12 cosas que debes saber sobre la propuesta para peatonalizar el centro...

12 cosas que debes saber sobre la propuesta para peatonalizar el centro histórico

Foto: Marlene Martínez
Aranzazú Ayala Martínez
@aranhera

Después del sismo del 19 de septiembre varias calles del centro histórico de Puebla fueron cerradas a la circulación por tres meses. Luego de esa experiencia la Secretaría de Movilidad municipal propuso hacer una prueba piloto de mes y medio para peatonalizar algunas vialidades cercanas al zócalo, pero no ha tenido buena acogida con los empresarios. ¿Las razones? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber:

  1. La idea surgió de la comisión transitoria creada para la recuperación del centro histórico, después del sismo, pero es operada por la Secretaría de Movilidad.
  2. El programa piloto fue aprobado por el Cabildo, tomando en cuenta argumentos como la reactivación comercial y de espacios públicos, sin embargo se detuvo por las protestas de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco).
  3. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) y algunas organizaciones de comerciantes pidieron -mediante una carta pública al Ayuntamiento- un proyecto integral, pues temen que disminuyan sus ventas.
  4. En respuesta, el gobierno municipal realizará mesas de trabajo donde se presentarán experiencias internacionales y se analizará la propuesta del Ayuntamiento; participarán además comerciantes y sociedad civil. Al final se hará una consulta
  5. El programa piloto de fines de semana incluiría las calles 16 de septiembre/5 de Mayo desde El Carmen hasta la 18 oriente/poniente; la avenida Juan de Palafox de la 11 sur al Bulevar 5 de Mayo y la 6 Oriente entre 6 y 2 norte, mejor conocida como “la calle de los dulces”.
  6. El piloto iniciaría a finales de marzo, pero ahora no hay fecha hasta que concluyan las mesas de trabajo.
  7. Las calles que se cerrarían a los vehículos se conectarían con las que de por sí son peatonales, como la 5 de Mayo y el callejón de Los Sapos, espacios comercialmente muy activos, lo que mejoraría la actividad comercial de todo el circuito e incluso podría tener un impacto positivo en la seguridad, según el Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad, en voz de uno de sus integrantes, Armando Pliego Ishikawa.
  8. Durante los meses que las calles estuvieran cerradas tras el sismo, 98 comercios de dulces aumentaron en 40% sus ventas y la inseguridad disminuyó en 90%. Así lo dijo en rueda de prensa -a mediados de abril- Iván Rivero, representante de los dulceros.
  9. Esta propuesta también es apoyada por el Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla AC, Laboratorio de Espacio Público México, el Consejo Ciclista Poblano, Profética Casa de Lectura, Colectivo A Pata y la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planeación.
  10. Esta es una de las pocas propuestas del gobierno municipal que obedece a una política pública completa, donde hay indicadores, una normativa y se rige por el programa de desarrollo urbano, según Armando Pliego.
  11. Lo único que podría jugar en contra es la posibilidad de gentrificación, reconoce, por lo que si se llega a consolidar el proyecto se debería hacer un programa que congele rentas y que garantice cierto tipo de viviendas, por ejemplo, para no desplazar a los habitantes del centro histórico.
  12. Esta no es la primera vez que se peatonalizan las calles del centro de la ciudad: durante la administración municipal 2011-2014 en época navideña se cerraba la 16 de septiembre hasta El Carmen, con buenos resultados.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.