Lado B
12 cosas que DEBES saber antes de votar (o elecciones for dummies)
Te explicamos desde qué cargos se elegirán hasta cómo no anular tu voto por error, cómo marcar la boleta y dónde buscar tu casilla
Por Lado B @ladobemx
28 de junio, 2018
Comparte

Foto: INE

Paula Hernández | María José Andrade

1. Está cañón que no lo sepas, pero la elección es este domingo 1 de julio.

2. Esta elección es concurrente, lo que quiere decir que se juntaron todos los procesos y elegiremos cargos locales y federales al mismo tiempo: a nivel nacional se votará para elegir al Presidente de la República, 128 cargos para el Senado y 500 para la Cámara Baja. En Puebla se elegirá Gubernatura, 26 diputaciones locales de mayoría relativa y 217 ayuntamientos.

4. Habrá un modelo de casilla única, donde te darán las 6 boletas (3 para los cargos locales y 3 para los federales) y votarás ahí mismo por todos los cargos.

5. Para saber quiénes son los candidatos y las candidatas que quieren tu voto es importante que conozcas tus distritos: el federal y el local. Si no sabes a qué distritos perteneces: da CLICK AQUÍ para conocer tu distrito federal y da CLICK  AQUÍ para conocer tu distrito local.

6. Para saber dónde se ubica la casilla en la que debes votar da CLICK AQUÍ (ten a la mano tu credencial del INE porque necesitarás tu número de sección) o llama al INETEL (en algunos casos la sección no aparece porque hubo un reseccionamiento, pero por teléfono te pueden dar la información exacta).

7. Ahora pon atención, es importante que sepas cómo votar para que no vayas a anular tu voto por error.

Es VOTO VÁLIDO si:

  • marcas un cuadro con el emblema del partido y el nombre del candidato o candidata
  • marcas 2 o más cuadros con emblemas de partidos y el nombre del mismo candidato o candidata SIEMPRE Y CUANDO estén coaligados
  • marcas un solo cuadro con el nombre de una candidatura independiente
  • pones el nombre de una candidatura no registrada en el espacio que corresponde
  • marcas toda la boleta con el nombre del candidato o candidata SIEMPRE Y CUANDO la intención de tu voto a favor sea clara
  • la marca es clara y correcta, aunque la boleta presente manchas o rotura/mutilación, esto es, si no se presenta de manera íntegra, pero se pueden visualizar los cuadros de todos los partidos políticos
  • si marcas el cuadro correspondiente de Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura independiente, y AL MISMO TIEMPO marcas el cuadro de otro candidato (el voto será válido para el otro candidato).  
  • escribes el nombre de un candidato o candidata con registro en el cuadro en blanco para candidaturas no registradas.

Es VOTO NULO si:

  • marcas en 2 o más cuadros de partidos no coaligados
  • marcas en un cuadro de una candidatura independiente y en uno o más partidos políticos
  • marcas en toda la boleta, sin que haya una definición concreta del voto
  • no marcas en ningún cuadro con emblema de partido (dejas la boleta en blanco)
  • si marcas el cuadro correspondiente de Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura independiente

8. A la hora de votar cualquier marca es válida: puedes marcar el cuadro de tu candidato o candidata a elegir con una X, o cualquier otro signo claro (incluso una carita feliz). Pero OJO, ante marcas que no sean completamente explícitas en su intención, o se escriban insultos dentro del cuadro, la validez del voto será analizado por funcionarios de casilla capacitados para resolver este tipo de situaciones.

9. Los marcadores que se utilizarán estas elecciones han sido fabricados con una cera especial que deja una marca en la boleta imposible de eliminar. Estos se han sometido a diversas pruebas de calidad y, en caso de querer borrar la marca, quedará una enmendadura, impidiendo a los funcionarios de casilla determinar con claridad el sentido de dicho voto, llevando posiblemente a su anulación. Sin embargo, si tienes dudas, puedes llevar tu propio marcador (plumón permanente, pluma) y se te permitirá marcar la boleta con él.

10. Si eres de la comunidad trans, ya podrás ejercer tu voto estas elecciones, y esto es lo que tienes que saber:

  • Podrás votar aunque tu expresión de género no coincida con el nombre y/o sexo que aparece en tu identificación oficial y sin importar en qué estado del país vivas.
  • Nadie debe pedirte ninguna otra prueba que sustente tu identidad. No pueden intimidarte, ni invadir tu privacidad.
  • Los funcionarios de casilla deben otorgar un trato igual a todas las personas, sin distinción, y deben dirigirse a todos los electores por sus apellidos o de acuerdo con su expresión de género.
  • En caso de que alguna autoridad electoral se oponga a que votes, se debe asentar lo ocurrido en una hoja de incidentes y reportarse a través del INETEL.
  • Todas las casillas del país deben colocar un cartel que contenga una leyenda contundente sobre el «derecho al voto libre y secreto de todas y todos los ciudadanos, sin distinción alguna». Sin embargo, aunque no veas el cartel, tienes derecho a votar.
  • En caso de cualquier duda consulta el Protocolo Trans, aprobado por el INE en diciembre de 2017, aquí.  

11. Los números de emergencia para situaciones peligrosas y dudas: INETEL: 01 800 433 2000 o redes sociales.

12. Los resultados de la elección podrán conocerse de dos formas: a través del conteo rápido y el PREP. El primero es un ejercicio estadístico de una muestra de casillas que permite determinar las tendencias de la votación dando resultados ese mismo día cerca de las once de la noche. Mientras que el segundo es un sistema de información de los resultados de cada una de las casillas, junto con la imagen del Acta de Escrutinio y Cómputo, firmada por los representantes de partido. Se contarán 6 procesos electorales, por lo que los resultados se sabrán con precisión la mañana del lunes 2 de julio.

Y para terminar te invitamos a realizar el siguiente test para saber si estás plenamente listo para ir a votar este 1 de julio.

¡Nos vemos en las casillas!

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion