Lado B
Llaman a no votar por alianza del morenovallismo en las próximas elecciones
La propuesta es castigar a quienes aprobaron la ley que hace prácticamente imposible las candidaturas independientes. “A partir de ahora este tipo de cosas no van a quedar impunes. Queremos diputados que realmente nos representen”
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
18 de abril, 2018
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_caos

Bajo el lema de «Por un Congreso democrático», un grupo de ciudadanos lanzó un manifiesto para invitar a la población a boicotear a la facción legislativa leal al ex gobernador Rafael Moreno Valle como castigo por aprobar en 2015 la ley que establece los requisitos para quienes aspiran a las candidaturas independientes, cuyas condiciones las hacen prácticamente imposibles.

Básicamente la propuesta es convencer al mayor número de personas de NO votar por los candidatos del PAN, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza, PRD y PT (los partidos a los que pertenecen quienes votaron por la aprobación de la ley) que buscan puestos de elección popular, como diputados locales y federales o senadores.

Gabriel Hinojosa, integrante de Movimiento Ciudadano G2G (una organización apartidista que promueve el voto estratégico para el avance democrático) y una de las personas que firma este manifiesto, explicó en entrevista para LADO B que uno de los objetivos principales de esta acción es ser un contrapeso político para que en la nueva conformación del Congreso del Estado de Puebla ya no se incline la balanza exclusivamente a los intereses de Moreno Valle y, por lo tanto, lo haga hacia los ciudadanos.

–No se sale adelante cambiando de alcalde o de gobernador. Se sale adelante cuando el Congreso deja de ser cómplice y cuando es un poder separado que representa realmente a la ciudadanía

De acuerdo con Hinojosa, esta estrategia responde a un movimiento de reacción ante “la burla” que representa esta ley para la democracia y busca demostrar que ante acciones como esa, los ciudadanos no están dispuestos a ceder de nuevo.

–Queremos que la ciudadanía tome mayor conciencia sobre los Congresos que son los que nos representan. En este caso va contra un partido en específico y contra una alianza, pero esto no quiere decir que los otros no hayan sido cómplices. Lo que queremos decir es que, a partir de ahora, este tipo de cosas no van a quedar impunes. Queremos diputados que realmente nos representen y quien no lo haga así, entonces disminuir su poder.

Este llamado está dirigido a organizaciones e individuos. Cualquiera puede sumarse. Para mayor información pueden escribir a Gabriel Hinojosa o a cualquiera de los firmantes iniciales.

Tomada de adnpolitico.com

A continuación se replica el manifiesto en su totalidad:

Puebla a 18 de Abril de 2018
POR UN CONGRESO DEMOCRÁTICO Y CIUDADANO
BOLETÍN DE PRENSA

Como resultado de la presión social, la clase política nacional se ve forzada a aprobar una reforma política, con el avance de hacer efectivo el derecho constitucional a ser votado, sin el aval de un partido, mediante las candidaturas independientes. En Puebla el gobernador Moreno Valle manda una iniciativa de ley, aprobada por el Congreso el 22 de Agosto de 2015, con requisitos tan altos (para los aspirantes a candidatos independientes), que anula en los hechos el acceso a ese derecho ciudadano. A pesar de la controversia constitucional ganada contra la ley y de los múltiples recursos jurídicos ganados por ciudadanos, a la fecha conserva la imposibilidad de registrar un candidato a gobernador y otros puestos importantes, tal y como ha sido constatado por los que lo intentaron con seriedad. El talante antidemocrático de la ley demuestra la estrategia del gobernador Moreno Valle de cerrar toda posibilidad de registro de candidaturas que pudieran presentar competencia a sus sucesores designados. Confirma también el indebido control que ejerció sobre la mayoría de diputados del Congreso que le han aprobado este y otros agravios a la transparencia y rendición de cuentas.

Un Congreso así, es contrario a los mejores intereses de la sociedad, a la cual se le roba su representación y corrompe la soberanía a la que tiene derecho. La ley electoral que nos ofende fue aprobada con 23 votos a favor de los diputados afines a Moreno Valle del PAN, PRD, NUEVA ALIANZA, PT, COMPROMISO  y 12 votos en contra de los partidos que se opusieron a esta maniobra PRI, VERDE Y MOVIMIENTO CIUDADANO. Nos sentimos profundamente agraviados por esta burla  al avance de la democracia, a los derechos ciudadanos y la representación social que debería ofrecernos el Congreso.

Diferentes, organizaciones, activistas y académicos nos reunimos para impulsar la exigencia de una verdadera reforma política-electoral en Puebla que garantice la competencia democrática y haga posible mejores propuestas y candidatos, también que el congreso se integre por mejores diputados, pasada esta elección habrá que proponer soluciones.

Ya que como ciudadanos se nos ha obstruido participar con propuestas de candidatos independientes a gobernador, diputaciones locales y federales, los firmantes, nos comprometemos a organizarnos para pedir a la sociedad que se abstenga de votar por los candidatos a legisladores que en Puebla ha registrado la alianza “Por México al Frente” de los partidos PAN-PRD, MC y de otros partidos que en los hechos han demostrado también responder a los intereses del ex gobernador Moreno Valle, como son Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PT.

Reiteramos la importancia de consolidar una sociedad civil más participativa y consciente de la importancia del Congreso para enderezar el rumbo. Asimismo es indispensable terminar con el poder absoluto y viciado que pretende ejercer una sola persona, que de permitirse, controlaría el estado, sus tres poderes: ejecutivo; legislativo; judicial, así como el presupuesto, partidos y futuro de Puebla. Queremos mandar un mensaje claro al resto de los partidos y diputados de que, a partir de ahora, tendrán consecuencia político electoral para ellos y sus partidos el apoyar a quien no se deben, dando la espalda a los mejores intereses de sociedad y a lo que se espera de ellos.

FIRMANTES INICIALES: Gerardo Navarro (Integradora de participación ciudadana); Armando Pliego Ishikawa (ex-aspirante a candidato a diputado independiente); Ángeles Navarro (Puebla Vigila y ex aspirante a presidente municipal independiente); Liz Mejorada (Universitaria y activista); Juan Carlos Canales (Académico universitario); Luis Benavides (grupo Opción Ciudadana); Gabriel Hinojosa (Movimiento G2G)

Actualizaremos la lista completa de activistas, organizaciones y académicos conforme se vayan sumando.

EL COMITÉ ORGANIZADOR

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion