Lado B
Sólo 4 aspirantes a la alcaldía de Puebla se comprometen con la igualdad de género y la no discriminación
El Consejo Ciudadano de DH pide reformar el Coremun para incidir de manera efectiva en la reducción de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
15 de mayo, 2018
Comparte

Marcha del orgullo en Puebla, noviembre 2016.
Foto: Leo Herrera

Ámbar Barrera

@AstroBruja_

Reformar el Código Reglamentario del Municipio de Puebla para armonizarlo con un marco de derechos humanos y perspectiva de género, fortalecer el Instituto Municipal de las Mujeres e instalar un Comité para Prevenir y Eliminar la discriminación, son algunos de los compromisos que asumieron cuatro de los siete candidatos a la presidencia municipal de Puebla en caso de resultar electos.

Esta agenda de compromisos fue presentada el 14 de mayo por el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre los Géneros del municipio de Puebla.

Previamente el Consejo ya había buscado a los candidatos a la alcaldía y sólo cuatro de ellos firmaron el documento: Claudia Rivera Vivanco de la coalición Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES); Guillermo Deloya Cobián del PRI, Víctor Gabriel Chedraui de PSI y Gonzalo Juárez Méndez, de Compromiso por Puebla.

De acuerdo con el Consejo, tanto Paola Migoya del PVEM como Eduardo Rivera de Por Puebla al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) se manifestaron a favor de los compromisos aunque no han enviado su firma y tampoco asistieron a la rueda de prensa.

Eduardo Rivera se disculpó previamente con el Consejo por no poder asistir a la rueda de prensa y en una entrevista posterior en uno de sus eventos de campaña dijo que sí suscribiría al documento pero no a todos los puntos.

Por su parte, Paola Migoya había confirmado su asistencia a la rueda de prensa pero no llegó y no se ha comunicado con el Consejo.

El Consejo Ciudadano presentó por primera vez esta agenda que incluye temas que han observado y sobre los que han trabajado desde su creación en 2012.

En su análisis del Coremun, por ejemplo, aunque se le han hecho reformas en 2012 y 2016, aún no está armonizado en materia de Derechos Humanos, mientras que a nivel federal esta armonización se realizó desde 2011.

–Es importante cambiar el Coremun porque finalmente es el instrumento que rige al municipio y tendría que contemplar todo lo que hemos avanzado como país en materia de derechos humanos. Es urgente esta armonización –dijo Catalina Reyes, integrante del Consejo durante la rueda de prensa.

El Consejo establece que las políticas de igualdad de género en el municipio requieren ser fortalecidas para incidir de manera efectiva en la reducción de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, algo que a su vez ayudará, de acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas, a la reducción de la pobreza.

Sin embargo, aunque Puebla instaló el Instituto Municipal de las Mujeres en 2008, el Consejo señala que:

“La política de igualdad de género en el municipio no cuenta con un respaldo institucional sólido, ya que: no incorpora en el Coremun la perspectiva de igualdad de género; el plan municipal de desarrollo sigue considerando como un tema aparte a ‘las mujeres’ y su abordaje en materia de equidad de género es parcial y no como una estrategia transversal; no destina un presupuesto transversal para la igualdad; la instancia responsable de impulsar esta política es débil y carece de los factores clave que permitan cumplir su tarea”.

A continuación se replican los compromisos y las acciones derivadas del trabajo del Consejo Ciudadano a lo largo de seis años que ya han firmado cuatro de los candidatos a la alcaldía de Puebla.

PRIMER COMPROMISO: Asegurar la institucionalización de las políticas de igualdad de género.

Acciones:
1. Transversalizar la perspectiva de género en todo el sistema de planeación municipal;

  1. Reformar el COREMUN para armonizarlo con el marco de derechos humanos y la perspectiva de igualdad de género;
  2. Contar con presupuesto etiquetado para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en todas las dependencias y entidades.

SEGUNDO COMPROMISO: Fortalecer a la instancia responsable de orientar e impulsar la política de igualdad de género en el municipio.

Acciones:
1. Dotar al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de una ubicación central y estratégica, que funcione como un organismo público descentralizado que incida en la planeación municipal (Plan Municipal de Desarrollo) y las políticas públicas.

  1. Dotar de recursos económicos y humanos suficientes al IMM.
  2. Asegurar que la titular del IMM cuente con un perfil comprobable de su experiencia, conocimiento y trayectoria comprometida con la igualdad de género.
  3. Asegurar la participación ciudadana en la Junta de Gobierno del IMM, e incorporar al propio CCDDHHIG.

TERCER COMPROMISO: Llevar a cabo un conjunto amplio de medidas para combatir la violencia y discriminación hacia grupos vulnerables.

Acciones:

  1. Instalar el Comité Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
  2. Crear o fortalecer un área responsable de promover los derechos humanos en el municipio.
  3. Capacitar y evaluar al personal de todas las dependencias –particularmente en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM)– en materia de derechos humanos e igualdad de género.
  4. Decretar –en congruencia con la Federación– el Día Municipal de la lucha contra la homofobia y realizar acciones concretas a favor de la población LGBTTTI+.
  5. Dar continuidad al Programa de Ciudades Seguras, ampliando las medidas en espacios públicos prioritarios.
  6. Cancelar convenios de publicidad con medios de comunicación que reproduzcan estereotipos y/o fomenten la violencia en contra de las mujeres o personas pertenecientes a cualquier grupo vulnerable.

–Es importante recordar que ya hay una ley estatal contra la discriminación. Las leyes existen y es en el municipio donde recae hacer políticas públicas cercanas a la población. Por eso se pide la conmemoración del día municipal contra la homofobia, porque implicaría tomar acciones y propuestas y política pública que favorezca a la población LGBTTTI –concluyó Vianeth Rojas Arenas, presidenta del Consejo.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion