Lado B
Candidata al gobierno de Puebla contrató empresa que usa direcciones falsas y prestanombres
La compañía forma parte de una red que facturó servicios al gobierno de Puebla casi 70 millones de pesos durante la administración de Moreno Valle
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
28 de junio, 2018
Comparte

La candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Martha Erika Alonso Hidalgo, utilizó como proveedora de su campaña y precampaña a una compañía que forma parte de una red de empresas que utiliza direcciones falsas y presuntos prestanombres como socios.

De acuerdo con los reportes que la campaña de Martha Erika Alonso entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), la empresa Asesores Feng ha facturado 699 mil 907 pesos por servicios de logística y organización de eventos a la campaña de la aspirante panista en Puebla.

Asesores Feng tiene como socios a dos personas: Julio Baruchs Bustamente Luna, de 24 años de edad, y a Florentino Carrera Salamanca, de 58 años. Según documentos fiscales que la campaña de Martha Ericka entregó a Animal Político y Lado B, Bustamante Luna es el representante legal de la empresa, pero en las oficinas el personal no lo conoce.

También puedes leer: Crean empresa fantasma, gana 24 mdp con gobiernos de Puebla y 3 años después se disuelve

En las actas notariales de las empresas de la red de las que Bustamante Luna es socio se establece que su domicilio está ubicado en el departamento 4 del edificio 119 ubicado en la plaza de San Sebastián de UH Bosques de San Sebastián, en la ciudad de Puebla, pero en ese lugar no vive.

Animal Político y LADO B constataron que se trata de una zona habitacional para personas de bajos recursos; la actual habitante del departamento aseguró que reside en el lugar desde hace más de un año y no tiene ninguna relación con Bustamante Luna. Una de las vecinas del lugar aseguró que un familiar suyo ocupó el departamento previo a la actual inquilina cinco años antes y tampoco conoce al representante legal de Asesores Feng.

El segundo socio, Florentino Carrera, cuyo domicilio se ubica en la colonia Santa Cruz Atoyac fue ubicado por el portal República 32 a quién contó que es de profesión hojalatero.

La red suma un total de 35 razones sociales que empezaron a constituirse en 2013, aunque la mayor parte de ellas, 20 de las 35, se registraron entre diciembre de 2015 y enero de 2016, todas con el mismo notario y compartiendo socios y administradores. La red facturó al gobierno de Puebla al menos 69.9 millones de pesos.

La red de empresas

Asesores Feng fue registrada el 21 de enero de 2016 en las oficinas del corredor público número 10 Orlando Flores Rodríguez, teniendo como socios a Julio Baruchs Bustamante Luna y Florentino Carrera Salamanca.

Ese mismo día, en la misma oficina del corredor público se registraron siete empresas más: Asesores Barnes, Consultoria Tess, Compromiso y Dividendo, Servicios Administrativos Asbo, Servicios Administrativos Naboo, Rikkon y Haverford.

De esas empresas Bustamante Luna fue registrado como socio en tres de ellas: Consultoría Tess, Compromiso y Dividendo, y Servicios Administrativos Asboo.

Un día después, el corredor público número 10 registró cuatro empresas más: Goodman Constructora e inmobiliaria, Obra Materiales y Equipo Badgers, Constructora y Arrendadora Alana y Cohle Constructora e Inmobiliaria. En esas empresas Bustamante Luna aparece como socio en Goodman; Carrera Salamanca en Badgers.

Pero no son las únicas empresas que registró el Corredor Público Orlando Flores en las que uno de los socios de Asesores Feng aparece registrado. Un mes antes, el 28 y 29 de diciembre, Orlando Flores registró cinco empresas en las que Carrera Salamanca aparece como socio: Asesores Fuerza y Rumbo, Mercabeneficio, Servicios Administrativos Zaragoza, Constructora y Arrendadora Seúl y Obras Materiales y Equipo Nara.

De ese paquete de empresas, en tres de ellas Carrera Salamanca es socio de Jaime Bravo Martínez, en las otras dos sus socios son Juan Bravo Torres y José Pablo Ramírez Morales.

Bravo Martínez y Bravo Torres también aparecen como socios en empresas con Bustamante Luna. Hay un nombre más que se repite en vinculación con éste último: José Ángel Sánchez Solís está registrado como Gerente General en Asesores Feng y Consultoría Tess.

Se trata de una intrincada red de razones sociales que comparten socios, comisarios o gerentes y fechas de creación, correos de contacto, números telefónicos y domicilios.

Once de ellas aparecen en padrones de proveedores del estado de Puebla, del ayuntamiento de Puebla y del PAN poblano de 2018 con domicilio en el número 406 de la calle 25 norte de la colonia Tierra y Libertad en la capital poblana.

Una foto del domicilio publicada en julio de 2017 en Google Maps muestra que efectivamente el inmueble de tres plantas ostentaba un cartel con el logotipo y nombre de las once empresas, pero dejaron el lugar en septiembre del año pasado.

Foto: googlemaps

A decir de la campaña de la candidata de la Coalición Por Puebla al Frente, el inmueble fue abandonado tras el sismo de septiembre del año pasado. Reubicándose en un fraccionamiento cerrado y vigilado en la colonia San José del Puente. El nuevo domicilio fue registrado por el SAT en marzo de este año.

Corporativo BPJ y la campaña de Martha Erika

En la entrada del fraccionamiento San José del Puente el guardia de seguridad no ubica a Asesores Feng. En la dirección cerrada del Bosque número 16 casa 5, la dirección que la empresa dio al SAT lo que se ubica, dice, es un conglomerado de empresas llamado Corporativo BPJ. Nombre que coincide con el correo electrónico que utilizan 11 empresas de la red en padrones de proveedores gubernamentales: corporativobpj@hotmail.com.

Documento del SAT entregado por la campaña de Martha Erika a animalpolitico.com

Una vez autorizado el ingreso, en el inmueble que es el mismo de las fotografías que entregó la campaña de Martha Erika a Animal Político y LADO B para comprobar que la empresa sí tenía oficinas, con una pequeña diferencia, las fotografías muestran el logotipo de Asesores Feng junto a la puerta, pero la casa que fue visitada un día después de la comunicación con el equipo de la panista no lo tiene.

Ahí un empleado, que no proporcionó su nombre, aseguró que no había nadie para atender la petición de entrevista y dijo que el encargado era Rodolfo Gutiérrez pero que no estaba en ese momento, y que nunca había escuchado hablar de Julio Baruch, a pesar de que él es el representante legal de la empresa, según el SAT.

La información del Sistema de Administración Tributaria también incluye un número de teléfono que no enlaza, como si fuera un número no asignado. Lo mismo sucede con los cuatro números que la red de empresas registra como números de contacto en diferentes padrones de gubernamentales. Sólo en uno contestaron y aseguraron que ahí era una casa habitación, que no sabían nada de Asesores Feng.

En los documentos estatales e incluso municipales la empresa registra otro mail de contacto: homarfloresp205@hotmail.com. En el padrón de proveedores de la Secretaría de la Contraloría de Puebla fechado en abril de este año las empresas Asesores Feng, Consultoría Tess y Servicios Administrativos Asboo registran ese correo electrónico como su email comercial y el mismo número: 222 211 3610, el cual no enlaza.

José Ángel Sánchez Solís, registrado en las actas de constitución de Asesores Feng con el cargo de Gerente General y con domicilio en la colonia Tres Cruces. La misma dirección que en el padrón de proveedores actualizado a abril de 2018 tiene la empresa Productos y Servicios Roonix, empresa que también usa el mail de Corporativo BPJ como mail comercial y comparte el número de teléfono de la mayoría de las empresas.

Pero en esa dirección lo que hay es una casa habitación de una familia que dijo no conocer a Sánchez Solís. Al ser visitados comentaron que no es la primera vez que les preguntan por las empresas, pero que ahí nunca ha estado compañía alguna.

Contratos con el gobierno de Puebla

Además de ser proveedora de la campaña de Martha Erika la red de empresas de la que Asesores Feng forma parte han obtenido al menos 73.5 millones de pesos con el gobierno del estado de Puebla entre 2014 y 2016. Así lo ha documentado Animal Político y Lado B a través de solicitudes de información presentadas a las secretarías de Salud, Finanzas y Educación, y organismos estatales como el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Instituto de Educación Digital (IED).

La cifra puede ser mucho más alta, pues tanto la SEP poblana como el IED reservaron la información de los contratos argumentado procesos de auditoría abiertos.

En los 60 contratos que sí entregó el gobierno poblano se observa que 46 fueron asignados por la Secretaría de Salud del estado por un total de 49.9 millones de pesos, en 34 de ellos el representante legal que firmó los contratos fue José Ángel Sánchez Solís.

Otros 13 fueron entregados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública por un total de 19.7 millones de pesos, en siete de ellos el representante legal de las empresas fue Sánchez Solís.

Con la información oficial se observa que sólo en tres casos se convocó a una licitación pública; 55 fueron por concurso cerrado y las dependencias definieron a cuáles proveedores  invitar; en dos casos más se adjudicó por la vía directa, sin concurso de por medio.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion