Lado B
10 críticas para películas de 2017 que quedaron en el tintero
Estos son sólo algunos títulos a los que por diversas razones no pude escribirles una crítica en su momento. Ahora las reúno en un solo top para darte mis sinceras impresiones
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
15 de marzo, 2018
Comparte
Héctor Jesús Cristino Lucas

Estos son sólo algunos títulos a los que por diversas razones no pude escribirles una crítica en su momento. Ahora las reúno en un solo top para darte mis sinceras impresiones.

10.- Bright / David Ayer

Netflix está armando su imperio con las oportunidades perdidas de los grandes estudios.

Resulta que comprar algunos guiones rechazados le está dando los frutos necesarios para triunfar. O al menos en la mayoría de los casos. Así como ocurrió con la divertidísima The Babysitter de Joseph McGinty Nichol y la rocambolesca Cloverfield Paradox.

Bright, protagonizada Will Smith y dirigida por David Ayer -el mismo detrás de productos tan destacables como Fury o tan vergonzosos como Suicide Squad- es un filme difícil de digerir.
Es el tipo de película cuya primera hora puede enamorarte pero la segunda hora te pisotea mientras quedas en ridículo. Qué engañosa.

Jamás una idea tan interesante y divertida como urbanizar la fantasía de Tolkien había sido tan desaprovechada desde que se intentó traer a los monstruos de la Universal con Tom Cruise.

Queda claro que David Ayer es experto en la acción demoledora y en la tensión, pero cuando se tiene un guión tan pobre como este -culpemos a Max Landis- nos queda claro que ni la acción más perfecta puede repararla.

La segunda parte de Brigth es simplemente ritmo sin sentido. Carne sin sal. Sin personalidad.

9.- Atomic Blonde / David Leitch

Si hay que nombrar al personaje masculino con mayor escenas de acción y destrucción del séptimo arte en nuestros tiempos, ese sería con el maniático John Wick. ¿Y la mujer? la Atomic Blonde interpretada por Charlize Theron.

Curiosamente, ambas películas fueron dirigidas por el cineasta americano David Leitch. Y tanto ha aportado a la industria del cine de acción que ya hasta fue fichado para dirigir la segunda parte de Deadpool.

Atomic Blonde es una adaptación de la novela gráfica The Coldest City de Anthony Johnston y Sam Hart y es hasta ahora una de las mejores películas de acción y mafias de los últimos años. ¡Charlize Theron nunca había estado tan espléndida desde que la vimos en Max Mad: Fury Road!

8.- 1922 / Zack Hilditch

Esto es justo a lo que me refiero cuando digo que Netflix intenta con todo para alcanzar el éxito y a veces, como con 1922, vaya que lo logra con creces.

2017 fue consagrado por los expertos como “el año del terror” gracias a los espléndidos resultados del género tanto en crítica como en taquilla. Y las adaptaciones de Stephen King, ya sea como la modesta It de Andrés Muschietti o la estremecedora Gerald’s Game de Mike Flanagan fueron las responsables de ganar dicho título.

A esta lista podemos añadir una de las mejores y de las menos vistas: 1922 del director australiano Zack Hilditch.

1922 es una adaptación homónima de una novela corta del maestro del terror añadida en un compendio de mini-novelas titulado Todo oscuro, sin estrellas en 2010.

Su adaptación iba y venía por diversos estudios hasta que cayó a manos de este director un tanto desconocido. Sin embargo, fue una de las enormes sorpresas de Netflix.

La película es aterradora y como pocos directores, Hilditch logra capturar la verdadera esencia de Stephen King. ¿Quieres una historia de horror que mezcla con maestría una lección de vida? Mírate 1922.

7.- The Beguiled / Sofía Coppola

Probablemente porque The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos fue más polémica y estremecedora, es que todos ignoramos vilmente The Beguiled de la directora Sofía Coppola pero ¿te soy sincero? Creo que se lo merece.

No vayan a malinterpretarme. Sofía Coppola me parece una directora excelente, con un estilo y una dedicación abrumadores para hacer cine. Habría que ver The Virgins Suicides o Lost in Traslation para darse cuenta de ello.

Sin embargo, creo que The Beguiled carece de mucho por lo cual esta directora se hizo notar en el mundo del cine. Para empezar tenemos que es un remake de una película de 1971 dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood que YA ERA BUENA.

Para terminar, es un remake bastante tímido y “políticamente correcto”. Sofía evita grandes temas como el racismo reemplazando personajes de color por Kirsten Dunst…¿Por qué?

6.- El Bar / Álex de la Iglesia

Desde que estrenó Las Brujas de Zugarramurdi en 2013 creímos que Álex de la Iglesia ya lo había contado todo, ya que con esa cinta volvía en estilo y comedia directo a sus orígenes repitiendo la fórmula del humor sobrenatural con el horror de la Serie B.

Por fortuna, descubrimos que aún había muchas historias que le faltaban por contar. Mi Gran Noche en 2015 fue un ejemplo claro de esto. La comedia se volvió más congruente para el público en general y la idea de traer al verdadero cantante Raphael la volvió un éxito descomunal que sólo pudo funcionar gracias a Álex de la Iglesia.

En 2017 tuvimos un estreno poco mencionado en nuestro país, un curioso thriller psicológico de encierros con variopintos personajes españoles llamado simplemente El Bar. ¿Y qué hay que decir de ella? Que no es su mejor película, que es bastante predecible y que pese a todo, sigue siendo el mismo Álex de la Iglesia, tan entretenido como implacable.

Agradezco profundamente ver un filme de “encierros” dirigida por el inigualable Álex, parece una mezcla entre un episodio de la The Twilight Zone con el Rec de Jaume Balaguero y Paco Plaza. Pese a sus defectos, es divertida.

5.- Verónica / Paco Plaza

¡Y hablando del Diablo! Paco Plaza estrenó uno de los filmes de horror más exitosos de toda España en los últimos años y apenas nos tocó verla en algunas salas en México.

Verónica es un film bastante curioso, y pese a que trata temas tan trillados como el de los exorcismos y las posesiones demoniacas, se hizo de un lugar distinguido debido a su historia, basada en “El expediente Vallecas”, un suceso verídico ocurrido en los 90, en Vallecas, Madrid.

Paco Plaza investigó todo lo relacionado con esta historia y lo plasmó con maestría en una película que dejó de ser simple horror para volverse en un auténtico archivo documental.

El tono y la seriedad, los datos duros y la precisión de la historia transformaron a Verónica en un extracto de la historia de España de los años 90 que no te debes perder por nada del mundo.

4.- The Villainess (Ak – Nyeo) / Byung-gil Jung

Ahora vayamos a una de esas magnas sorpresas del cine asiático que te hacen amar su cine incondicionalmente. The Villainess (Ak – Nyeo) es una película surcoreana producida por los mismos que nos trajeron la fantástica Train to Busan en 2016.

Dirigida por Byung-gil Jung -Conocido por filmes de acción y thriller como Action Boys o Confession of Murder- con The Villainess estamos frente al mejor thriller de venganza surcoreano desde el Oldboy de Chang-Work Park.

Esta película cuenta una trágica historia de espionaje y romance, tiene secuencias de acción abrumadoras en primera persona y unos personajes perfectamente construidos.

Para todos aquellos que fueron a ver Red Sparrow con Jennifer Lawrence y terminaron encantados -o un tanto decepcionados como yo- deben darle una oportunidad a la majestuosa The Villainess (Ak – Nyeo) del surcoreano Byung-gil, ya que posee todo lo que vieron en la cinta de Francis Lawrence pero multiplicada por diez.

Este thriller de venganza compite sin esfuerzo con todos esos thrillers americanos de espionaje y los deja en ridículo. ¡Recomendable!

3.- Blade Runner 2049 / Dennis Villeneuve

Preferí omitir la crítica de esta película debido a la oleada de malos comentarios que recibió luego de su estreno.

Me parece curioso. La primera Blade Runner, aquella fantástica cinta cyberpunk de 1982 dirigida por Phillip K. Dick y adaptada por Ridley Scott fue un fracaso rotundo en su momento. Pocos la comprendieron y la tacharon como bazofia: tan pretenciosa como aburrida, tan absurda como poco interesante.

Sin embargo y como ocurre con este tipo de filmes, el tiempo le dio la razón y hoy en día es uno de los filmes de culto más importantes no sólo del género sino del cine universal.

Con Blade Runner 2049 de Dennis Villeneuve la historia se repite: Abucheada, incomprendida y pisoteada debido a las mismas razones que la primera Blade Runner.

Además de ser gracioso, resulta una lección de que grandes obras, tan visionarias y profundas, apartadas del convencionalismo de la industria que predomina actualmente, jamás serán tomadas en cuenta de forma inmediata.

Villeneuve no es cualquier cineasta. Es uno de los grandes y estoy seguro que el tiempo también le dará la razón.

2.- Logan / James Mangold

Lo sé, pareciera que estoy peleado con el cine de superhéroes, pero tampoco lo tomen tan en serio. Hay grandes filmes de éste género que vale mucho la pena mirar: las primeras dos películas de Blade -sobre todo la segunda dirigida por nuestro paisano Del Toro-, Hellboy I y II, Spiderman 2 de Sam Raimi, Watchmen de Zack Snyder, Unbreakable de Night Shyamalan y un largo etcétera.

Logan de James Mangold es una de esas películas que te demuestran hasta dónde pueden llegar para que el género sea tomado en serio.

Esta no es la mejor película del género, aclaremos de una vez, pero sí que es de los mejores que hemos tenido en los últimos años. Una historia de tragedia post-apocalíptica que le quita la esperanza al superhombre, al personaje poderoso e indestructible, y lo humaniza hasta un punto deprimente. De temer.

1.- A Ghost Story / David Lowery

No es una película de fantasmas aunque tenemos a uno como protagonista. No es una película de terror aunque el mensaje da mucho miedo. No es una película más aunque es una película más.

A Ghost Story de David Lowery es pero no es, y la crítica, al menos la especializada, la amó. El resto sólo la catalogó como una posmoderna y pretenciosa película que intenta hacerse la interesante, pero fue por eso mismo, por la gracia de lo que es y de lo que representa, que preferí no criticarla como una cinta más.

A Ghost Story no es una joya ni está descubriendo el hilo negro y eso lo sabe. Es existencialismo a través de una manta con ojos y una mirada apacible a las historias pequeñas, a las películas que emulan a los cuentos. Una experiencia más narrativa que académica. Sólo disfrútala.

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion