Galería Mercado Negro, de la venta de obra a la formación de...

Galería Mercado Negro, de la venta de obra a la formación de públicos

Foto tomada de galeriamercadonegro.com
Ámbar Barrera

@Dra_caos

La Galería de Arte Mercado Negro nació hace tres años con la idea de generar un interés por el coleccionismo, sin embargo, con el paso del tiempo y el estudio de la escena cultural en Puebla y México, la galería dio un giro para constituirse como asociación civil y enfocar sus esfuerzos en la formación de públicos del arte y en la formación profesional continua para jóvenes artistas.

Nora Adame, Alejandro Osorio y Gustavo Ramírez iniciaron el proyecto y actualmente sólo los dos primeros continúan en él.

Después de dos años de exposiciones Mercado Negro se mudó a un nuevo espacio  (18 poniente 1, Los Frailes, San Andrés Cholula) y fue cuando decidió el cambio de enfoque. En su nuevo espacio pudieron organizar no sólo exposiciones como lo habían hecho antes, sino también albergar una bodega, talleres de producción, oficinas y showrooms, donde comenzaron a ofertar un programa dirigido a artistas en formación y público en general.

La venta de arte pasó a ser una actividad secundaria, pues la gente que se acercó a su espacio en los primeros años no fue para comprar, sino que lo hizo con una intención primaria de acercarse o entender el arte que presentaban.

Actualmente en nuestro calendario de actividades invitamos a agentes de otras esferas creativas -dice Alejandro en entrevista para LADO B. Finalmente, creemos que el arte contemporáneo se vincula con otras disciplinas como la moda, el cine, la arquitectura, el diseño y las ingenierías, por eso queremos invitar a creativos vinculados con esas esferas para ampliar nuestro espectro de referencias.

Como un ejemplo, uno de sus próximos invitados para dar un taller será Gustavo Prado, curador del Foto Museo 4 Caminos y quien acaba de publicar un libro con una compilación de moda mexicana.

El trabajo que esperan desarrollar también es la promoción de artistas locales a través de alianzas con proyectos en la Ciudad de México como Salón ACME, donde se lanzan convocatorias para todo tipo de artistas con obras de no más de 25 mil pesos y hacen un proyecto anual de venta que ha tenido mucho éxito, pues ya han empezado a consolidar un público de clase media que está dispuesto a invertir en obras que, en el mercado actual, son de precios accesibles.

Foto tomada de galeriamercadonegro.com

Hasta el momento, los artistas poblanos que forman parte de proyecto de Mercado Negro son: Nacho Chincoya, Fabián Ugalde, Dulce Pinzón y Omar Arcega. Sobre los vínculos con artistas que no son poblanos, justo ahora tienen en exposición el trabajo de Minerva Ayón, una joven artista en vías de consolidación. Su muestra titulada Paridos en el aire estará expuesta hasta el 10 de abril.

A largo plazo, otro de los proyectos es la realización de dos residencias artísticas al año y continuar la vinculación con otros espacios culturales en distintas ciudades de la república mexicana e incluso en otros países.  

—Para que esto llegue a ser un negocio (el coleccionismo como una realidad en Puebla), tienen que darse muchas circunstancias que justo ahora en Mercado Negro nos estamos dando a la tarea de realizar y que tiene que ver con la formación de públicos.

Alejandro considera que los primeros dos años de la galería en los que sólo se dedicaron a organizar exposiciones (la mayoría colectivas) y a las ventas, fue una etapa de establecimiento y aprendizaje, hasta que se dieron cuenta que “el formato de galería comercial es caduco en el sentido estricto de vender obra”.

Por eso es que volvieron a sentar las bases para un proyecto a largo plazo con un nuevo enfoque: pasaron de ser un centro de venta a aspirar a ser un centro de arte.

—Cuando surgieron, las galerías eran necesarias para legitimar artistas, darles visibilidad y serían como un eslabón de comunicación entre el productor y el consumidor, pero ahora que hay tantos canales e iniciativas en internet y otros canales de comunicación y autopromoción al alcance de los artistas, es más inmediato hacerlo por cuenta propia que a través de una galería.

Página de Mercado Negro

Facebook

1 COMMENT

Leave a Reply