Lado B
Documentales Ambulante: cuatro reseñas para abrir apetito
La gira llegó el 29 de marzo con proyecciones en Puebla y Cholula, y tienes hasta el 5 de abril para disfrutarla
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
01 de abril, 2018
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_caos

La gira de documentales Ambulante llegó el 29 de marzo con proyecciones en Puebla y Cholula hasta el 5 de abril (puedes consultar la programación completa aquí). A continuación te presentamos las impresiones de cuatro de los documentales presentados en los días pasados.

Más allá del límite (Marta Prus)

Margarita Mamún es una atleta rusa que en 2016 participó en las Olimpiadas de Brasil en la categoría de gimnasia rítmica. En este documental de Marta Prus se presenta a Margarita en su preparación para las olimpiadas, muestra la dura disciplina del entrenamiento y habla de los límites emocionales y psicológicos, más que del rigor físico para los atletas.

El interés de la directora por la gimnasia nace de su propia experiencia como gimnasta a lo largo de siete años cuando era una niña. A pesar de ser un mundo muy cerrado, la familiaridad de Marta con el campo de la gimnasia le permitió acceder al “detrás de bambalinas” de Margarita.

Otro de los personajes que a Marta le interesaba mostrar era la entrenadora Irina Viner-Usmanova, figura importante en la escena de Rusia por ser la entrenadora principal del equipo nacional de gimnasia y esposa del hombre más rico del país. Ella se encargaba no sólo de corregir detalles en la ejecución, sino también de presionar hasta el límite la mente de la atleta. Incluso cuando no puede viajar con Margarita, está presente con sus insultos a través de una pantalla.

Marta Prus comentó durante la proyección del documental en Puebla que su edición le fue fiel a las reacciones de los personajes, así que la fuerza, el temple y la disciplina inquebrantables de Margarita son tal como se muestran en el film. Sólo una vez la frustración le ganó.

Algunas situaciones o personajes del documental inevitablemente recuerdan a películas de ficción como Black Swan, Devil wears Prada o Whiplash (algo señalado incluso por una reseña en The Hollywood Reporter), pero en el terreno de la gimnasia rítmica. La realidad siempre superando a la ficción.

Rush Hour (Luciana Kaplan)

Tres ciudades caóticas para la movilidad: Los Ángeles, Estambul y Ciudad de México. En cada uno de estos puntos, Kaplan nos presenta un personaje que pasa de tres a cinco horas diarias en transporte público o particular para ir y volver de trabajos absorbentes.

Ellos viven donde pueden pagar. Trabajan para tener esa vida, pero sus deseos están presentes sobre todo en esas horas que pasan transportándose.

Kaplan transmite la profundidad de cada personaje, donde no sólo los trayectos los carcomen sino también sus contextos, en los que predominan noticias sobre feminicidios, terrorismo o violencia en general.

Puedes ver este documental hoy, lunes 2 de abril, a las 6pm en el Museo Amparo (2 sur 708, Puebla).

Tailor (Calí Dos Anjos) / Mi cuerpo es político (Alice Riff)

Tailor y Mi cuerpo es político se proyectan a la par en el Festival de Ambulante. El primero es un cortometraje documental de 10 minutos que, con mucha animación, muestra el testimonio de varias personas transgénero y transexuales de Brasil, que cuentan los principales problemas, miedos y prejuicios con los que se han topado y de qué manera los han enfrentado.

El cortometraje toma como eje principal a Tailor, un caricaturista transgénero que comparte en su sitio web las experiencias de otras personas trans.

Por otro lado, Mi cuerpo es político es un largometraje que explora la vida de tres personas trans que viven en las afueras de São Paulo: Una mujer transexual que es directora en una escuela primaria, un hombre trans que está luchando por validar su identidad ante la ley, una mujer trans que tiene un grupo en facebook donde busca, a través de la fotografía, empoderar y erotizar cuerpos diversos y una drag queen que hace música y performance subversivo.

Este filme muestra por un lado la vida íntima de los personajes y por otro, sus luchas políticas y la manera en que se enfrentan a la sociedad.

Puedes ver estos dos documentales el martes 3 de abril a las 9pm en Quadrivia (Calle 4 norte 208, San Pedro Cholula).

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion