Lado B
Difundir la ciencia es crear un puente entre los expertos y el gran público
En el área de Divulgación Científica de la BUAP saben bien que la ciencia no debe quedarse en los laboratorios: debe salir a las calles y ser explicada a todas las personas
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
06 de marzo, 2018
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Tomada de saberesyciencias.com.mx

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

La ciencia no debe quedarse en los laboratorios: debe salir a las calles, llegar al gran público, ser explicada a todas las personas. Y eso lo saben bien en el área de Divulgación Científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde su director, el Doctor José Eduardo Espinosa Rosales, cree que el principal reto de la divulgación científica es alcanzar y conectar con una audiencia que no sea especialista en el área.

Esta área depende de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), y entre sus actividades este año organizará la 6a edición del Congreso de Periodismo Científico en alianza con Conacyt.

Pero el área de divulgación tiene trabajo durante todo el año y constantemente está buscando nuevos canales para difundir los trabajos científicos.

Movilidad e investigación

Uno de los programas que tienen se llama “Haciendo ciencia en la BUAP”, e invita a los jóvenes a trabajar con algún investigador o investigadora. El Doctor Rosales dijo que ahora con las nuevas formas de titulación quienes no hacen tesis pierden esa parte de hacer una investigación, por lo que el programa busca que se realice esta práctica.

La iniciativa consta de una estancia de poco más de dos meses para trabajar en un proyecto con algún investigador, ya sea en primavera u otoño.

Muy parecido a este programa es el “Verano de talentos”, en el cual estudiantes de bachillerato de todo el estado hacen estancias de entre cuatro y cinco semanas. La finalidad es acercar a los jóvenes a la investigación.

La dirección de Divulgación Científica también coordina dos programas de movilidad e investigación. El primero es el Programa Delfín, presente en 30 estados de la República, gracias al cual cada verano la BUAP recibe cerca de 300 alumnos de instituciones de educación superior de todo México y manda otros cien a distintas universidades. El segundo se llama Veranos de la investigación académica, de la Academia Mexicana de Ciencias, que abarca sólo a instituciones de educación superior y la BUAP coordinada esta iniciativa a nivel estatal.

La ciencia en todos lados

El Doctor José Eduardo explicó a LADO B que otra de las iniciativas es la Semana de la Investigación Científica, que se realiza en otoño a la par que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología de Conacyt, durante la cual investigadores de la BUAP salen a secundarias y bachilleratos a dar conferencias para acercar temas de ciencia a los adolescentes.

Dentro de estos esfuerzos de difundir la investigación científica se crearon los Martes (antes miércoles) en la Ciencia, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo: todos los martes que no sean feriados se da una conferencia en el Museo de la Evolución para el público en general, pero también para grupos de escuelas. Después de las conferencias todos los asistentes tienen entrada libre para conocer el museo.

La finalidad es crear un puente entre los expertos y temas especializados de las ciencias y el gran público, y despertar el interés de adolescentes y jóvenes. Los investigadores de la BUAP también están disponibles para dar pláticas específicas en primarias, secundarias y bachilleratos; las escuelas frecuentemente se acercan buscando que alguien les hable de temas específicos.

El área que coordina el Doctor José Eduardo Espinosa Rosales también apoya la organización de eventos que hacen en las facultades, como el Día del Corazón y la Semana del Cerebro. A la par, el equipo de Divulgación Científica también publica la Revista Spinor, que tiene un tema distinto por cada edición, y editó el libro Leyendas de la Física.  

Para Espinosa Rosales el reto principal es que los conceptos sean explicados para personas no familiarizadas con la ciencia, que sean accesibles para grupos de distintas edades y que se entiendan con claridad, pues considera que una de las obligaciones de los científicos es, además de profundizar en sus áreas de especialización, divulgar su labor y hacer que la ciencia llegue a todas las personas.

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Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
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