#DebateGubernatura: ¿Qué tanto y qué tan cierto es lo que dijeron sobre...

#DebateGubernatura: ¿Qué tanto y qué tan cierto es lo que dijeron sobre seguridad?

Foto: Cortesía

El eje que tuvo más frases verificables, y del que más se habló en el debate del lunes fue el de Seguridad y Justicia, que incluyó los subtemas combate a la corrupción, seguridad pública y acciones de prevención.

Revisamos lo que dijeron Martha Erika Alonso Hidalgo, de “Por Puebla al Frente”; Luis Miguel Barbosa Huerta, de “Juntos haremos historia”; Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y encontramos de todo. Acá te contamos.

Frase: “En 2017 hubo más de 54 mil delitos del fuero común, tenemos el primer lugar de robo en carretera con 1506 casos en 2017; en homicidios, sólo en 2017, 1672 casos,cuando el promedio nacional es de 1288; (hubo) más de 14 mil robos comunes en 2017”
Autor: Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla
Calificación Verificado: Verdadero

Aranzazú Ayala | LADO B

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hubo 53 mil 800 delitos del fuero común en 2017 en todo el estado.

El reporte “Informe Incidencia Delictiva – Estado de Puebla 2017” realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia con base en cifras del SNSP, arroja que Puebla fue primer lugar en el delito de robo en carretera. El documento especifica que de 2004 a 2012 la entidad ocupó el primer lugar y a partir de ese año se ha alternado con el vecino estado de Tlaxcala el primer lugar.

El año pasado en Puebla hubo mil 672 Carpetas de Investigación por homicidios dolosos de acuerdo con datos del SNSP. La tasa (x 100 mil habitantes) nacional de ese delito fue de 20.52 y la de Puebla fue de 14.56 en 2017.

Y, tal como lo dijo el priísta, en 2017 hubo más de 14 mil robos comunes; de hecho fueron exactamente 27 mil 959 según los registros del SNSP.

El año pasado ha sido el que presenta la incidencia delictiva más alta en prácticamente todos los delitos desde 2014.

El reporte anual del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia CCSJPuebla/Civix que toma las cifras del SNSP informa de un repunte de 172% en homicidios dolosos, comparando esos años. Y si bien el secuestro se ha mantenido casi en el mismo número de carpetas de investigación/averiguaciones previas desde 2011 –año en que repuntó el delito– con un incremento de sólo 6%, la extorsión sí ha disminuido 36%.

Otros ilícitos como robo de vehículo, que es uno de los indicadores más confiables por el gran número de denuncias que se interponen por el tema de los seguros, han incrementado dejando a Puebla en el 5o lugar a nivel nacional. En la modalidad sin violencia hubo un aumento de 336% mientras que con violencia se elevó 744%.

El robo en carretera, delito en el cual Puebla ocupa el primer lugar casi histórico desde 2012, creció un 722%.

Frase: “Resultado de los gobiernos panistas somos uno de los estados con más robo de combustible, con más de mil 500 tomas clandestinas”  
Autor: Enrique Doger Guerrero
Calificación: Verdadero

Marlene Martínez | LADO B

La cifra que dijo el candidato Enrique Doger Guerrero corresponde a 2016, año en que Petróleos Mexicanos encontró 1533 tomas clandestinas en Puebla, esta información fue solicitada vía transparencia por el reportero Ernesto Aroche y procesada por Gobierno Fácil.

Si bien es cierto que el número de tomas clandestinas en Puebla se disparó durante la administración de Moreno Valle, el aumento fue también a nivel nacional en la administración de Peña Nieto y año con año la cifra sigue creciendo, siendo Puebla uno de los estados con más tomas clandestinas, según información de la paraestatal.

El robo de combustible es un delito federal, pero la prevención y sanción también es competencia del estado; de hecho desde 2017 se creó el Grupo de Coordinación Puebla Segura en el que participan la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la estatal y las municipales.

De enero a abril de este año, casi el 60% de las tomas clandestinas se encuentran en 5 estados, siendo Puebla la entidad que más tomas registro con 801, le siguen Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, de acuerdo con cifras de Pemex publicadas por Animal Político.

Frase: “Según la ONU debemos tener 280 policías por cada 100 mil habitantes en Puebla según el INEGI hay 173 policías actualmente”
Autor: Enrique Doger Guerrero
Calificación: Falso

Marlene Martínez | LADO B

El ex diputado Juan Carlos Natale del Partido Verde Ecologista ya había presentado un punto de acuerdo en 2016 para aumentar el número de policías para alcanzar 300 policías por cada 100 mil habitantes argumentando que era la media establecida por la Oficina de Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En su momento Alejandro Hope, analista de seguridad y columnista en Animal Político y El Universal, explicó en una entrevista para LADO B -publicada en julio de 2016- que la recomendación no es tal, sino que el organismo sacó un simple promedio con datos de los reportes de encuestas anuales de tendencias delictivas.

Los resultados arrojaron entre 2003 y 2006 que el promedio de policías por cada cien mil habitantes era de 300, número que posteriormente descendió hasta 250 porque también fueron menos los países que respondieron la encuesta de la UNODC.

El experto en seguridad hizo hincapié en que el incremento en el número de elementos policiacos no es siempre positiva. Hope dijo que hay una dificultad para medir el impacto de esta medida, y que tiene que ver con que generalmente donde son asignados más policías son los lugares donde hay más delitos. Entonces el despliegue se relaciona directamente con el aumento de la criminalidad y no se puede comprobar la teoría de que a más policías, menos delincuencia.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México realizado por la Universidad de  las Américas Puebla (Udlap), Puebla está entre los estados que “se encuentran por debajo del estándar nacional de policías estatales con resultado aprobatorio de la evaluación de control de confianza”.

Frase: “Fuimos el 6o municipio más seguro del país según datos oficiales durante mi gestión”
Autor: Enrique Doger Guerrero
Calificación verificado: No se puede probar

Aranzazú Ayala | LADO B

No existen datos disponibles para probar la afirmación del candidato, pues de 2005 a 2008, periodo durante el cual Enrique Doger fue presidente municipal de Puebla, los únicos datos de seguridad disponibles son los de  homicidios del INEGI.

Leonel Fernández Novelo, del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo en entrevista para LADO B que hay tres puntos por los cuales no se puede verificar la frase. Primero, la definición de seguridad en sí, porque depende de las cifras de cada delito y de la percepción de seguridad.

Segundo, porque no hay información comparable para ese periodo que permita definir qué municipio tuvo mayor o menor incidencia delictiva. Los datos del SNSP comparables son a partir de 2011, y los únicos datos previos son los del INEGI, que están desde 1990, pero son exclusivamente de homicidios.

El tercer punto es que la información que existe no permite saber confirmar lo que dijo el candidato; pues aunque muchos municipios reportan delitos en ceros, eso no necesariamente significa que no se hayan cometido delitos, sino que es un problema de registro. Lo que es fácil saber con la información que se tiene desde 2011 es qué municipios tuvieron más denuncias, pero no implica necesariamente que sean los más inseguros.

Se le preguntó al enlace de prensa del candidato del PRI de dónde se habían tomado los datos pero no hubo respuesta.

Frase: “Somos el estado 23 de 32 en número de policías”
Autor: Enrique Doger Guerrero
Calificación: Falso

Aranzazú Ayala | LADO B

Aunque el enlace de prensa del candidato no especificó la fuente de donde se tomó el dato, la información disponible y actualizada sobre elementos de la Policía Estatal Preventiva es la del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (2017)  del INEGI, que incluye policía preventiva, policía de tránsito, bancaria, comercial y/o auxiliar, administrativa y otro tipo de corporación policiaca.

De acuerdo con dicho censo Puebla tiene 5 mil 533 elementos de policía preventiva, lo que pone al estado en cuarto lugar nacional con mayor número, sólo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz.

En cuanto al total de elementos de todas las policías, Puebla está en el 7o lugar nacional, con 6 mil 378 elementos.

Frase: “Puebla y Tlaxcala son el principal corredor de trata de personas y en el gobierno del estado no tenemos protocolos adecuados para identificar situaciones de riesgo de trata de personas”
Autor: Michel Chaín Carrillo
Calificación: Verdadero

Marlene Martínez | LADO B

La académica de la Ibero Puebla Ana Jetzi Flores Juárez explicó en entrevista con LADO B que aunque sí existe un protocolo para investigar la trata de personas, es aplicable sólo para fines de investigación “por lo que no existe un documento en que se especifique cómo identificar situaciones de riesgo de trata de personas”.

Respecto al funcionamiento del protocolo existente, la también investigadora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), explicó que un tema pendiente en materia de desaparición de mujeres es su búsqueda inmediata pues, en su experiencia, los ministerios públicos les piden a las familias esperar hasta que se cumplan 48 horas para levantar la denuncia, por lo que haría falta la adecuada aplicación de un Protocolo Alba.

Actualmente existe un Protocolo para la Investigación, Preparación a Juicio y Juicio de los Delitos en Materia de Trata de Personas, realizado con la asesoría del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), sin embargo se centra en proporcionar “las herramientas para las etapas del procedimiento penal ordinario, la audiencia inicial, la investigación inicial, y la investigación complementaria” y también “en los elementos de la investigación que constituyen la acusación de la etapa intermedia y la presentación del caso en la etapa de juicio oral” pero no en identificar situaciones de riesgo de trata de personas como mencionó el candidato del PVEM.

Frase: “En Puebla tenemos 2 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes cuando el promedio nacional es de 4”
Autor: Michel Chaín
Calificación: Verdad a medias

Marlene Martínez | LADO B

Puebla es el cuarto estado con menos Ministerios Públicos según el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías con 4.3 por cada 100 mil habitantes y la media nacional es de 7.6.

Sin embargo, al consultar al  enlace de comunicación del candidato refirió que el dato se refiere a las agencias -y no agentes- del Ministerio Público y no de agentes; al respecto, un estudio de la Universidad de las Américas Puebla llamado Índice de Impunidad Global México 2018, establece que el estado tiene 1.73 agencias por cada 100 mil habitantes. Según el mismo estudio “Puebla cuenta con un número reducido de jueces y magistrados de 1.50 en comparación a nivel nacional que se cuenta con 3.59 por cada cien mil habitantes”.

En 2013, cuando empezó en Puebla la transición al nuevo sistema de justicia penal, el gobierno del Estado -en ese entonces encabezado por Rafael Moreno Valle- hizo una reestructuración “con la finalidad de darles a los ciudadanos una mejor atención y servicio de Procuración de Justicia”.

Con la reestructuración desaparecieron 9 agencias del Ministerio Público ubicadas en sendos municipios con una población estimada en 325 mil habitantes. De modo que de 64 agencias que había, ahora -o al menos así era hasta enero del 2017- sólo quedan 57 repartidas en 24 municipios.

El impacto de la reestructuración aún no es estadísticamente medible, pero ya es percibido de manera perjudicial en la población, debido a la falta de información sobre dónde se puede denunciar.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.