En Puebla, 24 familias buscan heredar cargos públicos en las próximas elecciones

En Puebla, 24 familias buscan heredar cargos públicos en las próximas elecciones

Aranzazú Ayala | Animal Político

De acuerdo con una investigación de Animal Político, son por lo menos 24 familiares de políticos, de todos los partidos, los que buscan un cargo como diputado, alcaldes y gobernador.

En la zona conocida como “El Triángulo Rojo”, que comprende el tramo entre Puebla y Orizaba, por donde atraviesan los ductos de Pemex y abunda el huachicol, los hermanos de tres alcaldes compiten para ocupar sus puestos.

En el municipio de Palmar de Bravo el candidato independiente a la presidencia municipal es Ángel Morales Ugalde, hermano del exalcalde Pablo Morales Ugalde, vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ángel juntó más del doble de firmas necesarias para su candidatura, con denuncias anónimas recuperadas por medios locales que aseguraban que pagaba entre 500 y 1,500 pesos por firma.

El pasado 12 de mayo fue secuestrado sin que a la fecha haya una línea de investigación clara, rodeado de un silencio tanto de autoridades judiciales y electorales como de sus familiares y el resto de su planilla. Al día de hoy el Instituto Electoral del Estado (IEE) lo sigue teniendo registrado como candidato.

En Tlacotepec de Juárez el candidato de Pacto Social de Integración (PSI) es Bernardo Pérez Maceda, hermano del exalcalde Pablo Pérez Maceda, quien fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no acatar una sentencia referente a un juicio laboral.

El sustituto de Pablo fue su sobrino, Rafael Pérez Carlos, quien hasta la fecha ocupa el cargo.

Isaac López Ponce, candidato a la presidencia de Tecamachalco por el partido Compromiso por Puebla es hermano del actual alcalde, Inés Saturnino López; este último ha sido señalado por promocionar a su hermano durante actos oficiales, incluido su cuarto informe de actividades en febrero de este año.

La fórmula del Senado de la alianza Por México al Frente (PAN–PRD–MC) está integrada por Nadia Navarro Acevedo, hija del líder estatal del partido PSI, Carlos Navarro Corro, y por Mario Riestra Piña, hermano de Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT). Mario es esposo de Patricia Vázquez del Mercado, extitular de la SEP estatal, cargo que ocupó hasta finales de abril; todos son personajes cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle.

El suplente del candidato al Senado Mario Riestra es Carlos Martínez Amador, actual presidente del Congreso. Su hija, Karla Adriana Martínez Lechuga, es candidata a diputada plurinominal por el PRD.

Del grupo morenovallista está también Pablo Rodríguez Regordosa, líder del PAN en Puebla capital, cuya esposa Mónica Rodríguez Della Vecchia es candidata plurinominal por el mismo partido.

Mientras que el candidato a diputado del Distrito 17 local, Oswaldo Jiménez López, es sobrino del actual gobernador Antonio Gali Fayad.

Karina Romero Alcalá, candidata a diputada del PRI por el Distrito 12 federal en la capital del estado, es hija de Blanca Alcalá Ruiz, expresidenta municipal de Puebla, exsenadora y actual embajadora en Colombia.

En el caso de San Andrés Cholula, la candidata a diputada por el distrito 18 local es Liliana Castillo Terreros, esposa del diputado federal y secretario General del PAN en Puebla, Miguel Ángel Huepa Pérez, quien ya fue alcalde de dicho municipio.

En el municipio de Atlixco, la entrada a la Mixteca, el candidato a la presidencia municipal por PSI es Rodolfo Chávez Carretero, quien fue director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) durante la administración de Mario Marín, mientras que su hijo Rodolfo Chávez Escudero, es candidato a diputado local por el PVEM.

En Izúcar de Matamoros la candidata del PRD-PAN a la presidencia, María del Carmen Lezama Cordero, es esposa del actual edil Manuel Madero González.

Lo mismo pasa en Tochtepec, donde la candidata del PAN-PRD-MC-CPP a la presidencia es Dinorah Carolina Aguilar Flores, esposa del presidente municipal Marcos Pérez Calderón.

En el municipio de Francisco Z. Mena el candidato del PAN es Gildardo Vargas García, hermano del alcalde Víctor Vargas García, quien ha sido acusado por promocionar a su hermano durante eventos oficiales y con recursos públicos.

También en Venustiano Carranza, el municipio vecino, son los hermanos quienes quieren quedarse en el ayuntamiento, pues el candidato a la presidencia por el PAN–PRD-MC-CPP, Vicente Valencia Ávila, es hermano del alcalde, Rafael, y de Patricia, candidata a diputada por el distrito 1 local.

Noé Garrido Hernández, hermano del presidente municipal de Chiconcuautla, Claudio Garrido Hernández, es el candidato del PRD a la alcaldía, buscando ocupar el cargo que deja su hermano.

Cupertino Alejo Domínguez, diputado del distrito 4 local con licencia, es candidato a la presidencia municipal de Xochiapulco por la coalición PAN-PRD-MC, y es hermano de Hugo Alejo Domínguez, candidato a diputado local por Zacapoaxtla y diputado federal con licencia.

La familia Rivera también busca continuar en el poder en la Sierra Norte; Lorenzo Rivera Sosa es delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado y su hijo Lorenzo Rivera Nava es parte de la planilla del candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya. Juan Enrique Rivera Reyes, primo del delegado, es presidente municipal con licencia de Chignahuapan y busca una diputación por el Distrito 2 federal, con cabecera en Zacatlán.

En Xicotepec de Juárez la candidata del PRI al ayuntamiento es Guadalupe Vargas Vargas, hija de Ardelio Vargas Fosado, extitular de Seguridad Pública durante una parte de la administración de Rafael Moreno Valle, y excomisionado del Instituto Nacional de Migración.

En Cuetzalan, municipio donde han sido asesinados dos activistas defensores del territorio en los últimos cuatro años, la suplente de la candidata a diputada local, Nancy Jiménez, es Inés Paula, hermana del actual alcalde Óscar Paula.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.