Lado B
La arquitectura creativa de Tatiana Bilbao
Perspectivas busca reflejar el proceso de creación arquitectónica cuyas principales reflexiones son: ¿Cómo habitamos? ¿Cómo nos relacionamos con el espacio?
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
18 de mayo, 2018
Comparte

Tomada de museoamparo.com

Ámbar Barrera

@AstroBruja_

Entrar a la exposición Perspectivas, de Tatiana Bilbao, es como entrar a la antesala de la mente de esta arquitecta humanista y creativa. Las salas incluyen estructuras hechas ex profeso para la exposición y que buscan no sólo que el recorrido sea diferente a lo tradicional, sino que de alguna manera puedan acercar a los espectadores a entender el proceso creativo de la arquitectura.

Bilbao sabe que a muchas personas la arquitectura les hace pensar en planos de dos dimensiones, por eso su exposición busca invadir el espacio del museo y demostrar algunos términos: escala, proporción y ritmo. Así como la relación entre la altura del techo, la luz y el cómo habitamos los espacios, explicó en rueda de prensa.  

Tatiana Bilbao terminó la carrera de arquitectura justo en el momento en que México se había recuperado de la crisis económica de 1994. Durante la crisis no fue posible la inversión en infraestructura, así que para ese momento, a principios del 2000, hubo mucho trabajo y oportunidades para su generación.

Su primer trabajo se desarrolló en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Pública del gobierno del entonces Distrito Federal. Para la arquitecta era el trabajo ideal, pues su principal interés siempre había sido la producción en el espacio público, sin embargo, y aunque aprendió mucho mientras estuvo ahí, también se dio cuenta que el trabajo no sólo podía velar por los intereses sociales, pues se atravesaban factores políticos, financieros e incluso partidistas.

Su paso por esta institución pública le sirvió también para conocer los problemas urbanos y cómo los estaba resolviendo la Ciudad de México en comparación con otras ciudades del mundo.

En 2004 Bilbao fundó un estudio que lleva su nombre y desde el cual ella y su equipo se dedican a hacer arquitectura teniendo siempre en cuenta aspectos multiculturales y multidisciplinarios, para construir espacios humanizados.

Perspectivas busca reflejar el proceso de creación arquitectónica no sólo de la artista sino de su estudio, en el que la principal reflexión en cada proyecto es: ¿Cómo habitamos? ¿Cómo nos relacionamos con el espacio?

Tomada de museoamparo.com

Además de dibujos, maquetas y fotografías, la muestra incluye piezas de collage, donde se puede reconocer plenamente el sentido artístico en el trabajo de Bilbao. Y aunque estos collages no parecerían ser estrictamente arquitectónicos, hablan del proceso mental de Tatiana para llegar a la parte técnica y práctica en toda norma.

–Yo siempre he visto la arquitectura como collage. El collage es una palabra importante en mi quehacer. Siento que la ciudad es un collage de muchas formas de vida, muchos actores, problemáticas, confrontaciones y la arquitectura es uno de los elementos que forman parte de este gran collage.

Tatiana explica que en su cabeza siempre está el collage al inicio de cualquier proyecto y en su estudio se utiliza el collage para entender si sus ideas iniciales funcionarán de manera adecuada. Para su equipo el collage es parte de su proceso de investigación, funciona como una aproximación conceptual.

–La arquitectura necesita de esa mirada colaborativa profunda para empezar a responder a las necesidades de la ciudad. ¿Cómo densificar las ciudades de manera vertical en toda su diversidad? ¿Cómo transformar el olor a churro, de la coladera en la esquina, el sonido de un trompetista en la calle y tu encuentro con un vecino que te cae bien, al mundo vertical? Decidimos tratar de responder esto a través de la colaboración.

Una de las últimas piezas de la exposición en una gran maqueta que se extiende de manera vertical, como un rascacielos, en la que Tatiana invitó a muchas personas a colaborar (no sólo arquitectos, sino también sociólogos, antropólogos, filósofos, entre otros) para plantear sus proyectos y así poder hacer esa estructura posible.

Aún así, esa pieza habla apenas de una lluvia de ideas que surge de la necesidad de empezar a generar construcciones hacia arriba, en vez de crecer las ciudades hacia afuera, sin perder contacto con los otros y sin perder la identidad de las calles.

Perspectivas de Tatiana Bilbao se inauguró el 12 de mayo y permanecerá en las salas del Museo Amparo (2 sur 708, Puebla) hasta el 20 de agosto.  

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion