Fenomenología del chile
El chile, del náhuatl chili o tzili, de origen mesoamericano es, quizás, el corazón de nuestra gastronomía, su magia ha trascendido estatus sociales, culturales, étnicos y fronteras geográficas y ha sido tomado como un objeto estético por el fotógrafo mexicano Fidorowa
Por Lado B @ladobemx
01 de mayo, 2018
Comparte
Fidorowa

El chile, del náhuatl chili o tzili, de origen mesoamericano es, quizás, el corazón de nuestra gastronomía, su magia ha trascendido estatus sociales, culturales, étnicos y fronteras geográficas, asimismo es el ingrediente básico de la picardía que forma parte de la cultura popular, y ha sido tomado como un objeto estético por el fotógrafo mexicano Fidorowa.

Esta serie fotográfica explora, desde el lenguaje visual, nuevas formas de percepción y representación del chile, que va más allá de las concepciones tradicionales que lo restringen al ámbito de lo sexual. Lo que el autor busca, a través de lo que ha denominado “Fenomenología del chile”, es hacernos ver la cosa en sí, apreciar la riqueza de las formas, la pluralidad de las texturas y colores, que el ojo que las capta parece vislumbrar en ella una dimensión mística.

Se trata de una búsqueda gráfica desplegada en tres ejes fundamentalmente que abordan de singular manera la figura del chile, puesto en contextos poco ortodoxos: «Chile bodegón contemporáneo» muestra una visión contemporánea del género, «Chile abstracto» ofrece modos de aprehensión abstracta del chile a través de materiales translúcidos y «Chile erótico»  es un ensayo de deconstrucción del chile. Esta indagatoria artística también experimenta con materiales y tecnologías de impresión de última generación, que permiten presentaciones inéditas de este fruto símbolo de la cultura mexicana.

Fidorowa, fotógrafo profesional, residente de la ciudad de Puebla, tiene una visión posmodernista y sincrética donde concepto e imagen se amalgaman en un lenguaje de luz particular. Los elementos, con formas sutiles y grotescas, colores y texturas diversos, en un universo de imágenes sugerentes que pueden ser abstractas, surrealistas y hasta kafkianas, como puede apreciarse en su trabajo anterior Protobodegones (2013).

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion