Consejo ciudadano de seguridad y justicia podrá recibir quejas por abuso policial

Consejo ciudadano de seguridad y justicia podrá recibir quejas por abuso policial

Vigilancia policiaca durante la marcha de estudiantes de la BUAP
Foto: Marlene Martínez
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) puso en marcha el Mecanismo de Quejas por Abuso Policial, poniendo sus líneas de atención a disposición de la ciudadanía para informar de cualquier abuso o violación a su integridad por parte de elementos de seguridad pública.

Alejandro Espriú Guerra, Director Ejecutivo del Consejo, dijo en entrevista para LADO B que este convenio busca canalizar y dar seguimiento tanto a quejas por abusos policiacos como a inconformidades interpuestas por los propios agentes que estén siendo violentados por colegas o por sus superiores.

Espriú aclaró que el Consejo no está facultado para investigar las denuncias, ni sustituirá a las instancias de control interno, sino que ahora está habilitado como un canal para iniciar las quejas. Además de recibir las denuncias, el CCSJ dará seguimiento a la investigación y presionará para mantener informados oportunamente a las víctimas.

El proceso se inicia con una llamada al 309-90-99, donde el centro de atención telefónica canaliza el reporte a la instancia correspondiente.

Esto es similar a la herramienta que tiene el Consejo donde se pueden interponer denuncias, sólo que la diferencia es que en el primer caso el organismo sólo sirve como una puerta para canalizar y seguir el reporte, mientras que en el segundo la Fiscalía General del Estado (FGE) designó a un Ministerio Público orientador que atiende directamente a través del CSSJ.

La idea central del Mecanismo es plantear un esquema de seguridad ciudadana, reforzando la participación de la sociedad mediante la agilización y facilitación de los procesos de denuncia. La intención es que a partir de casos específicos el Consejo pueda analizar y encontrar las tendencias institucionales que puedan estar ocasionando en estos comportamiento de abusos y que posteriormente se conviertan en recomendaciones institucionales. Esto, dijo Espriú, abre la puerta a que se hagan cambios en las estructuras  de las instituciones a partir de acciones ciudadanas.

El director explicó que el convenio realizado con la SSSPTM y la SSP busca también abonar a la reconciliación entre el policía y la comunidad; dijo que desde el punto de vista del Consejo los policías son mal vistos y están marginados, aunque también son víctimas de abusos pero sus derechos muchas veces también, son pasados por alto. Por ello, este nuevo mecanismo recuerda a la sociedad que los agentes de seguridad pública también tienen derechos que deben ser protegidos.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.