – John Carpenter

2.- Halloween II (1981) – Rick Rosenthal

3.- Halloween III: Season of the Witch (1984) – Tommy Lee Wallace

4.- Halloween IV: The Return of Michael (1988) – Dwight H. Little

5.- Halloween V: The Revenge of Michael (1989) – Domique Othenin-Girard

6.- Halloween VI: The Curse of Michael Myers (1995) – Joe Chappelle

7.- Halloween H20 (1998) – Steve Miner

8.- Halloween Resurrection (2002) – Rick Rosenthal 

El primer arco: el arco de Laurie Strode 

Halloween (1979) / John Carpenter

Este arco no sólo es el más importante de todos. Incluye la primera Halloween (1979) de John Carpenter y nos presenta no sólo a Michael Myers sino también a la scream queen más famosa del horror: Laurie Strode interpretada por Jamie Lee Curtis. Como mera curiosidad, esta última fue escogida para el papel por ser hija de la reconocida actriz Janet Leigh, quien fue la que interpretó a Marion Crane en la emblemática escena de la bañera en Psycho (1960)

Halloween II (1981) / Rick Rosenthal

Este arco también incluye Halloween II (1981) que dirigió Rick Rosenthal, y sigue la pesadilla de la primera película justo en donde esta había terminado. La película es un logro monumental, ya que conservó el misterio y el horror de la original en un escenario casi idóneo: dentro de un hospital. El film es considerado por muchos como una digna secuela pero que cometió el grave error de deshacer el misterio de Michael y explicar por qué persigue a Laurie.

Halloween H20 (1998) / Stive Miner

Aquí es donde la franquicia comienza a fragmentarse. Halloween (1979) y Halloween II (1981) no continúa con la “tercera parte oficial”, sino con Halloween H20 (1998) de Stive Miner. Su nombre, de hecho, es pieza fundamental para entenderlo. Transcurre 20 años después de los sucesos ocurridos en el hospital que vimos en Halloween II. Laurie Strode ya es mayor, tiene un hijo y vive recluida en algún condado desconocido.

Halloween Resurrection (2002) / Rick Rosenthal

Luego del monumental éxito de Halloween H20 (1998) se optó por hacer una película más llamada Halloween Resurrection (2002) que sin lugar a dudas es la peor de todas. No sólo vemos morir a personajes importantes al inicio de la película sino que el resto del film es un asunto que nada tiene que ver con el resto de la franquicia. Un slasher por encargo, descafeinado y sin importancia que sirvió sólo para revivir el legado de Michael.

El segundo arco: arco episódico cancelado

Halloween III

El segundo arco sólo posee la película Halloween III: Season of the Witch (1984) y esto se debió a un proyecto que fracasó en la década de los 80s. Se supone que la franquicia Halloween estaba destinada a ser una especie de saga antológica de terror. Cada entrega sería una historia diferente pero que ocurriese en noche de brujas. Ahí es donde nació esta tercera entrega.

Originalmente Halloween II sería el final de Michael Myers y se continuaría con nuevas historias de horror… sin embargo, el personaje fue tan emblemático que no verlo en esta secuela fue una decepción enorme. Fue la más criticada en su momento y un fracaso taquillero. Sin embargo, y tras el paso de los años, la película ha adquirido un importante estatus de culto.

Una rareza única en su género. Muy recomendable:

El tercer acto:  el arco de Jamie Lloyd 

Halloween IV: The Return of Michael Myers (1988) / Dwight H. Little

El tercer arco argumental comienza con Halloween IV: The Return Of Michael Myers y la trama cambia inesperadamente a partir de aquí. Tras el fracaso de Halloween III y con la intención de revivir a Michael, volvió a traerse pero con nuevos propósitos y hasta “superpoderes”. A partir de la cuarta parte, nuestro paciente mental indestructible tiene un solo objetivo: buscar y asesinar a su sobrina, Jamie Lloyd, quien la interpretaba en aquel entonces una talentosa niña de nombre Danielle Harris vuelta ahora un icono del horror contemporáneo.

Halloween V: The Revenge of Michael (1989) / Dominique Othenin-Girard

Después de los sucesos de esta última entrega es que aparece Halloween V: The Revenge of Michael (1989). Esta es probablemente una de las entregas más curiosas de todas. Aquí descubrimos que Michael no sólo posee poderes extrasensoriales únicos sino también una conexión psíquica con su sobrina Jamie. Así que esto será usado por la policía para cazar al asesino mientras tanto.

Algo también muy extraño es que se tenía planeado que Jamie fuera la siguiente asesina en serie de la saga y es casi obvio notarlo en este arco. Sin embargo, la idea fue rechazada debido a que Michael Myers había llegado para quedarse. El público lo amaba sin duda.

Halloween VI: The Curse of Michael Myers (1995) / Joe Chappelle

Ahora vayamos a la madre de todas las rarezas de la franquicia: Halloween VI: The Curse of Michael Myers (1995). Aquí se ha hecho algo bastante parecido a Halloween Resurrection. Personajes principales mueren al inicio y una nueva trama nace casi instantáneamente. Es muy extraña, ya que descubrimos elementos desconocidos de la franquicia que la dotan de elementos más curiosos y hasta rocambolescos de los que ya tenía.

La trama parece girar ahora a un culto o secta que ha seguido a Michael desde que escapó del psiquiátrico y que tienen una enorme influencia en sus decisiones. Así es, ahora, la magia negra también es parte de la franquicia.

Fin de los arcos

La nueva entrega de Halloween se estrenará este 31 de Octubre del 2018 y pretende crear un nuevo arco argumental alterno a partir de la primera Halloween (1979) de Carpenter omitiendo todo lo visto en las siguientes entregas. Será una especie de borrón y cuenta nueva como lo hemos visto ya en otras franquicias. Algo así como con The Texas Chainsaw Massacre (1974) cuya secuela del 2013, Texas Chainsaw 3D omitía todas las secuelas posteriores de la original y hasta una precuela le crearon en 2017 con Leatherface.

En esta ocasión el director será David Gordon Green que se ha especializado más en películas de comedia que en horror con diversas casas productoras como la Blumhouse Productions, la Miramax y por supuesto, la mismísima Debra Hill Productions que dirige ahora John Carpenter. Mientras que, la mítica protagonista como una cerecita en el pastel para todos los fans, será Jamie Lee Curtis repitiendo su ya mítico papel de Laurie Strode.

La nueva Halloween creará un Cuarto Arco Argumental que se pretendía hacer desde años pero que se descartó tras los remakes de Rob Zombie.

Ahora sólo queda esperar. Atentos, porque Michael está de vuelta…

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion