Lado B
McDonalds y la micro-USA
Por Marco Castillo @
17 de abril, 2018
Comparte
Marco Antonio Castillo

@MarcoAnCasMar

[dropcap]E[/dropcap]stoy comiendo una hamburguesa en un McDonalds, en un barrio popular de Chicago.

El allegro instrumental que sale de las bocinas del lugar quiere proyectar un optimismo que contrasta con el ánimo de quienes ahí estamos comiendo, que se siente más bien fúnebre.

Este local sirve como Centro Social Privado para aquellos que no tienen a dónde refugiarse del frío del invierno: estudiantes ruidosos que no quieren llegar a casa, abuelos que no tienen con quién hablar, estudiantes detrás de la caja trabajando medio tiempo para pagar sus estudios, y algún adulto con apariencia de tener problemas de consumo de drogas marcando desesperadamente a alguien desde su celular. Pero nadie se habla con nadie.

A esta micro-embajada del American Dream llega una persona de tez oscura intentando romper la “normalidad” de lugar, hablándole al ahora forzado público de su situación de desempleo para pedir una monedas. Apenas logra colectar unas cuantas.

Mientras el personaje está contando su colecta, una mujer adulta de estatura baja, tez morena y facciones mexicanas o centroamericanas, entra al lugar y se apresura al mostrador, saludando familiarmente al cajero.

El cajero responde con simpatía y llama a sus compañeras, que dejan lo que están haciendo y rodean a la mujer, quien de una bolsa de tela saca un contenedor de plástico con chiles chipotles rellenos y todos brincan de alegría. Sacan sus billetes, le pagan y ella los entrega todos.

Se despide y se va corriendo. Los trabajadores vuelven a sus puestos y mini América vuelve a la normalidad.

El poder del chile relleno de las mujeres migrantes, o la breve micro historia de las relaciones México-Estados Unidos.

Comparte
Autor Lado B
Marco Castillo
Marco Castillo es antropólogo y activista poblano. Actualmente es el Co-Director de Global Exchange y fundador de la Red de Pueblos Trasnacionales. Vive, trabaja y sueña entre Puebla y Nueva York.
Suscripcion