Lado B
“La colusión de gobierno y crimen es sistemática”
Ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas para atender la crisis de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil solicitarán un mecanismo Internacional extraordinario para enjuiciar crímenes de lesa humanidad
Por Lado B @ladobemx
15 de mayo, 2018
Comparte

Foto: Fernando Santillán

Fernando Santillán | Pie de Página

La crisis de derechos humanos en México se agudiza y parece no tener fondo. Esa es la conclusión del informe Corrupción Mata, presentado esta semana en la Ciudad de México por organizaciones de la sociedad civil, que buscan llevar al gobierno mexicano a cortes internacionales.

Según el documento, 2017 fue “el  año más violento en dos décadas, con más de 25,000 homicidios (superando, incluso las cifras de 2011)”Además, “los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos han aumentado considerablemente. Más de la mitad de todas las personas desaparecidas en México han sido reportadas en los últimos seis años. La tortura sigue siendo una práctica rutinaria y “generalizada” a nivel estatal y federal – un hecho reafirmado a comienzos de 2017 por el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura”.

Pero lo más relevante es que documenta la colusión del Estado mexicano con el crimen organizado en crímenes de lesa humanidad. En palabras de Ina Zoon, responsable de Proyectos en América Latina de Open Society Justice Initiative, “la colusión es sistemática”.

“Solo vemos la punta del iceberg, solo empezamos a rascar la superficie de esta colusión entre del crimen organizado y las autoridades”.

Michael Chamberlin integrante del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios,  señaló que si bien han presentado diversos informes sobre crímenes de lesa humanidad elaborados por organismos nacionales e internacionales, no han tenido respuesta por parte de las autoridades para terminar con dichos acontecimientos.

“Lo hemos intentado todo en el ambito domestico sin resultados, la frustración de las víctimas y de la sociedad civil ha sido grande y la voluntad política claramente se acaba con la firma de convenios y decretos de ley, pero de resultados nada”, dijo el activista.

Por ello, a mediados de este año se presentará una comunicación ante la Corte Penal Internacional solicitando realice una investigación preliminar por crímenes de lesa humanidad, particularmente en Coahuila, toda vez que las desapariciones, la tortura y los asesinatos no están siendo investigados y de serlo, se investigan desde el fuero común de manera aislada.

Según Chamberlain, “el Estado mexicano tiene la oportunidad de atender la grave crisis humanitaria y detener su estrategia de seguridad fallida y violenta y acordar con las Naciones Unidas la creación de un mecanismo para la investigación penal y procesamiento de responsables”.

El informe está centrado en dos acontecimientos realizados por el Cartel de los Zetas en complicidad de fuerzas federales en el estado de Coahuila:

  1. ) La Masacre de Allende: donde fueron asesinadas aproximadamente 300 hombres, mujeres y niños en el municipio Allende y pueblos cercanos a Piedras Negras, en marzo 2011.
  2. ) La desaparición y el asesinato de aproximadamente 150 personas dentro del CERESO de Piedras Negras durante el período 2009-2012.

Ina Zoon señaló que muy probable la “prisión de Piedras Negras no sea la única que se haya trasformado en base de operaciones y campo de exterminio., dijo. Se debe recordar la detención del fiscal de Nayarit, arrestado en los Estados Unidos por liderar la producción, transportación y distribución  de drogas,  y la información que ha surgido del juicio contra jefes policiacos de Veracruz, en el sentido de que en la administración de Javier Duarte la policía tuvo la política ilegal de identificar, detener, torturar, asesinar y hacer desaparecer a personas.

Por su parte, Blanca Martínez, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, señaló que “Coahuila no es la manzana podrida en el país, Coahuila es una expresión de la crisis de estado y del sistema en que vivimos en México, y que en los últimos 10 años ha tenido impactos tan trágicos para nuestros pueblos”.

“¿Cuánto tiempo más van a estar esperando y soportando (las familias) que las autoridades lleguen a las reuniones con información imprecisa y con un manejo perverso de datos?”, reclamó.

El informe: Corrupción que Mata. Por qué México necesita un mecanismo internacional para combatir la impunidad es complementario al informe: Atrocidades innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México, publicado en 2016, ambos informes fueron elaborados por Open Society Justice Initiative en colaboración con las siguientes organizaciones: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Familias Unidas en la búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Piedras Negras/Coahuila, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y PODER Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación.

Consulta y descarga el informe completo aquí


Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: http://www.piedepagina.mx

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion