Lado B
¿Realmente está prohibido portar gas pimienta en Puebla?
“Jurídicamente una mujer podría interponer un amparo en contra de un acto de autoridad si le quisieran quitar su medio de autodefensa”
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
20 de marzo, 2018
Comparte

Tomada de debate.com.mx

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El pasado domingo en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla, Manuel Alonso García, fue cuestionado por el reportero Alejandro Camacho sobre la legalidad de portar gas pimienta, a lo que el funcionario respondió que “(el gas pimienta) puede considerarse un instrumento prohibido que solamente las autoridades del orden están autorizadas para su uso y deben tener una capacitación para el uso y manejo de un gas lacrimógeno o un gas pimienta. (Quien porte gas pimienta) puede incurrir en un tema de portación de instrumento prohibido, se puede interpretar de esta manera.”

De acuerdo con el Artículo 179, fracción III del Código Penal del Estado de Puebla “son armas e instrumentos prohibidos: las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares.”

Sin embargo ni el Código Reglamentario Municipal (Coremun), el Código Penal del Estado de Puebla, la Ley Federal de Armas y Explosivos o la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas consideran al gas pimienta con un gas asfixiante o tóxico.

Tampoco en el “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación o exportación estén sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Defensa Nacional” por su peligrosidad está incluido el gas pimienta.

Martha Martínez, Química Farmacobióloga y Doctora en Ingeniería Biomédica de IA Consultores en Ciencia de los Alimentos, dijo a LADO B que la composición química del gas pimienta no es tóxica ni asfixiante. El gas pimienta o aerosol de pimienta está hecho de oleorresina capsicum, un aceite extraído del chile. La capsaicina es la sustancia contenida en los chiles que produce desde el sabor picante hasta la sensación pungente (ardor agudo). Las capsaicinas son muy irritantes pero no tóxicas, explicó la doctora.

“El efecto que producen es una molestia e irritación fuerte en ojos, inflamación de la mucosa nasal y sensación de dolor, pero los niveles de la capsaicina están regulados. De hecho para medirla existe la Escala Scoville, donde establece el grado de picor o irritación de distintas variedades de chile. En la escala, los gases o aerosoles pimienta están en tercer lugar de intensidad descendente”.

Sin embargo aunque el gas pimienta no es tóxico, la definición del Código Penal respecto de lo que es un arma u objeto prohibido —son armas e instrumentos prohibidos: (…) gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares— abre la posibilidad de que así se le considere. 

El Dr. Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, dijo que si bien no es tóxico, en su opinión sólo después de un análisis jurídico se podría determinar si es “similar” a los gases tóxicos y asfixiantes.

“Aquí la cuestión es que jurídicamente una mujer podría interponer un amparo en contra de un acto de autoridad si le quisieran quitar su medio de autodefensa. La realidad es que ninguna norma habla de que el gas pimienta sea un gas prohibido, habla de similares, que son muchísimas cosas”, dijo Curiel.

De modo que clasificar el gas pimienta como objeto prohibido queda a criterio de quien interprete la ley, a falta de amparos o discusiones en el Poder Judicial Federal que hayan derivado en jurisprudencias específicas al respecto. No obstante, si alguna vez estás en la necesidad de usar el gas pimienta y alguna autoridad te detiene, recuerda invocar el Artículo 26 fracción IV sobre la legítima defensa.

Sobre lo que dice Manuel Alonso García de que “solamente las autoridades del orden están autorizadas para su uso y deben tener una capacitación para el uso y manejo de un gas lacrimógeno o un gas pimienta” es falso, pues el uso del gas pimienta no está regulado y de hecho su venta es libre.

La polémica sobre la ilegalidad de portar gas pimienta se da en el contexto del reciente intento de violación contra una alumna de la Ibero Puebla en las inmediaciones de la institución, que provocó una manifestación encabezada por el rector de dicha universidad, Fernando Fernández Font.

Reformarán código

Este miércoles 21 de marzo, la Secretaría General de Gobierno emitió un boletín para comunicar que el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que las mujeres deben contar con instrumentos para defenderse ante posibles agresiones físicas, por ello, el gobierno de estado presentará ante el Congreso Local una iniciativa de reforma al Código Penal.

Al respecto, el titular de la SGG apuntó: “Si una mujer es violentada o agredida físicamente, me parece que el uso del gas pimienta está dentro de esas posibilidades, es fundamental darles más herramientas para su defensa”.

 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion