Lado B
Damnificados del Istmo anuncian movilización ante corrupción en segundo censo
Señalaron que es urgente la entrega del apoyo a las viviendas censadas en ocho municipios del Istmo y todos los de la costa con motivo de la declaratoria de desastre de fecha 2 de marzo del 2018
Por Lado B @ladobemx
03 de abril, 2018
Comparte
Foto: El Imparcial del Istmo.
Diana Manzo | Página 3

Juchitán, Oax.- Representantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) dieron a conocer que realizaran una “Marcha Caravana de los damnificados olvidados” que se realizará el domingo 15 de abril a las 11:00 horas partiendo de Ciudad Ixtepec con destino a la Ciudad de México, derivado de la falta de compromiso, seriedad, y de la corrupción mostrada por los gobiernos Federal y Estatal en la atención a los damnificados por la declaratoria de desastre de fecha 2 de marzo de este año en donde solo se incluyeron a 8 de 42 municipios afectados.

Explicaron que fue  evidente y burda la simulación de un segundo censo en ocho de los 41 municipios del Istmo integrados en la declaratoria de desastre de fecha 2 de marzo del 2018, por el sismo que tuvo su epicentro en la zona de Pinotepa Nacional el pasado 16 de febrero, además de que se politizó y se condicionó la ayuda a los damnificados.

Los representantes de las organizaciones ciudadanas de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Barrio la Soledad, Cd. Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués, San Mateo del Mar, quienes integramos esta Coordinadora exigieron a las autoridades  la elaboración y aplicación de un Proyecto para la reconstrucción de los municipios de Oaxaca afectados por los sismos del 7,19 y 23 de septiembre 2017 y 16 de febrero del 2018.

“Pedimos y exigimos a las autoridades se respete la condición histórica, económica, social y cultural de nuestros pueblos, además de exigir  un informe público de los recursos con que cuenta la Federación y el Estado para la reconstrucción de los municipios de Oaxaca, así como de los recursos hasta ahora ejercidos”, dijeron.

Señalaron que es urgente la  entrega del apoyo a las viviendas censadas en ocho municipios del Istmo y todos los de la costa con motivo de la declaratoria de desastre de fecha 2 de marzo del 2018.

“Es urgente la aplicación de un segundo censo en 33 de los 41 municipios del Istmo, que no fueron contemplados en la declaratoria del 2 de marzo,  para incorporar a familias que han perdido su vivienda con motivo de los sismos y que hasta hoy no aparecen en ningún padrón para recibir apoyos que les permita reconstruir su patrimonio familiar” señalaron.

José Ángel Castillo, representante de los damnificados en Juchitán dijo que además de los damnificados también participaran damnificados de Chiapas, Puebla,  Morelos y Ciudad de México p y se unan a la causa justa por un derecho fundamental, la  reconstrucción de nuestras viviendas.

“Hacemos un llamado a las organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales así como de los Derechos Humanos, así como a los países que donaron recursos para los damnificados y a la ONU para que volteen los ojos a Oaxaca, y alcen su voz para que todos y cada uno de los damnificados accedan a su derecho humano fundamental de contar con una vivienda digna”, expresó.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion