Lado B
Ganan estudiantes poblanos 1er lugar en concurso nacional sobre derecho a la información
“Cuando censuran al periodista, vulneran tu derecho de estar informado”. Con esta frase, alumnos de Comunicación de la Ibero Puebla realizaron el video ganador del Concurso No al Silencio, organizado por Quinto Elemento
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
27 de mayo, 2018
Comparte

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

“Cuando censuran al periodista, vulneran tu derecho de estar informado”. Con esta frase, alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana campus Puebla realizaron un video para participar en el Concurso No al Silencio, organizado por Quinto Elemento. Este video ganó el primer lugar otorgado por el jurado especializado y también el premio otorgado por el voto del público.

El video que lleva por título Vulnerables, habla de cómo afecta a las audiencias la censura a periodistas desde las redacciones. La historia presenta un caso de corrupción ligado al gobierno del Estado que por órdenes de los “altos mandos” no es publicado, afectando el derecho de información de los ciudadanos.

De acuerdo con Alejandra Quechol, una de las universitarias que forma parte del equipo ganador, este es un escenario real, pues en la prensa poblana ya se han denunciados casos de corrupción.

Algunos ejemplos de ello son los del caso de una empresa fantasma que en tres años recaudó 24.2 millones de pesos a través de contratos por sus servicios a autoridades estatales, municipales y partidos políticos de Puebla; o el caso de empresas a cargo del proyecto del parque en Amalucan que simulan competencia para obtener contratos con el gobierno del Estado.

—Uno de los comentarios que hicieron de nuestro trabajo en la premiación, es que aunque no hablábamos de los temas más fuertes, como el asesinato a periodistas, mostraba lo que el periodista vive diario y cómo al final no sólo es problema del periodista sino que termina afectando a las audiencias.

El video también incluye algunas cifras tomadas de la plataforma de Artículo 19: Entre 2009 y 2017 se registraron en México 2 mil 765 agresiones a periodistas de las cuales, en 48.8 por ciento de los casos fueron realizadas por funcionarios públicos.  La censura es una forma de agresión.

La realización del video

La decisión para participar en esta convocatoria, se dio durante la clase de derecho a la información en los salones de Comunicación de la Ibero. El equipo que realizó Vulnerables estuvo conformado por alumnos desde sexto hasta décimo semestre de la carrera: Alejandra Quechol, Quetzalli Sánchez, Pablo Luna, Danaé Ramírez y Aníbal Orozco.

Alejandra Quechol explicó a LADO B que en su experiencia trabajando en el portal de transparencia Con los ojos abiertos, un proyecto que encabeza Cuauhtémoc Cruz, respecto a la realización de solicitudes de información a las instituciones de gobierno, sabe que en el proceso ponen muchas trabas por órdenes de los puestos más altos, lo que de alguna manera también viola el derecho a la información de los ciudadanos y es el mismo obstáculo con el que se topan los periodistas en su día a día. Ese fue el tipo de situaciones que reflexionaron antes de realizar el video.

Fueron dos días de grabación y dos días más de edición. Durante la grabación, además, justo afuera de las instalaciones de la Ibero sucedió una manifestación por el intento de feminicidio de Irlanda, alumna de la Ibero. Eso y la temporada electoral fue retomado por el equipo de Vulnerables para darle aún más contexto al mensaje que querían dar.

No al silencio

Quinto Elemento es una organización que “busca alentar y realizar reportajes de investigación que empoderen a los ciudadanos, fortalezcan la rendición de cuentas y ayuden a construir una sociedad más justa y transparente”.

En diciembre, Quinto Elemento lanzó la convocatoria para su Primer Concurso Universitario por la Libertad de Expresión “No al silencio”, con el objetivo de alentar a la comunidad universitaria a aportar nuevas narrativas e interpretaciones sobre la libertad de expresión en México.

El tema específico y la plataforma para participar fueron libres. Se enviaron no sólo videos sino también imágenes, gifs, archivos de audio y hasta proyectos de páginas web.  

La premiación se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México el 24 de mayo.

El segundo lugar fue para alumnos también de la Ibero Puebla: Diana Laura Navarrete Hernández, Adriana Doger Echegaray y Dionisio Eduardo Pérez Abaroa, quienes realizaron el paisaje sonoro titulado Nuestras armas disparan verdades: Cándido Ríos. En él dieron cuenta de los 12 periodistas asesinados en 2017 y uno más en los primeros meses del 2018.

El tercer lugar fue otrogado a Ana Laura Dino Ramos, estudiante de Derecho de La UNAM por un gif titulado Flor-es-ser-Miroslava

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion