McDonalds y la micro-USA

McDonalds y la micro-USA

Marco Antonio Castillo

@MarcoAnCasMar

Estoy comiendo una hamburguesa en un McDonalds, en un barrio popular de Chicago.

El allegro instrumental que sale de las bocinas del lugar quiere proyectar un optimismo que contrasta con el ánimo de quienes ahí estamos comiendo, que se siente más bien fúnebre.

Este local sirve como Centro Social Privado para aquellos que no tienen a dónde refugiarse del frío del invierno: estudiantes ruidosos que no quieren llegar a casa, abuelos que no tienen con quién hablar, estudiantes detrás de la caja trabajando medio tiempo para pagar sus estudios, y algún adulto con apariencia de tener problemas de consumo de drogas marcando desesperadamente a alguien desde su celular. Pero nadie se habla con nadie.

A esta micro-embajada del American Dream llega una persona de tez oscura intentando romper la “normalidad” de lugar, hablándole al ahora forzado público de su situación de desempleo para pedir una monedas. Apenas logra colectar unas cuantas.

Mientras el personaje está contando su colecta, una mujer adulta de estatura baja, tez morena y facciones mexicanas o centroamericanas, entra al lugar y se apresura al mostrador, saludando familiarmente al cajero.

El cajero responde con simpatía y llama a sus compañeras, que dejan lo que están haciendo y rodean a la mujer, quien de una bolsa de tela saca un contenedor de plástico con chiles chipotles rellenos y todos brincan de alegría. Sacan sus billetes, le pagan y ella los entrega todos.

Se despide y se va corriendo. Los trabajadores vuelven a sus puestos y mini América vuelve a la normalidad.

El poder del chile relleno de las mujeres migrantes, o la breve micro historia de las relaciones México-Estados Unidos.

Marco Castillo es el Director del Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural A.C. una Asociación Civil mexicana con 16 años de trabajo en comunidades rurales, indígenas y urbano marginadas, generando condiciones para la justicia social a través de la educación, la abogacía, la justicia económica, la organización comunitaria y la solidaridad trasnacional. Desde el IIPSOCULTA, Marco Castillo encabeza el nuevo movimiento de familias migrantes mexicanas: la Asamblea Popular de Familias Migrantes, donde cientos de familias organizadas en comités locales en 5 estados del país, trabajan para atacar las causas de la migración forzada. También, funda la Red de apoyo a Migrantes de Retorno en la Ciudad de México, y es parte del grupo fundador del Colectivo Migraciones para las Américas, una red de más de 80 organizaciones de la Sociedad Civil en la región México-Estados Unidos-Centroamérica. Marco Castillo es Antropólogo Social con especialidad en Procuración de Fondos por la Universidad de Nueva York. Ha coordinado el Diplomado sobre Migración Internacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Preside la Junta Directiva la Red de Pueblos Trasnacionales en Nueva York, Estados Unidos, donde también produce el Festival de los Pueblos Indígenas viviendo en Nueva York, y por el que recibió el reconocimiento honorario del Cabildo de la Ciudad de Nueva York. Marco ha escrito de forma regular en diversos espacios, incluyendo Nexos y Rompeviento, así como en otros medios locales. Recientemente, encabezó el grupo de trabajo que se encargó de la redacción del capítulo de Movilidad Humana de la Constitución de la Ciudad de México.

NO COMMENTS

Leave a Reply