Lado B
Bendito destierro, caricatura política e ilustración de Elmer Sosa
Es una exposición de 60 piezas en Musa, que incluye algunas obras inéditas, como una serie sobre los siete pecados capitales
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
23 de marzo, 2018
Comparte

Foto: Ámbar Barrera

Ámbar Barrera

@Dra_caos

Bendito destierro es una exposición de 60 piezas del ilustrador y cartonero político poblano, Elmer Sosa. Se inauguró en Musa (3 sur 504, Puebla) el jueves 15 de marzo y permanecerá hasta julio.

Elmer supo que que sería monero cuando, como estudiante de diseño gráfico, fue a una conferencia en la que los invitados eran los moneros más famosos del país: El Fisgón, Jis, Trino, Rius, Patricio Hernández, entre otros.

A Elmer, que estaba en el quinto semestre de la carrera, le impresionó mucho que El Fisgón y Patricio Hernández hicieron su plática con una bolsa de pan en la cabeza y dijeron que iban así porque les daba pena hablar de política y de las “cochinadas” que hacían.

Foto: Ámbar Barrera

–A partir de ese momento, yo dije, quiero ser caricaturista político. Y entonces aprendí a entintar y cosas de ese tipo -contó Elmer Sosa en entrevista para LADO B.

Elmer Sosa se tituló como diseñador gráfico y desde hace 15 años se dedica a hacer cartón político e ilustración. Actualmente también trabaja como docente en cuatro universidades.

Aunque Elmer Sosa ha expuesto su trabajo en distintos lugares desde 2005, esta es la primera vez que expone tanto ilustración como caricatura política en un solo lugar.

Bendito destierro cuenta con 60 piezas en total: 30 piezas originales y 30 reproducciones en gran formato. Algunas obras son inéditas, como una serie sobre los siete pecados capitales.

Foto: Ámbar Barrera

Elmer Sosa comenzó a hacer ilustración casi a la par de los cartones políticos. Ha realizado ilustraciones tanto por pedido como proyectos personales y resalta que de estos últimos le gusta la pasión que puede impregnarle, pues el tiempo y el esfuerzo se ponen porque se quiere y por ninguna otra razón.

–Lo más importante es que esto es para el divertimento de la gente. Me gusta que con mis imágenes no sólo se queden con un está bonito o está feo, sino que traten de desentrañar el concepto, que se pregunten por qué está hecho de tal o cual manera.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion