Lado B
Latinoamérica vive un retroceso en derechos LGBT
Diego Damasco documentó la situación en 20 países de la región, el trabajo de las ONGs y los medios de comunicación especializados en el ebook Imparables
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
15 de abril, 2018
Comparte

Marcha del Orgullo LGBT en Puebla, noviembre 2014.
Foto: Diana Magaña

Ámbar Barrera

@Dra_caos

“En Latinoamérica se vive un retorno a posiciones más conservadoras, hay un recrudecimiento de la violencia contra las personas LGBT y un crecimiento de grupos de carácter religioso que obtienen papeles de representación política e intentan retroceder los avances por los derechos humanos”, dice Diego Damasco.

Y eso sucede mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió en 2017 una resolución, a solicitud del estado costarricense, mediante la cual hace un llamado a todos los países de América Latina para que reconozcan el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el derecho a las personas trans a cambiar sus documentos de identidad de manera sencilla.

En materia de derechos humanos, para la población LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) cada país en Latinoamérica tiene una historia diferente aunque la búsqueda es la misma: igualdad y no discriminación.

Diego Damasco, periodista costarricense del portal Distintas Latitudes, se dio a la tarea de recopilar información en 20 países de América Latina para armar una radiografía sobre el estado de los derechos para la población LGBTTTI, el trabajo de las organizaciones no gubernamentales que trabajan desde ese frente, y sobre los medios de comunicación especializados en dichos temas.

Su investigación dio como resultado un ebook titulado Imparables. Radiografía de organizaciones, medios de comunicación y estado de los derechos de las comunidades LGBTI+ en América Latina.

Uno de los datos que a Diego Damasco le parecieron más impresionantes es que en Belice la homosexualidad fue considerada delito hasta hace apenas dos años, cuando en 2016 fue despenalizada. En Nicaragua la “sodomía” estuvo incluida como una falta en el código penal hasta 2006 y en Panamá la homosexualidad también estuvo penalizada hasta 2008 y en Chile hasta 1999.

Estos y otros datos revelan que hay lugares donde la lucha por la no discriminación ha resultado más compleja y apenas empieza. En general, de esos 20 países latinoamericanos, tan sólo en cuatro de ellos es posible el matrimonio igualitario y en tres el cambio de identidad sexo-genérica.

El contenido de Imparables

Imparables consta de cuatro capítulos. En el primero se explora el perfil de organizaciones no gubernamentales en 12 países de América Latina y al final ofrece un sondeo sobre los principales problemas a los que estas organizaciones tienen que enfrentarse. Principalmente se trata de obstáculos relacionados con el financiamiento y con la falta de interés por parte de las autoridades sobre los temas que trabajan.

En el capítulo dos se habla de algunos medios de comunicación dedicados exclusivamente al contenido para la población LGBTTTI y también se incluye un listado de los medios que están cubriendo de manera positiva y con perspectiva de derechos humanos estas temáticas en Latinoamérica.

El capítulo tres contiene radiografía país por país en cuanto a legislación en materia de igualdad de derechos y el cómo se percibe socialmente a la población LGBTTTI.

En este apartado hay una guía rápida para saber si la homosexualidad y las identidades trans están despenalizadas y desde cuándo (si aplica), si hay leyes contra la discriminación, y si es o no posible el matrimonio igualitario, la adopción y el cambio de identidad sexo-genérica.

El capítulo cuatro es un cierre con una serie de reflexiones sobre las luchas y los avances que se desarrollaron en 2017 para la población LGBT.

El proceso del ebook

La mayoría de los textos de Imparables son de la autoría de Diego Damasco, que desde 2016 comenzó a recopilar la información con la idea de crear una publicación que fuera de utilidad para las ONG´s de toda Latinoamérica.

A lo largo de la investigación recibió el apoyo de Distintas Latitudes y de la Red Latinoamericana de jóvenes periodistas para conseguir los contactos necesarios en cada país.

Este tema, así como en general los derechos humanos son de interés personal para Diego, quien además de ser reportero trabaja con una organización que lucha por los derechos LGBTTTI.  

El objetivo principal de este producto final es ofrecer un insumo que, hasta este momento, no existe de manera sistematizada: información panorámica sobre el estado de los derechos y las luchas LGBTTTI en la región.

La idea de insertarlo en una plataforma digital es para que, por un lado, pueda ser descargado por un mayor número de personas y por otro, para que sea posible una constante actualización de los datos, sobre todo en materia de legislación en los países.   

Este lunes 16 de abril será la primera presentación del ebook no sólo en México sino en toda Latinoamérica. A la par de esta presentación se lanzará el link de descarga gratuita en el portal de Distintas Latitudes.

“La información que resulta de la investigación es que aún no se garantizan los derechos en la mayoría del continente, aunque la parte positiva es que es enriquecedor hacer un puente entre organizaciones de distintos países”.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion